Nereyda Moya: académica y Diputada por Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

Vísperas de su partida a la capital habanera, donde tomaría parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular como miembro de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia y Cultura, la doctora Nereyda Emelia Moya Padilla ofreció declaraciones, desde su óptica de profesora titular de Historia y Marxismo, en la Universidad de Cienfuegos.

¿Cómo piensa que transitan las ciencias sociales las actuales controversias y cómo valora el ajuste al nuevo modelo económico cubano?

“La expresión de un proyecto puede fracasar, pero no la intención de buscar una sociedad más justa. Reconocemos que el marxismo en un momento fue eurocéntrico, dogmático, fuimos manualistas, pero el Informe Mundial de las Ciencias sociales emitido por la UNESCO admite la vigencia de la concepción dialéctico-materialista del mundo, adaptándola a los nuevos contextos, hablan de cambiar matrices del pensamiento.

“Por ejemplo, la visión económica está demostrado que es un núcleo conceptual fuerte, pero lo novedoso es aceptar que su relación con los elementos superestructurales no es lineal, un ejemplo es la gratuidad de la enseñanza en Cuba, persistió pese a precariedades económicas, de ahí la importancia del peso político y cultural de los procesos.

“Pertenezco a la comisión parlamentaria del frente de Educación y muchos preguntan como participamos, pues levantamos libremente la mano y aportamos lo que queremos, es una gran responsabilidad en momentos de conflictos. Debatimos todo lo relacionado con el nuevo modelo económico, pienso que hay que tener más celeridad en la toma de decisiones para hacer cambios”.

¿De qué manera podemos influir desde la educación en el cambio de matrices de pensamiento en los jóvenes?

“Hay que evitar la tendencia de pragmatismo y otras lógicas enajenantes, coexisten tendencias culturales del capitalismo tardío o de consumo, como lo define Fredic Jameson, excluyentes de la identidad, de ahí el tema de los símbolos.

”Usted camina cualquier lugar del mundo y no ve a nadie con banderas como vestimenta ni accesorios, para mi ese fenómeno es algo muy intencionado hacia nuestro país, lo lógico es mantener el respeto y solemnidad por tales alegorías”.

Nereyda Moya integró el Primer Contingente del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech.

“Sí. Fue en 1972 esa experiencia es la mejor de mi vida, cito entre las memorias inolvidables las ESBEC (Escuelas Secundarias Básicas en el Campo. N del E), el tope con profesores de la valía de Elio López, Lupe Olite, Violeta Rovira y metodólogos de la entonces provincia de Las Villas. Hoy en nuestra Universidad hay 50 profesores del Destacamento, quienes han cursado las diferentes categorías docentes y científicas”.

¿Cómo llegó al nivel superior?

“Al terminar los cinco años como profesora me ubicaron en el preuniversitario urbano Jorge Luis Estrada, también estuve en la EIDE Jorge Agostini, luego hice el completamiento para ser licenciada y la asignatura Fundamento de los Conocimientos Políticos me acercó a la Filosofía, por lo que opté también por esa especialización.

“Luego en 1985 pasé a la Filial Pedagógica y en 1991 al Instituto Superior Técnico de Cienfuegos, génesis de este centro de altos estudios”.

Cuando en actos públicos de reconocimientos mencionan a Nereyda Moya la ovación es siempre larga y cerrada. A la interrogante de por qué se considera querida, responde con modestia:

“Pienso que porque nunca hiero. Actualmente estoy jubilada y soy profesora consultante, me gusta ayudar, también heredé la sonrisa perpetua de mi padre, pienso que eso influye”.

¿Qué condecoraciones ha recibido y como las valora?

“El pasado año el Ministerio de Educación Superior me confirió la Orden Frank País y tuve la ocasión de hablar en nombre de todos los distinguidos nacionalmente. Pero la que que más me honra es la de Educadora Ejemplar, propuesta por los estudiantes de Derecho, porque proviene de mi razón de ser: los alumnos, que ellos me digan dondequiera ‘profe’ es la mayor satisfacción”.

Visitas: 91

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

2 Comentarios en “Nereyda Moya: académica y Diputada por Cienfuegos

  • el 17 julio, 2017 a las 1:21 pm
    Permalink

    Dos palabras definen a esta excelente pedagoga: Sencillez y Humildad.

    Respuesta
  • el 17 julio, 2017 a las 9:42 am
    Permalink

    Excelente profesora y ser humano, felicitaciones del grupo de la Maestría Ciencias de la comunicación.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *