Noticias capsulares. (Irán || Siria || Ucrania)
mié. Oct 23rd, 2019

Noticias capsulares. (Irán || Siria || Ucrania)

Noticias capsulares de este lunes 20 de mayo de 2019 sobre Irán, Siria y Ucrania

Noticias capsulares de este lunes 20 de mayo de 2019 sobre Irán, Siria y Ucrania

1.- Canciller iraní a Trump: “Las burlas genocidas no acabarán con Irán” /Este lunes, el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, reprochó en Twitter las “burlas genocidas” y los ataques económicos de EE.UU., que comparó con los intentos en el pasado de subyugar al país asiático por parte de conquistadores como Alejandro Magno o Gengis Khan.

“Los iraníes se han mantenido firmes durante milenios, mientras que todos los agresores han desaparecido”, escribió el canciller. “Terrorismo económico y burlas genocidas no ‘acabarán con Irán'”.

“Nunca amenace a un iraní. Intente con el respeto, ¡eso funciona!”, apostilló.

Zarif respondía de este modo a las palabras del presidente estadounidense Donald Trump, quien la víspera publicó un tuit en el que decía que Teherán “quiere pelea”, entonces “será el final oficial de Irán”.

2.- Lanzaderas rusas destruyen misiles lanzados contra su base de Jmeimim

El sistema antimisiles de Rusia ha destruido 6 proyectiles lanzados el pasado 19 de mayo contra su base aérea de Jmeimim (Siria), según ha informado el Ministerio de Defensa ruso.

De acuerdo con el ministerio, la organización terrorista Jabhat al Nusra (también conocida como Frente Al Nusra) intentó atacar la base a través de lanzadores de cohetes múltiples instalados en el asentamiento de Kafer Nobl, en la provincia de Idlib.

Sistemas antiaéreos S-400 en la base aérea de Jmeimim (Siria). Foto del 26 de noviembre de 2015. / Dmitriy Vinogradov (Sputnik)
Sistemas antiaéreos S-400 en la base aérea de Jmeimim (Siria). Foto del 26 de noviembre de 2015. / Dmitriy Vinogradov (Sputnik)

Se señala que el ataque no causó víctimas. Tampoco se produjeron daños materiales en el área. La base militar sigue operando con normalidad.

Las fuerzas rusas también detectaron y destruyeron a gran distancia de la base dos drones del mismo grupo terrorista.

Asimismo, el ministerio subrayó que los terroristas continúan llevando a cabo provocaciones a pesar de que el pasado 18 de mayo las Fuerzas Armadas de Siria decretaron un alto el fuego completo.

3.- Vladímir Zelenski toma posesión como presidente de Ucrania

Vladimir Zelenski, el comediante electo presidente en Ucrania, asumió hoy el cargo.
Vladimir Zelenski, el comediante electo presidente en Ucrania, asumió hoy el cargo.

Este lunes 20 de mayo se celebró la ceremonia de investidura del presidente electo de Ucrania, Vladímir Zelenski, en la Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) en Kiev.

Durante su discurso de investidura, Zelenski anunció la disolución de la Rada Suprema y exigió el despido del jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Vasili Gritsak; el fiscal general, Yuri Lutsenko; y el ministro de Defensa, Stepán Poltorak.

Zelenski ganó las presidenciales en Ucrania al obtener el 73,22 por ciento de los votos en la segunda ronda de las elecciones, celebrada el pasado 21 de abril. En total, más de 13,5 millones de personas se decantaron por la papeleta del comediante frente a los 4,5 millones que escogieron la de Piotr Poroshenko.

El presidente estará al mando del país, que cuenta con una población de 42 millones de habitantes, durante los próximos cinco años.

Noticias relacionadas
Share
Share