Necesario coloquio sobre la Gran Revolución Socialista de Octubre y la vigencia del Socialismo

Un intenso debate sobre los derroteros del socialismo cubano luego del fracaso de la experiencia soviética, se generó durante el Coloquio “La Revolución de Octubre 104 años después y el Socialismo”.

La rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos y presidente del Comité Científico para el evento, la doctora Arelys Falcón y profesores auxiliares de las especialidades de Filosofía Marxista Leninista, Español-Literatura e Historia y Ciencias Sociales protagonizaron el conversatorio con sede en esta casa de altos estudios y al que asistieron estudiantes del centro.

Qué significó para el Mundo la experiencia soviética; el rol de Valdimir Ilich Lenin como guía del proceso y del proletariado mundial; la vigencia de su pensamiento; la recepción de las ideas socialistas en Cuba y la construcción de este sistema político-social en la Isla, fueron algunos de los temas más importantes en análisis.

Que, en el caso de la antigua URSS, el Socialismo no fracasó sino el hombre, fue una de las ideas en que convinieron los panelistas y su público durante el intercambio. Algunos planteamientos señalaron la necesidad de emplear, en Cienfuegos y en Cuba, herramientas de las Ciencias Sociales para ahondar la búsqueda y llegar a “conocer el sentir del pueblo”.

Otra conclusión del encuentro fue el reclamo de los estudiantes a sus profesores, entre ellos algunos con vivencias en la Unión Soviética, a propiciar más espacios para el diálogo en torno al tema y a encontrar métodos para que la enseñanza de los valores socialistas se aleje de dogmas poco efectivos.

La mirada crítica hacia el fracaso del modelo soviético se enmarca en un contexto en que el gobierno y el pueblo cubanos han ratificado la vigencia del Socialismo y atraviesan un proceso de cambios para perfeccionarlo.

El Coloquio generó un provechoso intercambio en torno a la vigencia del Socialismo.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir