Nelson Valdés: "Estoy en un momento maravilloso de mi carrera" | 5 de Septiembre.
jue. Jun 20th, 2019

Nelson Valdés: “Estoy en un momento maravilloso de mi carrera”

El prestigioso trovador cienfueguero presentará a los medios el primero de sus álbumes, dedicado a los 30 años de la AHS, el día 25 en El submarino amarillo. Cuatro fechas después lo hará para el público nacional en el teatro Martí y luego el 30 en Cienfuegos mediante un gran concierto en el "Terry". / Foto: Cortesía del entrevistado

El prestigioso trovador cienfueguero presentará a los medios el primero de sus álbumes, dedicado a los 30 años de la AHS, el día 25 en El submarino amarillo. Cuatro fechas después lo hará para el público nacional en el teatro Martí y luego el 30 en Cienfuegos mediante un gran concierto en el "Terry". / Foto: Cortesía del entrevistado

Nelson Valdés está a su aire, como siempre lo mereció este muchacho desde que comenzó en el mundo de la trova. En entrevista publicada en Juventud Rebelde (NV, a la mitad de lo mejor, 1/11/2010) él me traducía así las máximas de su filosofía creativa, de sus anhelos, visto ello a futuro: “Trabajar mucho y dedicarle bastante tiempo a lo que me gusta hacer: crear canciones. Mirar cada cosa, extraerle sentidos, sonidos e ideas a la existencia. Componer y cantar sin cesar…”. Esa, dijo entonces a los lectores, era su vida soñada.

Sus sueños se cumplieron. El cantautor de 30 años considera hoy a 5 de Septiembre: “Creo que he estampado un salto profesional maravilloso en mi carrera, he logrado muchísimo más de lo que muchos esperaban. Cuanto siento al germinar canciones es un acto de alivio, de bienestar con todo lo que me rodea. Estoy feliz, estoy haciendo lo que me gusta, sin desear cambiar; e intentando que Cienfuegos, la ciudad, sepa que la sigo amando”.

Tanta alegría tiene sus asideros espirituales, por supuesto. El joven creador ha actuado junto a Omara Portuondo, Lázaro García u otras personalidades de la música cubana. Cuenta con el visto bueno de varias primeras figuras del pentagrama y de forma especial la de Pablo Milanés, en cuyos estudios ha grabado para Bis Music el disco Te doy otra canción, el cual la Asociación Hermanos Saíz recibe en calidad de regalo por su aniversario 30.

Para la gestación de dicha placa Nelsito contó con el respaldo del Ministerio de Cultura, las direcciones de la AHS y Artex y un grupo de notables músicos cubanos, varios de los cuales lo acompañarán tanto en el primero de los conciertos de presentación del fonograma: el 29, en el teatro Martí, como en el segundo, planificado para el “Tomás Terry”, una fecha después, 9:00 p.m.

Antes —refiere— tendrá lugar la develación a la prensa cultural y la crítica especializada, el próximo 25 en el espacio capitalino El submarino amarillo.

“Mi historia con la AHS es muy bonita. La gente sabe que crecí a la vera de la Asociación, fue mi casa por largos años. Por cuanto le debo, siempre quise que este fuera un disco como el que logramos hacer: un homenaje verdadero a los 30 años de AHS, grabado con todas las de la ley en PM Records, merced a infraestructura que te permite sentir que de verdad rendiste un real tributo”.

Nelson comparte que “A partir de una idea del crítico musical Joaquín Borges-Triana, Te doy otra canción alude a aquellas obras que han existido siempre y que le corresponde en especial a los medios, preservar y difundir entre los públicos. Es un disco de versiones cuyo título juega con Te doy una canción, de Silvio. El punto es buscar la atención a un material donde hago un recorrido (cualquiera siempre será injusto, lo sé) por la zona de la canción de autor cubana, para de alguna manera reconocer a gente que ha pasado por la AHS y también a cantautores previos a su creación pero quienes indiscutiblemente devinieron guía e impulso en mi música. De forma especial honro a cuatro clásicos como Silvio, Pablo, Noel Nicola y Lázaro García.

“Nombré Te doy otra canción a mi tema encargado de cerrar el disco homónimo, el cual empezaremos a promocionar y va sobre la defensa y la importancia de la canción de autor en nuestro país. La placa incluye Te doy una canción, de Silvio; La felicidad, de Pablo; Te perdono, de Noel Nicola; Carretón, perteneciente a Lázaro García, con un bellísimo arreglo de Emilio Vega —el arreglista general del álbum— y la flauta/clarinete de Niurka García; Bolero, del finado Santiago Feliú: a quien se le dedica de forma íntima el fonograma; Íbamos al mar, signado por Gerardo Alfonso; Me muero de ganas, defendida por Polito Ibánez; Los días no volverán, escrita por Carlos Varela; Con ni un ya no estás, de Alberto Tosca; Un hombre, firmada por Ariel Barreiro; Caridad, de Rolando Berrío; Claudia vendrá, de Eduardo Sosa; Un hombre nuevo, de Tony Ávila; y Papel en blanco, gestada por Israel Rojas”.

Nelson agradece sobremanera “a la gerencia nacional de Artex y al productor del álbum, José Manuel García, quienes acogieron con muchas ganas el proyecto; así como a todo el equipo de producción, marketing y desarrollo de la discográfica, con un gran trabajo a sus espaldas”.

Durante los conciertos del “Martí” y el “Terry”, estrenará el video clip del single Te doy otra canción, realizado por Omar Leyva. En el primero de los recitales será filmado el DVD acompañante del CD, afirma.

“Me place tener conmigo en ambas presentaciones a gente de tanta puntería como Oliver Valdés en los drums; Jorgito Aragón en el piano; Raúl (El Fino) Verdecia en el bajo; Yaroldi Abreu en la percusión y Robertico García en la trompeta, todos de los más destacados de la Isla en sus categorías. Creo que serán par de conciertos de lujo, por contar con ese respaldo sonoro para interpretar en solitario todas las canciones mencionadas”.

El clip a estrenar será el octavo de su ejecutoria y el posterior a Cubriendo ausencias, junto a Leoni Torres, en homenaje a Omara Portuondo aquel.

Justo dicho tema será uno de los integrantes de otro disco del trovador cienfueguero en producción: el cuarto de su carrera —dos de ellos con Bis Music— tras el inicial Labios en cruz, licenciado por el sello del Centro Pablo de la Torriente Brau en 2010; A la mitad del mundo (ambos nominados al Premio Cubadisco) y Te doy otra canción.

“Albergo grandes expectativas con ese nuevo proyecto discográfico de obras en su totalidad de mi autoría. Amén de la canción compartida con Leoni tengo en perspectivas, aún no es seguro, interpretar allí el tema Lo vale todo junto a Los Muñequitos de Matanzas. Para el número titulado Cuando me veas muchacha, el invitado será Alexander Abreu. Me siento bien con la marcha del proceso y las orquestaciones de Eddy Cardosa, también a cargo de los pianos y los teclados; Jorge Luis Chicoy estará en la guitarra. La placa registrará letras inéditas, además de otras escritas hace más tiempo”, adelanta el trovador.

Aunque hace cuatro meses que Valdés se encuentra en La Habana en función de los preparativos discográficos, mantiene sus peñas dominicales (cada quince días) en el Muelle Real. No va a perder tampoco el lazo con sus otras dos de los viernes en la Uneac y los martes en el Café Terry, sostiene. “Han sido meses intensos de grabaciones; un esfuerzo inmenso de mi parte y del equipo, pero valió la pena todo. Quiero adelantar al público que después del 30 deseo coordinar una serie de presentaciones a escala de país y es probable que repita otra gira a México para promocionar Te doy otra canción”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles