Ni oídos sordos ni brazos cruzados en Cienfuegos ante violaciones de precios

¡Ajo, cebolla morada y blanca, ají cachuchaaaa…!

Así vocifera el vendedor o lo vendedores, porque la verdad es que son varios, como diferentes son los sitios donde puede vérseles o escuchárseles. ¿Los productos? Más variados aún. Hasta en medio del Bulevar algunos se aventuran a proponer sus mercancías, casi siempre de procedencia ilegal.

Lo antes descrito forma parte de nuestra realidad cotidiana, que además nos irrita.

Pareciera que caen en saco roto las múltiples denuncias que nuestro pueblo hace acerca de la violación de los precios de los productos agropecuarios, sobre todo en las carretillas.

Una y otra vez el Periódico 5 de Septiembre, en sus versiones impresa y digital ha abordado este fenómeno (el acercamiento más reciente fue un crítico reportaje de investigación publicado en diciembre) que sí tiene y debe tener para cuando acabar, porque los cienfuegueros merecen respeto; pero por sobre todo está la observancia y el cumplimiento de lo dispuesto por legislaciones y otras normativas a todos los niveles.

Sugerimos leer ⇒ Desvío de producciones y el grito mudo de las carretillas

Y sí, no han habido oídos sordos ni brazos cruzados. Soy testigo de las múltiples acciones que, por ejemplo, el Grupo de Enfrentamiento Provincial ha encauzado en razón de ello. No pocas han sido las multas, el retiro de licencias y hasta decomiso de mercancías, entiéndase productos del agro, que se han concretado.

¿Son suficientes? ¿Es lo único que debe hacerse?

Durante 2019 hubo un accionar; tal y como lo refiere Florentino Pérez Valladares, funcionario del Consejo de la Administración Provincial (CAP): “Las medidas adoptadas han estado encaminadas al enfrentamiento a todas las ilegalidades e indisciplinas sociales que han estado predominando dentro del municipio cabecera y otros territorios de la provincia. Semanalmente se han desarrollado disímiles acciones para contrarrestar algunas manifestaciones; de estas se han derivado más de 300 multas ascendentes a poco más de 30 mil pesos en moneda nacional, dentro de las que se incluyen las vinculadas a las ventas de productos agropecuarios.

“Las quejas e insatisfacciones fundamentales versan sobre el tema de los precios; de ahí que consideremos que aunque se ha trabajado, aún no es lo suficientemente efectivo por cuanto se observa un resquebrajamiento. De tal suerte se realizó un apercibimiento, tanto a los carretilleros como a los trabajadores de los mercados agropecuarios estatales (MAE), para compulsarlos al cumplimiento de lo establecido”.

Sin embargo sigue sucediendo, le digo; a lo cual responde que “por esa razón pasaremos a un segundo momento en el cual se pase a medidas más contundentes, según cada uno de los casos. Emprenderemos acciones combinadas en todos los municipios. Nuestro compromiso mayor es el de continuar trabajando para contrarrestar lo que está sucediendo”.

“Este es un año de incidir con mayor rigor contra las ilegalidades y los ilegales, sobre todo con aquellos que son recurrentes en esta tipicidad delictiva. Incluso hay quienes son deudores de multas anteriores por esas u otras razones”, precisa el funcionario.

“SI NO RESPETAN LOS PRECIOS TOPADOS, QUE LOS QUITEN, PUES SOLO HAN TRAIDO PROBLEMAS”

“Sabemos que se han tomado medidas, pero falta mucho por hacer todavía. Esta gente opera como parte de un sistema, se avisan para poner precios altos y engañar a todos. Hay inspectores que siguen comprometidos con ellos, pese a que les subieron el sueldo considerablemente. Lo único que pide el pueblo es que se cumpla la ley: que se ajusten a los precios topados. Si no lo hacen y siguen riéndose de la gente, entonces que acaben de quitarlos, porque los carretilleros y vendedores ilegales lo único que le han traído a este país son problemas”, afirma categórica la cienfueguera Elisa Caridad Rodríguez.

Entre las violaciones predominantes están, además, el no contar con el listado oficial de los precios y el engaño al consumidor. Otras contravenciones tienen que ver con realizar la actividad de forma fija, incluso en puntos no aprobados y la venta por trabajadores ilegales; es decir sin la debida contratación, como queda establecido en el Decreto Ley que norma al Trabajo por Cuenta Propia.

OJO ATENTO EN LOS MERCADOS AGROPECUARIOS

Otra arista del problema radica en los Mercados Agropecuarios Estatales, adscriptos a la Empresa de Acopio, unidades en las que sus directivos y trabajadores fueron apercibidos; de modo que quienes incurran en el suministro de mercancías al por mayor serán objeto de sanciones mucho más severas, que pueden ir desde la separación definitiva del puesto hasta la denuncia policial y el correspondiente proceso por infringir lo previsto.

Es la Dirección Estatal de Comercio (DEC), el órgano de relación de los Trabajadores por Cuenta Propia que se dedica, entre otras acciones, a la actividad de los carretilleros. Según el cierre de diciembre de 2019, Cienfuegos cuenta con 643 personas inscriptas; de los cuales 158 se ubican en la capital provincial.

“Nuestra función como DEC no es más que rectorar, supervisar y controlar las normativas y procedimientos en cuanto a la política del Comercio Interior, donde entra también la actividad de los cuentapropias. Contribuimos además a su capacitación. Rectoramos 26 actividades, entre ellas la de vendedor de productos agrícolas de manera ambulatoria, popularmente conocidos como carretilleros”,  explica Carlos Sánchez Pedre, Especialista Principal en Nuevas Formas de Gestión no estatal.

Al ser abordado acerca de las acciones que se realizaron, en aras de un mejor desempeño de esta figura del cuentapropismo precisó que “en el 2019 el ciento por ciento de los carretilleros fueron capacitados en lo referido a los precios topados por el CAP, aún así se han presentado indisciplinas. Por ello no pocos han sido multados y en momentos se han hecho apercibimientos por el Grupo multidisciplinario; en caso de ser reincidentes se han adoptado otras medidas como el decomiso de la mercancía con destino al consumo social. En el actual 2020 mantendremos la capacitación y el seguimiento”.

SEÑALIZACIÓN DE LAS CARRETILLAS

Para contribuir a un mejor control en este 2020 se prevén acciones, entre ellas “la implementación de un censo para identificar los que tienen patente, lo que cuentan con carnés de titulares y cuáles son los autorizados a ejecutar la actividad como vendedores aunque no sean titulares. El próximo mes de febrero se señalizarán las carretillas con un número consecutivo —similar a lo que se hizo con los coches— que nos permitirá deslindar los TCP legales de los que no lo son. Oportunamente serán convocados quienes ejercen la actividad para proceder en tal sentido”, agregó el funcionario.

Tal propósito se logrará con el concurso de la Delegación Provincial de la Agricultura, entidad que prestará el servicio de laminado, pintura y folio de números, “en cuanto se concluya con esta parte, citaremos por consejos populares a los carretilleros de cada demarcación para hacerles entrega de su número de folio que será registrado entre la documentación primaria con que cuenta la DEC”.

¿Qué propiciará esta medida?

“Cuando haya una queja de la población por una alteración de precios, por ejemplo, podrán hacerlo saber con todos los elementos y hará más expedito el accionar de control con los organismos impositores, entre ellos la Dirección Integral de Supervisión (DIS), la Agricultura o la Policía según corresponda”, manifestó el Especialista Principal en Nuevas Formas de Gestión no estatal de la DEC en la Perla del Sur.

LA INELUDIBLE PRESENCIA  DE LA POLICÍA EN ESTE COMBATE

Con el precepto de que el enfrentamiento no es al cuentapropismo sino a las ilegalidades y a los ilegales, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ha tenido una presencia constante en el combate a quienes pretenden actuar al margen de la ley.

El Teniente Coronel Edgardo Hernández Lorenzo, Segundo Jefe Provincial de la PNR en Cienfuegos aporta elementos de interés: “Estas acciones las desarrollamos con los gobiernos y grupos de enfrentamiento en todos los municipios y con la estructura provincial, aunque desarrollamos otras con nuestros efectivos, entre ellas las de carácter preventivo como la profilaxis, la advertencia  y la presentación en las áreas de residencia, porque todo nose trata desde lasmedidas represivas. Cuando el individuo es reiterativo en su actuar incorrecto se procede con medidas de mayor rigor, penales o multas por el Tribunal que pueden constituir antecedentes penales.

“Se ha identificado, durante 2019, un gran número de personas que ejercen de manera ilegal la venta de varios productos, sobre todo cebolla y ajo, y por lo general proceden de los municipios que se trasladan a la cabecera provincial.  De ellos son conducidos a la Unidad de la Policía aquellos que reinciden y los que no poseen carnés de identidad, los cuales deben ser identificados para adoptar algún correctivo. Unos se advierten oficialmente, otros se profilactan o se multan por los diferentes Decretos que existen para enfrentar esta actividad; en tanto otros pueden llegar a ser procesados por actividad económica ilícita por solo citar un ejemplo.

INTERCEPTADOS CAMIONES ILEGALES Y DESARTICULADAS CASAS ALMACENES

“De igual manera se desarticularon un grupo de casas almacenes,  que —como es conocido— se dedican a recepcionar productos del agro que vienen de la nuestra o de otras provincias, en su mayoría de manera ilegal; sin pasar por los canales pertinentes como la Agricultura o Acopio, para luego distribuírselos a los vendedores ilegales.

“Por ejemplo a finales de 2019 accionamos contra tres camiones que venían de Jagüey Grande, Matanzas, con gran cantidad de piña, col, yuca, ajíes y tomates, entre otros, precisamente para surtir casas almacenes. Por supuesto no había ninguna documentación que respaldara la carga, por lo que fueron conducidos, multados por la Agricultura y se le decomisó totalmente la mercancía. En caso de que fueran reincidentes pueden ser objeto de un proceso penal y recibir sanciones por el Tribunal”, afirma el Teniente Coronel Edgardo Hernández Lorenzo.

Esta periodista considera estratégica la detención de camiones provenientes de polos productivos de diversas provincias, los cuales van directo a las casas almacenes. Ahora se capturaron a estos tres, pero la verdad es que han llegado miles que han cometido el robo flagrante al Estado para medro de unos pocos corruptos, a los que nadie detuvo nunca. Millones y millones de pesos malversados a este país.

“También actuamos contra una veintena de puntos de venta; es decir lugares que pueden estar lo mismo en una casa o en cualquier otro sitio y que se dedican también al expendio de productos del agro de manera ilegal”.

De cara al 2020,¿cuál será la línea a seguir?

“Continuar el enfrentamiento contra este tipo de ilegalidades, a las casas almacenes, a los camiones que se detecten en función de suministrarles productos, en franca violación de lo establecido y se procederá en consecuencia.  Seremos más enérgicos”, afirma el teniente coronel.

Share
Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

6 Comentarios en “Ni oídos sordos ni brazos cruzados en Cienfuegos ante violaciones de precios

  • Avatar
    21 febrero, 2020 en 11:27 am
    Permalink

    Después de leer un artículo relacionado con el tema en el periódico Gramma con fecha 21 de febrero 2020 , busco la prensa digital 5 de septiembre.cu y para comentar al respecto . Enseguida salí de casa y fui donde las famosas carretillas en el reparto de pueblo griffo y para mi asombro unas de las carretillas oferta papas , nada los carretilleros como que se ríen del pueblo del estado de inspectores . Hasta cuando vamos a permitir toda esa indisciplina . Gracias , ojala llegue pronto lo que tanto anhela este pueblo y se le ponga fin al robo de todas esas personas inescrupolosas que abusan del pueblo

    Responder
  • Avatar
    23 enero, 2020 en 3:35 pm
    Permalink

    saludos. Hay que ver, porque siguen las violaciones y el maltrato al que compra. Los carretilleros siguen con los precios elevados.! Ni hablar del que no tiene patente!.Dentro de poco será más caro comprar una pata de cebolla que un guanajo.Ahora la moda, que por suerte parece haber terminado, es vender en la noche antes de la feria, y si no, lléguense por la feria del villuendas. Algunos precios además están… Espero que funcione, y no suceda igual que con la parada obligada de los estatales.

    Responder
  • Avatar
    17 enero, 2020 en 11:15 am
    Permalink

    LUCIA, no nos engañemos, al final de todo la vida sigue igual, siguen los carretilleros sin ningun control o por lo menos eso es lo que vemos, hasta los propio periodistas dicen que siguen las misma violaciones, que se puede comprobar diariamente, parece que UD compra poco de estos carretilleros o no le pesa gastar el dinero, simplemente estamos apoyando la idéa de pasar a planos superiores de contro y de castigo a los violadores de precio y a los muchos vendedores que no tienen patente.

    Responder
  • Avatar
    17 enero, 2020 en 10:32 am
    Permalink

    Buen trabajo periodístico, para quienes dicen que el 5 no investiga, controlar a esos carretilleros es duro, pero si la sociedad le cae arriba, no digo yo caray

    Responder
  • Avatar
    17 enero, 2020 en 10:18 am
    Permalink

    Buenos días.
    Una vez más, un buen y actualizado comentario o mejor dicho denuncia por parte de ustedes los periodista del referido tema, de hecho para mi están haciendo un trabajo sistemático sobre este importante tema, al igual que el pueblo, que constantemente se queja, pero me pregunto, Donde están las autoridades que le tienen que poner el freno a esto??, como usted mismo explican estamos cansados de hablar y no pasa nada, es la hora de empezar a tomar otras acciones.

    Responder
    • Avatar
      17 enero, 2020 en 10:38 am
      Permalink

      Pero usted se leyó el trabajo? Acaso no se enteró de todo lo que se está haciendo por parte de las autoridades, por favor, no repita a modo papagayo

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share