No se ha orientado el cierre de las escuelas en Cuba por el COVID-19

La Ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella aseguró hoy que NO se ha orientado el cierre de las escuelas, a menos que sea una situación extrema, al abordar algunas de las medidas que viene tomando este sector ante la presencia del nuevo coronavirus en el país.

En un encuentro-homenaje con los periodistas que atienden el sector —a propósito de la celebración este 14 de Marzo del Día de la Prensa Cubana— la Titular precisó que en el supuesto de que en un centro educacional se detecte un caso este se aislaría, al igual que las personas con las cuales tuvo algún contacto.

Comentó que Educación ha orientado desde hace años la necesidad de cumplir las medidas higiénicas en los centros escolares, como el lavado de las manos y la limpieza general del centro, sobre todo en las cocinas-comedores, acciones que resultan necesarias en cualquier etapa.

Se refirió al pesquisaje diario en círculos infantiles y escuelas primarias con el objetivo de que los niños que presenten fiebre o una gripe fuerte no contagien a los demás y precisó que ya se ha trabajado en relación con la distribución del cloro en las escuelas.

Subrayó que los directivos y maestros enseñan a los niños cómo toser, así como otras conductas necesarias para evitar niveles de infestación, y eso es un punto de partida importante.

Cuando en nuestro país apareció el H1N1 muchas personas pensaron que el curso escolar se iba a detener, lo cual no sucedió por la labor que desarrolló el sector de educación. «Puede que un día tuviéramos en una escuela un 60 % de asistencia, pero las escuelas no se pararon, ni hubo contagio por las medidas que se adoptaron».

La Ministra subrayó que Educación trabaja de forma muy unida con Salud Pública y ante cualquier situación hay que acudir rápidamente al consultorio y al área de salud de la comunidad.

Como parte de la preparación a los educadores, cuadros y directivos, en la tarde de este jueves se desarrolló una video conferencia desde la sede del MINED, con el objetivo de precisar con los territorios las medidas necesarias para contrarrestar la aparición de la COVID-19.

(Con información de Granma)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir