Nereyda Moya: acad茅mica y Diputada por Cienfuegos

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La Doctora Nereyda Moya, profesora consultante de la Universidad de Cienfuegos en diputada al Parlamento cubano./Foto: Dagmara

V铆speras de su partida a la capital habanera, donde tomar铆a parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular como miembro聽de la Comisi贸n Permanente de Educaci贸n, Ciencia y Cultura, la doctora Nereyda Emelia Moya Padilla ofreci贸 declaraciones, desde su 贸ptica de profesora titular de Historia y Marxismo, en la Universidad de Cienfuegos.

驴C贸mo piensa que transitan las ciencias sociales las actuales controversias y c贸mo valora el ajuste al nuevo modelo econ贸mico cubano?

鈥淟a expresi贸n de un proyecto puede fracasar, pero no la intenci贸n de buscar una sociedad m谩s justa. Reconocemos que el marxismo en un momento fue euroc茅ntrico, dogm谩tico, fuimos manualistas, pero el Informe Mundial de las Ciencias sociales emitido por la UNESCO admite la vigencia de la concepci贸n dial茅ctico-materialista del mundo, adapt谩ndola a los nuevos contextos, hablan de cambiar matrices del pensamiento.

鈥淧or ejemplo, la visi贸n econ贸mica est谩 demostrado que es un n煤cleo conceptual fuerte, pero lo novedoso es aceptar que su relaci贸n con los elementos superestructurales no es lineal, un ejemplo es la gratuidad de la ense帽anza en Cuba, persisti贸 pese a precariedades econ贸micas, de ah铆 la importancia del peso pol铆tico y cultural de los procesos.

鈥淧ertenezco a la comisi贸n parlamentaria del frente de Educaci贸n y muchos preguntan como participamos, pues levantamos libremente la mano y aportamos lo que queremos, es una gran responsabilidad en momentos de conflictos. Debatimos todo lo relacionado con el nuevo modelo econ贸mico, pienso que hay que tener m谩s celeridad en la toma de decisiones para hacer cambios鈥.

驴De qu茅 manera podemos influir desde la educaci贸n en el cambio de matrices de pensamiento en los j贸venes?

鈥淗ay que evitar la tendencia de pragmatismo y otras l贸gicas enajenantes, coexisten tendencias culturales del capitalismo tard铆o o de consumo, como lo define Fredic Jameson, excluyentes de la identidad, de ah铆 el tema de los s铆mbolos.

鈥漊sted camina cualquier lugar del mundo y no ve a nadie con banderas como vestimenta ni accesorios, para mi ese fen贸meno es algo muy intencionado hacia nuestro pa铆s, lo l贸gico es mantener el respeto y solemnidad por tales alegor铆as鈥.

Nereyda Moya integr贸 el Primer Contingente del Destacamento Pedag贸gico Manuel Ascunce Domenech.

鈥淪铆. Fue en 1972 esa experiencia es la mejor de mi vida, cito entre las memorias inolvidables las ESBEC (Escuelas Secundarias B谩sicas en el Campo. N del E), el tope con profesores de la val铆a de Elio L贸pez, Lupe Olite, Violeta Rovira y metod贸logos de la entonces provincia de Las Villas. Hoy en nuestra Universidad hay 50 profesores del Destacamento, quienes han cursado las diferentes categor铆as docentes y cient铆ficas鈥.

驴C贸mo lleg贸 al nivel superior?

鈥淎l terminar los cinco a帽os como profesora me ubicaron en el preuniversitario urbano Jorge Luis Estrada, tambi茅n estuve en la EIDE Jorge Agostini, luego hice el completamiento para ser licenciada y la asignatura Fundamento de los Conocimientos Pol铆ticos me acerc贸 a la Filosof铆a, por lo que opt茅 tambi茅n por esa especializaci贸n.

鈥淟uego en 1985 pas茅 a la Filial Pedag贸gica y en 1991 al Instituto Superior T茅cnico de Cienfuegos, g茅nesis de este centro de altos estudios鈥.

Cuando en actos p煤blicos de reconocimientos mencionan a Nereyda Moya la ovaci贸n es siempre larga y cerrada. A la interrogante de por qu茅 se considera querida, responde con modestia:

鈥淧ienso que porque nunca hiero. Actualmente estoy jubilada y soy profesora consultante, me gusta ayudar, tambi茅n hered茅 la sonrisa perpetua de mi padre, pienso que eso influye鈥.

驴Qu茅 condecoraciones ha recibido y como las valora?

鈥淓l pasado a帽o el Ministerio de Educaci贸n Superior me confiri贸 la Orden Frank Pa铆s y tuve la ocasi贸n de hablar en nombre de todos los distinguidos nacionalmente. Pero la que que m谩s me honra es la de Educadora Ejemplar, propuesta por los estudiantes de Derecho, porque proviene de mi raz贸n de ser: los alumnos, que ellos me digan dondequiera ‘profe’ es la mayor satisfacci贸n鈥.

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