Gabi & Sofi apuesta por el neurodesarrollo infantil en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

El Laboratorio del Potencial de Inteligencia Infantil, especializado en neurodesarrollo durante las edades tempranas, perteneciente a la sede Conrado Benítez de la Universidad de Cienfuegos (UCf) resultó el más beneficiado con la reciente consumación del convenio entre la casa de altos estudios y la cooperativa no estatal Decorarte, junto a su marca infantil asociada Gabi & Sofi, con sede en Matanzas.

A este laboratorio, que funciona desde 2018, le fueron entregados gratuitamente por la Asociación Mundial de la Educación Especial (Amee), diversos recursos para estimular mediante el método Neuro Point, sistemas sensoriales como la audición, la visión, el tacto, el gusto y el olfato en los infantes. Es fiel aspirante a una paradigmática metodología que “beneficie a familias, niños y niñas con necesidades específicas en su desarrollo y tribute a la investigación científica…”, al decir de Orlando Terré Camacho, presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial.

Hoy, con la presencia asidua allí de los directivos y diseñadores de Gabi & Sofi, pretende dar más luz a este enclave extraordinario del Pedagógico cienfueguero.

“Nosotros trabajamos con el concepto lúdico constantemente. La producción de juguetes didácticos es un pilar para que nuestros niños aprendan jugando. Es por eso que es tan necesario un análisis del tipo de juguete óptimo que se puede hacer para ellos, con la anuencia de diseñadores y desarrolladores. De este modo se perfeccionaría nuestra área y la suya”, alegó a la prensa Ariel Balmaseda Santana, presidente de la firma Gabi & Sofi.

En este sentido, el colectivo liderado por Balmaseda lograría de modo insuperable uno de sus objetivos más ambiciosos: llevar sus juguetes no solo al ambiente escolar, sino también a los círculos infantiles, y alcanzar en última instancia la categoría de herramientas institucionales del Ministerio de Educación en Cuba.

Así pues, el laboratorio se retroalimentará con los productos de la marca infantil matancera con juguetes avalados para la correcta estimulación del neurodesarrollo del niño, no solo para las primeras edades (de cero a tres años), sino además en chicos de edad preescolar (de tres a seis).

Muestra selecta de los juguetes didácticos creados por la marca Gabi & Sofi. /Fotocopia: Delvis.
Muestra selecta de los juguetes didácticos creados por la marca Gabi & Sofi. /Fotocopia: Delvis.

De acuerdo con Jorge Félix Massani Enríquez, jefe del proyecto de Neurodesarrollo en la Primera Infancia de la Facultad de Educación: “Los resultados hasta el día de hoy han sido muy alentadores, sobre todo en el área sensorial y comunicativa. Varios de nuestros estudiantes han realizado sus trabajos de diploma y han proporcionado otras perspectivas. Además, avanzan nuevas tesis de maestría y doctorados; publicaciones y artículos en revistas especializadas”.

Es válido destacar que los implementos de Gabi & Sofi no solo apoyarían el trabajo del laboratorio, sino también otras áreas como el Gabinete Logopédico, con la posible confección de sondas logopédicas —instrumentos para colocar sonidos con ayuda mecánica en la boca de los niños—, que hasta el presente no se elaboran en ningún territorio del país.

El Ministerio de Educación está enfrascado en la ejecución del tercer perfeccionamiento educacional, concebido desde las aulas, y sin perder de vista la renovación de los procesos iniciales de enseñanza. Por consiguiente, cada gesto aportador que impulse nuevas estrategias y técnicas para el desarrollo infantil en los distintos procesos —sobre todo de corrección de deficiencias—, son bienvenidos y apuestan por el futuro de la nación.

Visitas: 2253

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *