Niños cienfuegueros premiados en certamen infantil

Este 17 de mayo, conmemorando la Semana Nacional de Protección contra Incendios, miembros de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cuba y de la provincia, directivos del MININT e invitados del Departamento de Justicia, premiaron a un grupo de niños de la enseñanza primaria, que resultaron ganadores del concurso infantil “Bombero Voluntario Soy”.

El certamen –que llega a su cuarta edición- es anual, y se realiza a través de una convocatoria durante los últimos meses del año, en todos los centros de enseñanza primaria y secundaria del territorio.

Este constituye uno de los objetivos de la Asociación de Bomberos en Cienfuegos: promocionar un evento masivo en función de incrementar la cultura de seguridad contra incendios y vincularlo con las nuevas generaciones. Como pautas para su evaluación, es tenido en cuenta el reflejo del cariño y la admiración hacia los hombres y mujeres, consagrados a salvar el patrimonio material y las vidas humanas durante los siniestros.

Hasta el mes de abril fueron recepcionados 153 trabajos y se evaluaron las modalidades de Artes plásticas y Literatura. En el primer apartado fueron destacados Mariana de la Caridad Rodríguez, Yordis Cruz López, David Rodríguez y Salet Fernández Águila, todos estudiantes de la enseñanza primaria del municipio de Cumanayagua.

En Literatura sobresalieron Lilian Marta Cabrea Cáceres, de Rodas y Alessandro Sánchez Gómez de la escuela primaria Mario Castillo Rojas de Cumanayagua, quien comentó a 5 de Septiembre sus motivaciones por el concurso y el gusto personal por la décima y la poesía: “El programa Palmas y cañas fue mi gran motivación. Durante la sección que ellos tienen, cuando se cantan los ‘pie forzados’, fui observando cómo construyen los versos y me fue interesando el tema.

“Cuando llegaron a la escuela para promocionar el concurso de bomberos, me pareció una gran oportunidad para desarrollar este gusto. Y con la ayuda de mi papá, que me fue explicando más o menos sobre las labores de los bomberos aquí en Cienfuegos, empecé a crear la poesía”.

La breve gala culminó con una cita memorable del escritor Eduardo Galeano que resumió la importancia de la creatividad de estos niños, junto a los centros laborales que preservan el orden y el bienestar de la sociedad: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

Niños cienfuegueros premiados en certamen infantil./Foto: Karla Colarte
Niños cienfuegueros premiados en certamen infantil./Foto: Karla Colarte
Delvis Toledo De la Cruz

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir