Nicaragua se prepara para impacto del huracán Iota el lunes

Apenas once días después de sufrir el impacto del poderoso huracán Eta, Nicaragua se prepara para recibir otro meteoro similar, el Iota, que según pronósticos debe tocar su extremo nordeste el próximo lunes.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales explicó que en la medida del avance del organismo hacia el oeste existirá mayor certeza de su trayectoria hasta tocar tierra y acerca de su intensidad.

La tormenta tropical Iota se desplaza rumbo oeste con suma lentitud, a unos ocho kilómetros por hora, pero sus vientos máximos sostenidos ganaron unos 40 kilómetros por hora en intensidad hasta alcanzar los 112.

A la una de la madrugada de este domingo su centro fue estimado en los 13 grados de latitud norte y los 77 de longitud oeste, a unos 705 kilómetros al este-sudeste del cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras.

Los modelos de pronósticos indican que durante esta madrugada debe aumentar su velocidad de traslación.

También anticipan la posibilidad de que el organismo número 31 de la actual temporada ciclónica llegue a alcanzar hoy en la mañana rango de huracán, continúe ganando en organización e intensidad y se abalance el lunes sobre tierra convertido en un gran huracán de gran intensidad, de la categoría tres en adelante en la escala Saffir-Simpson de cinco.

En correspondencia de la velocidad de traslación la llegada del ojo de Iota a territorio continental debe ocurrió entre la tarde y la noche del lunes.

Los pronósticos apuntan que entrará casi por la misma zona que lo hizo Eta el 3 de noviembre para atravesar el extremo nordeste de Nicaragua y el suroeste de Honduras, antes de salir al océano Pacífico por territorio de El Salvador, al amanecer del martes. (Con información de Prensa Latina)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir