Nicaragua declara alerta amarilla ante amenaza del huracán Julia

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

Nicaragua declaró hoy alerta amarilla (la segunda de tres) ante la amenaza del ya huracán Julia, que avanza hacia el oeste en el Mar Caribe y en las próximas horas penetrará en el país por la costa oriental como un categoría uno.

A través de un comunicado oficial, las autoridades nicaragüenses informaron a la población que Julia se fortalece y ahora posee vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central ha descendido hasta los 989 hectoPascal, mientras mantiene el rumbo oeste a 28 kilómetros por hora.

A las ocho de la noche el centro de Julia se estimó en los 12.5 grados de latitud Norte y los 82.0 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 30 kilómetros al oeste-suroeste de la isla de San Andrés, Colombia y a 200 km al este-nordeste de Bluefields, Nicaragua.

Posición de “Julia” a las 8:00 pm, /Gráfica NHC /NOAA

Por instrucción de la máxima dirección del país, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) orientó garantizar la evacuación de las familias en condiciones más vulnerables.

En marcha planes de respuesta

Según las informaciones divulgadas, las alcaldías municipales, departamentos y regiones están facultados para tomar las medidas necesarias para atender a la población afectada dentro de sus jurisdicciones.

Asimismo, se orientó a las comisiones de trabajo sectorial activar los planes de respuesta en los territorios que potencialmente puedan verse afectados por el paso del fenómeno climatológico.

De igual modo, convocaron a las autoridades pertinentes para desarrollar las acciones de prevención y mitigación de los planes de respuesta de acuerdo a las situaciones específicas de cada territorio.

El comunicado también dio instrucciones para activar Los protocolos de actuación de las instituciones de primera respuesta y los planes de contingencia ante desastres.

Además, se determinó activar los puestos de mando y los mecanismos de alerta temprana y en especial de las comunidades con puntos críticos a marejadas, fuertes vientos, inundaciones y deslizamientos, entre otras orientaciones.

Según los pronósticos, Julia podría penetrar en territorio nicaragüense esta noche o en las primeras horas de la madrugada del domingo.

La alerta amarilla en Nicaragua se declara cuando un fenómeno tiende a crecer de forma peligrosa. (Prensa Latina, con actualización del Insmet Cuba)

Visitas: 0

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *