Nominado a Premio Nacional de Cultura Comunitaria escribe libro sobre la redondilla

2
232
El poeta, narrador e investigador folclórico Alberto Vega Falcón en una de sus habituales excursiones a la campiña cubana, donde este juglar de los tiempos modernos cuenta sus relatos, improvisa sus versos y extrae la materia prima para su labor creativa./Foto: Modesto Gutiérrez
El poeta, narrador e investigador folclórico Alberto Vega Falcón en una de sus habituales excursiones a la campiña cubana, donde este juglar de los tiempos modernos cuenta sus relatos, improvisa sus versos y extrae la materia prima para su labor creativa./Foto: Modesto Gutiérrez

Alberto Vega Falcón, uno de los más prolíficos creadores de Cienfuegos, fue nominado en la categoría de Personalidad, al Premio Nacional de Cultura Comunitaria, el cual será entregado de forma oficial el 24 de octubre en Cienfuegos y cuyo veredicto acaba de conocerse.

Su más reciente material literario es Redondillas cubanas, que integró la muestra que el sello editorial Mecenas presentara en la más reciente Feria del Libro.

Vicepresidente del Comité Provincial de la UNEAC y miembro fundador de este, en 1987, durante largas décadas Veguita (como todos le conocen) se ha dedicado a resaltar el legado de nuestras tradiciones campesinas.

El poeta, narrador e investigador de temas de la campiña cubana trabaja en el nuevo texto, por vez primera dentro de su ejecutoria literaria, alrededor de la redondilla: esa combinación poética de cuatro versos octosílabos (si bien admite otras medidas, como endecasílabos o alejandrinos) donde riman el primer verso con el cuarto y el segundo con el tercero.

La conocida redondilla es un recurso dilecto de muchos poetas campesinos del país.
En el prólogo del libro, la socióloga y coordinadora del grupo Guijarro, Patricia Tápanes Suárez, afirma que Redondillas cubanas “nos devuelve a los tiempos más antiguos, nos agazapa en la poesía de la tierra y nos acerca a nuestros juglares y trovadores más genuinos (…) Es también una ceremonia al criollismo cubano y a la bendición que trae consigo el arraigo a nuestra identidad y al sentir de la palabra Patria. Cada redondilla que nos regala este libro va de la mano de la historia de nuestra nación y de la memoria como refugio, como la secreta esperanza de encontrar en nuestra cultura popular tradicional, un mundo propio”.

Vega Falcón (Ciego Montero, 1953) ha publicado previamente los volúmenes Por la piel del calendario, Canto a María Coralillo y otros sonetos, Décimas y Estampas guajiras.
En 2008 recibió el Premio Jagua (máxima distinción cultural de Cienfuegos) por la obra de la vida, y seis años más tarde el Premio de la Popularidad de la Cátedra de Cuentería campesina y tradicional José Obregón Bravo, en razón de su sólido aporte juglaresco a la cuentería popular tradicional y la esencia del arte de contar.

Tiene en preparación ahora el libro de estampas Primo Gordo, varios de cuyos textos han aparecido en una sección del mensuario Montañés, suplemento de nuestro periódico provincial 5 de Septiembre dirigido a los pobladores del Macizo de Guamuhaya.

2 Comentarios

  1. Bravo por veguita es mi amigo y me alegra mucho sus triunfos aunque sabemos de su modestia sin limites y aqui esta su resultado

Dejar respuesta