Nelson Domínguez honra a Benny Moré en su centenario

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

Un bolero cantado por Benny Moré viajaba con el sonido de los grillos. La noche de luna llena diluviaba en el Jobero. Allí donde comienza a serpentear la tierra hasta empinarse en el macizo de Guamuhaya, la música del Bárbaro del Ritmo acompasaba doce imágenes del músico pendidas en las bucólicas paredes de la primera galería rural de Cuba.

Esa fue la noche inaugural de la exposición.

No lo conocí personalmente, pero me gusta mucho la música de Benny Moré, dice enfático Nelson Domínguez. Sí, claro, es un gran genio de la música cubana, comparado con los más grandes, o los más grandes debieran intentar compararse con él”, corrige.

Una mirada sobre el Benny desde el alma campesina del Premio Nacional de Artes Plásticas 2009, se presenta en el espacio expositivo, que desde febrero de 2018 consumó su sueño de mostrar y crear el arte pictórico, en medio de las montañas.

Doce imágenes de Benny Moré penden en las bucólicas paredes de la primera galería rural de Cuba, allá en predios de El Jobero. /Foto: Ismary
Doce imágenes de Benny Moré penden en las bucólicas paredes de la primera galería rural de Cuba, allá en predios de El Jobero. /Foto: Ismary

Erigida en los predios de El Jobero, sede del grupo de teatro Los Elementos, en las estribaciones de la serranía cienfueguera, ha sido, desde entonces, posibilidad expresiva para decenas de creadores, fuera de los acostumbrados salones.

¿Cómo concibió a su Benny Moré?

Vi un poco al Benny en su conuco, porque él era un hombre muy apegado a la tierra donde vivía, a la naturaleza…Y esa canción popular cubana, El platanal de Bartolo, me remitió a esas imágenes de él en su Santa Isabel de Las Lajas, y poder imaginarlo, situarlo en un ambiente muy de él…”.

Y muy suyo, porque usted también tiene un origen campesino, en Baire, allá en Santiago de Cuba…

Sí, exactamente, porque uno se proyecta como piensa y siente las cosas, como guajiro, entonces este Benny se parece a mí…, sería algo así como un Nelson Moré”, ríe.

La pieza se integra a un mosaico de percepciones, técnicas y soportes que, sobre ese genio de la música popular cubana, plasmaron otros once artistas —alumnos de los talleres de la gráfica y consagrados creadores como Kamil Bullaudy, Ricardo Silveira y Ernesto Mata—, todas dedicadas al centenario del natalicio de Bartolomé Maximiliano Moré, el próximo 24 de agosto.

Doce imágenes de Benny Moré penden en las bucólicas paredes de la primera galería rural de Cuba, allá en predios de El Jobero. /Foto: Ismary
Doce imágenes de Benny Moré penden en las bucólicas paredes de la primera galería rural de Cuba, allá en predios de El Jobero. /Foto: Ismary

¿Cómo ve al Benny desde el pincel de otros artistas?

Yo te diría que hay diferentes apropiaciones, muy interesantes, cada una desde sus percepciones —el dibujo, apegados al arte gráfico, al grabado, piezas de ropa intervenidas—, interpretaciones desde las imágenes fotográficas del Benny. Creo que es una exposición que merece la pena seguir promoviendo y tratando de ganar artistas, interesándolos en esta figura, porque realmente daría una exposición muy bonita.

Hay muy buenos plásticos en Cuba que podrían hacer obras extraordinarias inspiradas en Benny Moré”.

La exposición podrá ser vista próximamente en la galería municipal de Cumanayagua, luego en Cienfuegos y terminará en la tierra natal del Sonero Mayor, Santa Isabel de Lajas.

Visitas: 585

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *