"No vamos a reprimir más al pueblo". Policías se suman al paro en Honduras
mar. Nov 19th, 2019

“No vamos a reprimir más al pueblo”. Policías se suman al paro en Honduras

Protesta antigubernamental en Tegucigalpa, Honduras, el 19 de junio de 2019. /Foto: Jorge Cabrera (Reuters)

Protesta antigubernamental en Tegucigalpa, Honduras, el 19 de junio de 2019. /Foto: Jorge Cabrera (Reuters)

Las protestas se generalizan en Honduras en demanda de la dimisión del presidente Juan Orlando Hernández, con la adición en las últimas horas de una significativa cantidad de policías antidisturbios que decidió no reprimir más al pueblo y sumarse al paro haciendo causa común con los manifestantes.

En detalle, cientos de oficiales de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) entraron en una huelga y cesaron sus operaciones, en demanda de la protección de sus garantías sociales, posición en línea con las motivaciones de las protestas.

“Le reiteramos al Gobierno que nuestra postura es firme, y que no vamos a reprimir más al pueblo hondureño. Que busquen una solución mediante el diálogo”, comunicaron desde la facción en paro de la DNFE, pidiendo a los demás colegas sumarse al paro y a los manifestantes abstenerse de realizar actos violentos y vandálicos.

Según cita Reuters, Orlin Cerrato, Comisionado de la Policía hondureña, declaró que estos agentes de brazos caídos corresponden a un 10 por ciento de las fuerzas policiales de la DNFE, que suma cerca de 3 mil miembros en el territorio nacional.

Las protestas se originaron en rechazo a dos decretos que conllevan la privatización de los sistemas de salud y educación, según condenan los manifestantes, en su mayoría estudiantes, médicos y docentes que tomaron las calles de Tegucigalpa y de otras ciudades del país desde finales de abril.

El Gobierno derogó esos polémicos decretos, pero ello no detuvo las mustras de rechazo al mandatario Hernández, salpicado por una investigación de narcotráfico y lavado de dinero de la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA).

Según trascendió, la profunda crisis social y política de Honduras agudizó desde el lunes por una huelga de transportistas, quienes exigen un aumento de las tarifas que conllevó a la paralización del tráfico de servicio en varias arterias viales cerca de Tegucigalpa. Ello a su vez provocó el desabastecimiento de combustible en ciertas zonas del país.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share