Nuestros héroes y mártires de Granada

2
842
Con la excusa de la ejecución de Bishop el 19 de octubre, el gobierno de los Estados Unidos trató de justificar su intervención. La vida de 600 ciudadanos estadounidense estaba en peligro, adujeron.

Un inquietante despacho de prensa fechado el 14 de octubre de 1983 en Saint George, capital de la isla caribeña de Granada, informaba que Maurice Bishop, primer ministro de ese pequeño país amigo de Cuba, había sido desplazado de su cargo y se encontraba en prisión. Lo raro era que el dirigente granadino había estado de visita en Cuba apenas una semana antes, visitó a Cienfuegos acompañado por Fidel Castro, y en ningún momento hizo referencia a problema alguno en su gobierno.

Las tendenciosas noticias continuaron llegando, divulgadas por las agencias internacionales de información controladas por Estados Unidos. Hacían referencia a “conflictos surgidos en el seno del partido de La Nueva Joya, de Bishop”. Para el 19 de octubre nuevos reportes comunicaban que los trabajadores y el pueblo de Granada se lanzaron a las calles en apoyo a su líder, y acto seguido se informó que Bishop y varios de sus ministros y líderes sindicales, habían muerto en una balacera. Esa noche se confirmó la desafortunada noticia.

¿No son muy parecidos estos acontecimientos de 1983 a los presentados años después, más recientemente, en Venezuela, en Ecuador, donde se intentaron golpes de Estado, o en Honduras donde se consumaron? ¿No tienen esas noticias el tufo característico de las maniobras de la CIA norteamericana en numerosos países?, y sobre todo por lo que sigue.

El 22 de octubre ocurrió el siguiente paso típico en la escalada de estos hechos: el Departamento de Estado de Estados Unidos “expresó su preocupación por los sucesos de Granada, y dispuso la evacuación de unos 600 ciudadanos norteamericanos (…) para preservar sus vidas”. El día 24 fueron evacuados en buques norteamericanos y el día 25 comenzó la invasión de tropas de Estados Unidos a la isla de apenas 344 kilómetros cuadrados y una población entonces de aproximadamente 100 mil habitantes. El plan quedaba consumado. Muy semejante a otros muchos. Era una secuencia conocida.

Un trabajo publicado por el diario Granma en ocasión del aniversario 30 de la invasión refiere: “…alrededor de 7 000 marines y paracaidistas norteamericanos ocuparon Granada. En una operación bautizada como ‘Furia Urgente’, la capital de esa isla caribeña fue bombardeada desde aviones, helicópteros y buques de guerra (…) Naciones Unidas condenó la agresión. Quien ocupaba la Casa Blanca entonces, Ronald Reagan, contestó: ‘En la ONU no han estado de acuerdo con nosotros en casi ninguna cosa que se les haya presentado donde estemos involucrados, y eso no perturbó para nada mi desayuno'”.

En aquellos momentos laboraba en Granada una brigada de constructores cubanos en la ejecución de un aeropuerto civil, y los integrantes del contingente obrero comunicaron a través de la embajada cubana allí, que solicitaban permanecer en su tarea. También hicieron manifiesta su intención de defender su obra si eran atacados por los marines. Para ello contaban con algunas armas y fueron autorizados por el gobierno cubano.

Al comenzar la invasión en la madrugada del 25 —primera gran operación realizada por el ejército de EE.UU. desde la Guerra de Vietnam—, el aeropuerto en construcción fue de los primeros objetivos atacados por los agresores norteamericanos. Junto con los efectivos granadinos, también los constructores cubanos se defendieron con sus armas ligeras de infantería. Cayeron en desigual combate, heroicamente, 25 constructores cubanos. Defendieron su obra y la soberanía ultrajada del hermano pueblo amigo donde laboraban. Otros 59 resultaron heridos.

Fuentes oficiales de EE.UU., afirman que los defensores estaban bien preparados, bien posicionados y opusieron fuerte resistencia, hasta tal extremo que en la tarde del 26 los agresores tuvieron que pedir dos batallones de refuerzos a las Fuerzas Especiales, las cuales recibieron bajas debido a la resistencia. No obstante, la total superioridad naval y aérea de las fuerzas invasoras y preparación —incluyendo helicópteros de ataque y artillería naval de apoyo— resultaron ser ventajas significativas contra los soldados granadinos y los obreros cubanos.

Para que se tenga una idea de la barbarie, informaciones de prensa que recorrieron el mundo dieron a conocer que fue atacado un hospital de enfermos mentales granadinos por aviones norteamericanos y perecieron 47 pacientes. ¡Así han actuado siempre los invasores norteamericanos contra países pequeños!

En Cuba, en la despedida de duelo a los 25 constructores civiles cubanos caídos en Granada y traídos a la Patria, Fidel Castro fustigó al gobierno estadounidense, “que sigue erigiéndose en juez de todos los conflictos del mundo, conflictos internos de los que ellos mismos no son ajenos, porque los instigan y provocan”. Así lo denunció.

Allí en Granada, en aquel octubre de 1983, se probó también la inquebrantable disposición de los cubanos dignos, donde quiera que estén, de defender la libertad y la justicia, ¡siempre!

2 Comentarios

  1. Nota de Prensa de Embacuba Granada:
    Inauguran en Granada Memorial a Mártires Internacionalistas Cubanos.
    St. George`s, 25 de Octubre de 2017. Coincidiendo con el 34 aniversario de la caída en combate de 24 internacionalistas cubanos durante la invasión de Estados Unidos a Granada en octubre de 1983, fue inaugurado un Memorial en su honor en el Aeropuerto Internacional Maurice Bishop.
    Este Memorial es el resultado del trabajo realizado durante los años 2015 al 2017 con el aporte de granadinos graduados en Cuba, colaboradores cubanos, amigos de la solidaridad, el Sindicato de Trabajadores Técnicos y Asociados (TAWU), las Autoridades del Aeropuerto y el gobierno de Granada. El mismo está situado en una de las áreas que ocupaban los campamentos de los colaboradores cubanos que trabajaron en la construcción del aeropuerto a inicios de la década del 80 del pasado siglo.
    El acto fue presidido por Nickolas Steele, Ministro de Salud y Seguridad Social, en representación del gobierno y por la Embajadora de Cuba, María Caridad Balaguer Labrada.El Ministro Steele se refirió a la contribución de la colaboración cubana al desarrollo de Granada, en especial a la construcción del Aeropuerto y destacó el espíritu solidario de nuestro pueblo a pesar de sus limitaciones económicas, a la vez que denunció el cruel bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno norteamericano contra Cuba durante más de 55 años.
    En la ceremonia también intervino el Dr.Terence Marryshow, a nombre de la Asociación de Amistad Granada-Cuba;quien resaltó las históricas relaciones de amistad entre ambos pueblos y se refirió al heroísmo de los internacionalistas cubanos caídos durante la invasión. Wendy Williams, Gerente General del Aeropuerto, destacó que el Memorial forma parte del patrimonio de esa institución y será un lugar de permanente tributo a los 24 mártires internacionalistas cubanos.
    En su intervención, la Embajadora de Cuba, agradeció el apoyo recibido para hacer realidad esta obra, que es fruto de las históricas relaciones de amistad entre los pueblos de Cuba y Granada y constituye un símbolo del heroísmo, humanismo y solidaridad como expresión del internacionalismo del pueblo cubano. Posteriormente el Ing. Ariel Jiménez, colaborador de la UNECA, dirigió el pase de lista solemne en honor a los 24 mártires y se rindió un minuto de silencio.
    En la ceremonia participaron los Senadores Andre Lewis, Presidente del Consejo de Sindicatos de Granada (GTUC) y Peter David; la Embajadora de Granada en Cuba, Claris Charles; Jorge Guerrero Veloz, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela y funcionarios de esa legación diplomática; otros funcionarios del gobierno, colaboradores cubanos, representantes del movimiento sindical, amigos de la solidaridad, graduados en Cuba y cubanos residentes. (Embacuba Granada)
    http://misiones.minrex.gob.cu/es/articulo/inauguran-en-granada-memorial-martires-internacionalistas-cubanos

  2. Vía Facebook llegó a nuestra página institucional en esa red social, el siguiente mensaje de María Caridad Balaguer Labrada, embajadora cubana en aquella pequeña nación insular del Caribe: “Hoy en Granada fue inaugurado el Memorial en Honor a los 24 colaboradores internacionalistas caídos durante la invasión norteamericana a Granada el 25 de octubre de 1983. Ver: https://www.facebook.com/embajadadecubaen.granada — El post ha sido compartido también en nuestra página de Facebook.

Dejar respuesta