No es uno, es-tres. El fin de una trilogía

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

En el año 2000 el artista Edgar González Era (Cienfuegos, 1971), entonces instructor de arte de la Casa de Cultura Benjamín Duarte, se anuncia en la muestra colectiva Del Pino a la estirpe (Casa del Joven Creador), constatando sus lazos con la matancera María Dolores del Pino, la joven pintora que gestarasu carrera en nuestra ciudad hacia 1910, y una sensibilidad que lenta, aunque intensamente, ha venido alisando hasta la fecha. De modo que estamos ante un hacedor y al mismo tiempo pedagogo considerable,para el desarrollo de esta manifestación en el centro sur de la Isla.

Una vez que se independiza y une a otros colegas, erigiendo una galería-taller, aquellos visos se vierten en certezas. Duplicando los esfuerzos, sobre todo en los últimos tres años, este licenciado en Educación Plástica logra visibilizar una carrera que elocuencia sus capacidades para fabular, desde una dimensión cuasi abstracta y con ciertos tornasolados surrealistas y cubistas(deudora del hoy muy cotizado Wifredo Lam), con el lenguaje y la narrativa de las artes visuales.

Pansamiento Automático.
Pensamiento Automático.

Edgar asevera que aún queda mucho por hacer, y elige los ruteros más formativos y difíciles para alcanzar sus metas. Muestra de estas voluntades y logros es su reciente trilogía inconclusa No es uno, es-tres (2020), que inaugurara en escenarios capitalinos, previo a los confinamientos por la covid-19. “El tema del estrés es algo que los seres humanos siempre llevan consigo y les afecta bastante. Es importante tener la capacidad de enfrentarlo. No lo podemos evitar de raíz, pero sí enfrentarlo a través del arte”, declara en enero de 2020 a Habana Radio. El proyecto se inspira en las conferencias del Dr. Raúl Gil Sánchez, psiquiatra que nos visitara en 2019. A todas luces, a través de estas muestras pluridireccionales y flexibles, tramita el concurso de los públicos en procesosde interacción, abocados a desvanecer todo gesto depresivo o estresante. Las dos primeras presentaciones fueron disfrutadas en el Centro Cultural Félix Varela, especialmente durante el evento internacional Histarmed, celebrado en la capital (16 de marzo de 2020), donde consuma una colectiva junto a José Manuel García Rebustillo y Liset Echenique González (Lisy). La tercera y última porción de la trilogía será finiquitada en el mes de octubre de este año, en tributo al Día Mundial de la Salud Mental.

Se prevé la inauguración de No es unoIII en la galería La Moderna, que forma parte de la red de espacios del Centro Provincial de Arte y Diseño de Centro Habana. La exposición incluye cerca de 20 obras de expresiones habituales en sus proyectos, como la pintura (Serie Bajo la lluvia, Cuestión de abstracción, Cena-seno, Un cuerpo sin cuerda…); escultura (Ser positivo, Extraña resistencia al pasado, Virax, etc.) y fotografía (Al callarte, podrás utilizar las orejas y Mar abierto), que insisten en el hálito cubista de la línea, sus entramados y la descomposición de las figuras; asimismo, los ambientes surrealistas de la década de 1930.Inobjetablemente, el gran viraje es la escultura, que a veces alcanza un sugestivo grado de síntesis, como en Pensamiento automático, particularmente cuando no abusa del color.

González Era está consciente que el arte sana y que el artista debe (en tiempos como los que corren) ofrecer su obra al servicio o saneamiento de los públicos. ¿Qué es un artista sino un clínico de los espíritus?

 

Visitas: 3

Jorge Luis Urra Maqueira

Crítico de arte. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *