No es momento de confiarnos en la batalla contra la COVID-19

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 37 segundos

Durante la jornada de este miércoles sesionó el grupo de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus, encabezado por el Presidente de la República y el Primer Ministro, donde se ratificó la pertinencia de continuar trabajando sin exceso de confianza y con la mayor responsabilidad posible

En medio del favorable escenario por el cual continúa transitando el país en su batalla contra la COVID-19, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, dirigieron en la tarde de este miércoles la reunión del grupo temporal de trabajo para enfrentar el nuevo coronavirus, en la cual se insistió en la necesidad de seguir prestando atención a todos los detalles, pues de su riguroso cumplimiento depende en gran medida el éxito de las acciones que se han aplicado.

No puede ser este un momento para confiarnos, enfatizó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, tras ratificar que en la Mayor de las Antillas se mantiene la tendencia a la disminución de pacientes ingresados para la atención y vigilancia de la enfermedad, al contabilizarse al cierre de la última jornada un total de 3 124, los números más bajos que se constatan desde que el pasado 22 de abril se reportaran más de 10 700 ingresos.

De los mil 900 pacientes diagnosticados con la enfermedad hasta la fecha –apuntó- permanecen en las instituciones hospitalarias 246 personas confirmadas, de las cuales 238 presentan una evolución clínica estable.

Respecto al comportamiento de estas cifras por territorios, comentó que varias provincias no tienen en estos momentos ningún caso activo, en tanto La Habana, con 142, y Matanzas, con 54, mantienen la mayor cantidad.

Sobre esta realidad, el Jefe de Estado subrayó que “el paso a la etapa de recuperación hay que hacerlo de manera gradual y por fases, sin apresuramiento”, pues el propio comportamiento de la enfermedad en los diferentes territorios irá diciendo de qué manera hacerlo en cada uno de ellos.

Al actualizar acerca de la situación epidemiológica que presenta la provincia de La Habana, donde se acumulan 908 casos, el gobernador Reinaldo García Zapata comentó que durante la última jornada solo se confirmaron ocho pacientes, uno de los cuales resultó positivo tras realizársele el PCR en tiempo real como parte del estudio poblacional que se lleva a cabo en el país.

En la cita trascendió que este es el tercer caso positivo que se obtiene a partir de dicho estudio, del cual se han efectuado en todo el país más de 2 400 pruebas PCR.

García Zapata aseguró, además, que la provincia mantiene una situación favorable en lo referido a las capacidades hospitalarias. Explicó además que permanecen abiertos cinco eventos de transmisión local, en los cuales persiste una intensa actividad de control de focos y una constante vigilancia epidemiológica. Solo el evento del municipio de Centro Habana –dijo- reportó un caso positivo en la jornada del martes.

En tanto, el gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, informó sobre las acciones de certificación que se continúan realizando en las diferentes áreas del Hospital Clínico Quirúrgico Universitario Comandante Faustino Pérez, del municipio cabecera, para restablecer completamente las labores en dicha institución hospitalaria.

Según dio a conocer, el centro permanece bajo una estrecha vigilancia epidemiológica y algunos de los problemas identificados durante la visita de control del Ministerio de Salud Pública ya han sido resueltos, fundamentalmente los relacionados con medidas de bioseguridad, desinfección de áreas, así como la protección de pacientes y personal médico.

De igual manera, aseveró que en el resto de las instituciones médicas de la provincia también se ha incrementado el control de las medidas diseñadas para esta etapa, con el propósito de evitar que puedan suceder otros eventos similares.

Por otra parte, la gobernadora de Camagüey, Yoseily Góngora López, actualizó a través de vidoconferencia acerca de la situación epidemiológica que presenta el territorio agramontino, donde hasta la fecha un total de 44 pacientes permanecen ingresados bajo vigilancia y sospechosos.

Detalló además que avanzan las labores de recuperación en los municipios de Florida y Céspedes, ambos dañados por una tormenta local severa el pasado 29 de abril, que dejó 500 afectaciones de viviendas, de las cuales han sido solucionadas 401. Ratificó que la provincia dispone de los recursos necesarios para dar solución a estos daños, en tanto se mantiene el compromiso de cumplir el cronograma previsto para concluir las acciones de rehabilitación.

Si bien los resultados de los últimos días continúan siendo alentadores en el país, que ha mantenido su vitalidad a pesar del adverso escenario provocado por la pandemia, en la cita de este miércoles el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, insistió de manera especial en la pertinencia de continuar trabajando sin exceso de confianza y con la mayor responsabilidad posible.

Visitas: 166

Un Comentario en “No es momento de confiarnos en la batalla contra la COVID-19

  • el 20 mayo, 2020 a las 10:55 pm
    Permalink

    En Cienfuegos tal parece que cesó la posibilidad de contagio. Ya no son solo las personas que necesariamente tienen que salir a trabajar en diferentes actividades, ni las tan llevadas y traídas colas; sencillamente a cualquier hora y en cualquier calle se pueden ver miles de personas sencillamente paseando, en muchos casos sin adoptar nonguna medida de protección. Cumplamos el llamado de la dirección del país, entre todos podemos lograrlo…

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *