Notarías en Cienfuegos: disímiles servicios en función del pueblo

Las unidades notariales de Cienfuegos continúan su desempeño, sin descuidar las medidas higiénico-sanitarias previstas y observando los términos establecidos para cada uno de los trámites a los cuales acceden los clientes en la provincia.

“Actualmente se están autorizando todos los documentos notariales, sin restricción alguna, solo que la atención a la población se ha organizado en el horario de ocho de la mañana a doce del mediodía, para evitar la aglomeración de personas,” precisó a 5 de Septiembre, Yamilet Rodríguez Gutiérrez, especialista del Departamento de Notarías de la Dirección de Justiciade la región perlasureña.

Una variedad de documentos son autorizados por los notarios. / Foto: Tomada del perfil institucional de la DPJ en Facebook

“Aunque la afluencia de público sucede fundamentalmente en el horario ya mencionado, la jornada laboral se mantiene durante el día completo, y en la tarde se entregan los asuntos que se van recepcionando en la mañana”, acota la funcionaria quien refiere que “siempre los servicios notariales han sido de gran demanda porque, efectivamente, la población necesita para varios asuntos la intervención notarial”.

Una gran variedad de documentos autoriza un notario, entre ellos las escrituras públicasque contienen actos de dominio, como por ejemplo la transmisión de dominio de cualquier bien, la compra-venta, donaciones y permutas de viviendas, donaciones o compra-venta de vehículos, escritura de testamento, de poder especial, autorizaciones y las adjudicaciones hereditarias.

También las actas figuran entre los documentos autorizados por notarios. Declaratorias de herederos, actas de subsanación de errores, de notoriedad, declaraciones juradas, forman parte de este grupo. Otras de las prestaciones de las notarías cienfuegueras son las expediciones de copias, así como matrimonios, divorcios, escrituras o actas de autorizaciones constructivas.

El territorio cienfueguero cuenta con una unidad notarial por cada municipio. En las de Aguada de Pasajeros y Cumanayagua laboran dos notarios; en el de Cienfuegos 10 y en resto solo uno, fuerza con la cual han asumido hasta el cierre de agosto poco más de dos mil servicios.

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir