Niños cienfuegueros premiados en certamen infantil
lun. Jun 24th, 2019

Niños cienfuegueros premiados en certamen infantil

Alessandro Sánchez Gómez: "Y con la ayuda de mi papá, que me fue explicando más o menos sobre las labores de los bomberos aquí en Cienfuegos, empecé a crear la poesía". /Foto: Karla Colarte

Alessandro Sánchez Gómez: "Y con la ayuda de mi papá, que me fue explicando más o menos sobre las labores de los bomberos aquí en Cienfuegos, empecé a crear la poesía". /Foto: Karla Colarte

Este 17 de mayo, conmemorando la Semana Nacional de Protección contra Incendios, miembros de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cuba y de la provincia, directivos del MININT e invitados del Departamento de Justicia, premiaron a un grupo de niños de la enseñanza primaria, que resultaron ganadores del concurso infantil “Bombero Voluntario Soy”.

El certamen –que llega a su cuarta edición- es anual, y se realiza a través de una convocatoria durante los últimos meses del año, en todos los centros de enseñanza primaria y secundaria del territorio.

Este constituye uno de los objetivos de la Asociación de Bomberos en Cienfuegos: promocionar un evento masivo en función de incrementar la cultura de seguridad contra incendios y vincularlo con las nuevas generaciones. Como pautas para su evaluación, es tenido en cuenta el reflejo del cariño y la admiración hacia los hombres y mujeres, consagrados a salvar el patrimonio material y las vidas humanas durante los siniestros.

Hasta el mes de abril fueron recepcionados 153 trabajos y se evaluaron las modalidades de Artes plásticas y Literatura. En el primer apartado fueron destacados Mariana de la Caridad Rodríguez, Yordis Cruz López, David Rodríguez y Salet Fernández Águila, todos estudiantes de la enseñanza primaria del municipio de Cumanayagua.

En Literatura sobresalieron Lilian Marta Cabrea Cáceres, de Rodas y Alessandro Sánchez Gómez de la escuela primaria Mario Castillo Rojas de Cumanayagua, quien comentó a 5 de Septiembre sus motivaciones por el concurso y el gusto personal por la décima y la poesía: “El programa Palmas y cañas fue mi gran motivación. Durante la sección que ellos tienen, cuando se cantan los ‘pie forzados’, fui observando cómo construyen los versos y me fue interesando el tema.

“Cuando llegaron a la escuela para promocionar el concurso de bomberos, me pareció una gran oportunidad para desarrollar este gusto. Y con la ayuda de mi papá, que me fue explicando más o menos sobre las labores de los bomberos aquí en Cienfuegos, empecé a crear la poesía”.

La breve gala culminó con una cita memorable del escritor Eduardo Galeano que resumió la importancia de la creatividad de estos niños, junto a los centros laborales que preservan el orden y el bienestar de la sociedad: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

Niños cienfuegueros premiados en certamen infantil./Foto: Karla Colarte
Niños cienfuegueros premiados en certamen infantil./Foto: Karla Colarte
Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles