Niurka Taupier, la privilegiada voz líder de la agrupación Cofradía de Cuba

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 36 segundos

Desde principios de año vengo contándoles la historia del proyecto que dejara inconcluso Armando Manzanero y que tiene como protagonista a Cofradía, un grupo de excelentes músicos cubanos. Ya les he hablado de Yvez González, su trompetista, hijo de tierra cienfueguera, y de Jesús López, Pupi, que viene del seno de una familia santaclareña que ha legado grandes músicos a la cultura del centro del país.

Hoy quisiera presentarles a su voz líder, una mujer, compositora e intérprete, que posee grandes dotes musicales e interpretativas. Durante la grabación de este material, quedaron registrados en videos de making off, los elogios que para con ella tuviera el maestro Manzanero. Es que su voz de mezzosoprano, con un amplio registro y un timbre muy singular, ha sido comparada con el terciopelo, porque fluye y a la vez emite cuanta emoción es posible a través del mensaje que quiere comunicar. De ella también es oportuno señalar el dominio que posee del repertorio tanto cubano, yucateco, como internacional, pareciendo haber nacido predestinada para el bolero, género que desarrolla con total elegancia y sensibilidad. Hoy quisiera departir algunas palabras que amablemente nos enviara para 5 de Septiembre:

“Estuve un tiempo allá en Cienfuegos ensayando con la agrupación Arte Mixto, y es una ciudad que me encanta. También en los festivales de Tríos, con Pupi y con Justo, el Trío Taupier. Recuerdo que nos amanecía cantando, disfruté mucho esos días. Con Musicora fuimos a grabar en el estudio Eusebio Delfín. De hecho, estando allí, le hice una canción a Cienfuegos. El estribillo habla de la arquitectura, de la belleza, del malecón y de mi añoranza por una persona que no podía disfrutar eso conmigo. Se llama Cienfuegos sin ti. Humberto García, director de Musicora, hizo el arreglo y me acompañó al piano. Con este tema gané un premio”.

Niurka es una intérprete con una sólida trayectoria artística. Desde pequeña, destaca como trovadora y compositora. En 1985 obtiene el Gran Premio de Composición en el Festival Nacional de la Trova Pioneril celebrado en Santiago de Cuba y participa, en Bulgaria, en el Festival Internacional de Niños Banderas por la Paz. Realiza estudios de dirección coral en la Escuela Nacional de Instructores de Arte en la ciudad de La Habana. Al terminar, comienza a trabajar en Santi Spíritus, donde nace el Trío Taupier, agrupación con la que se mantuvo por casi una década en Varadero, y con la cual viaja a Jamaica y a España. En 1997, de regreso a su natal Camagüey, será integrante del grupo Musicora, y a la par, retoma su carrera como solista.

Niurka Taupier

Tres años más tarde se traslada a La Habana y se une al elenco artístico del crucero Van Gogh, que hacía un recorrido por las islas francesas del Caribe. Un año después, vuelve a Camagüey y aparejada a su carrera de solista, formó parte de un dúo de trova tradicional cubana que tenía como objetivo rescatar el proyecto camagüeyano nombrado “Las Hermanas Faez”, junto a Liudmila Pardillo, excelente vocalista camagüeyana, y acompañadas por el guitarrista René Faez. Dirigió durante cuatro años el coro infantil “Arlequín” y obtuvo varios premios de composición en diferentes ediciones del Festival Nacional de la Canción Infantil “Cantándole al Sol”. Fue directora y fundadora de la “Coral Ijujú”, perteneciente a la Asociación Cántabra de la Ciudad de Camagüey.

En 2012 viaja a Ciudad de México en calidad de directora de la orquesta “Latina Caché”. Allí ha compartido escenario con el excelente guitarrista Felipe Valdés, con quien aborda el filin. En 2013, se une a la agrupación musical “Cofradía de Cuba”, con la cual se encuentra laborando actualmente. Con ellos está inmersa en la terminación del disco que comenzara Manzanero y que actualmente lleva como productor Rodrigo de La Cadena. Sobre esta vivencia cuenta:

“La experiencia con Manzanero ha sido una de las más lindas que hayamos tenido nosotros en toda la trayectoria artística. Nos escuchó un día en un evento y para sorpresa nuestra nos dijo: ‘Les voy a hacer un disco’, y luego estuvo varias veces con nosotros durante el proceso. Era una persona muy sencilla, aun siendo una gran personalidad de la música mexicana”.

Niurka Taupier

Por lo que he podido apreciar y valorar como músico, auguro grandes lauros para este proyecto, por la excelencia de la interpretación y de la factura del mismo, así como la selección del repertorio. Será de esos discos que  quedará como preferidos de muchos y en el que, sin dudas, podremos disfrutar de una voz como la de la cubana Niurka Taupier, quien con su elegancia, musicalidad y excelencia,  le imprime un sello sonoro altamente significativo.

Visitas: 16

Sandra M. Busto Marín

Licenciada en Música con perfil de flauta. Diplomada en Pedagogía y Psicología del Arte, Pedagogía Musical y Educación por el Arte. Máster en Arte. Todo en el Instituto Superior de Arte de La Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *