Naturismo o cómo lograr calidad de vida sin fármacos

Naturismo o cómo lograr calidad de vida sin fármacos

La aplicación del ozono por vía paravertebral alivia los dolores y hasta puede curar la hernia discal. /Foto: Karla Colarte

La aplicación del ozono por vía paravertebral alivia los dolores y hasta puede curar la hernia discal. /Foto: Karla Colarte

La medicina natural o naturismo, es un método curativo que utiliza múltiples medios para permitir que el individuo adquiera un nivel máximo de salud. Este sistema concebido para curar enfermedades, se basa en el uso de los recursos del medio ambiente para regular la dieta, la respiración, el ejercicio y los baños, y además, saber emplear las fuerzas que eliminan todos los productos nocivos que se acumulan en el organismo, de manera que sea recuperada la vitalidad y se alcance un nivel de salud adecuado. A medida que el hombre ha ido evolucionando, se han desarrollado las diferentes ramas de la Medicina Natural y Tradicional (MNT)”.

Si partimos de estos postulados resultantes de una investigación cubana sobre el tema, y al imbricar la medicina occidental con la oriental, en Cuba, y en particular en Cienfuegos, su aplicación es joven, pero muestra avances gracias a una voluntad política y a estrategias aplicadas por el Ministerio de Salud. Al respecto conversamos con el Dr. Omar Morejón Barroso, especialista de II grado en Medicina Natural y Tradicional y jefe de estos servicios en el Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima (HGAL).

Dr. Omar Franco Barroso, especialista de II grado en Medicina Natural y Tradicional. /Foto: Karla Colarte
Dr. Omar Franco Barroso, especialista de II grado en Medicina Natural y Tradicional. /Foto: Karla Colarte

Es relativamente joven en Cuba, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) la aplica desde 1970. En los últimos cinco años, ha alcanzado cierto auge. En Cienfuegos tenemos una experiencia mediana, y nos empeñamos fundamentalmente en la formación de cinco nuevos especialistas, con los cuales ya completamos diez. Son diez también las modalidades que aplicamos, enfocados en el Sistema Secundario de Salud, porque a nivel Primario tiene mayores usos”.

Se incrementa así la asistencia médica en la atención a los pacientes por el beneficio que reporta a la salud. Las más empleadas resultan la acupuntura y la ozonoterapia. El tratamiento del dolor, en primera instancia, es uno de los síntomas más asistidos, el cual podría encontrar de manera más amplia, alivio entre los pacientes que acuden a los centros hospitalarios.

Vale destacar, abunda la Dra. Yagen Pomares Pérez, directora general del HGAL, lo relacionado con la red de aplicación de la ozonoterapia en Cienfuegos, que abarca todos los municipios, y en la capital provincial cuenta con cinco centros de atención”.

Lea también || En Cienfuegos: finca de Plantas Medicinales, un vergel de ciencia

La ozonoterapia se está aplicando por vía paravertebral, acota el Dr. Omar Morejón Barroso. Es el proceder de mayor impacto indicado en tratamientos de neurocirugía y ortopedia contra la hernia discal lumbar; este método mejora la calidad de vida de los pacientes, les alivia el dolor, y se ha probado que disminuye el tamaño del anillo herniado, lo cual evita la intervención quirúrgica y hasta puede desaparecer. Su aplicación ha dado muy buen resultado en esta patología.

El otro, trata de una inyección intra articular, sobre todo en rodilla, en personas con patologías asociadas a la artrosis, y que por el nivel de envejecimiento de la población son frecuentes. También elevan su calidad de vida tras aplicarle el método de medicina tradicional, independientemente de padecimientos crónicos y propios de la edad”.

¿Han pensado en expandir estos servicios?

Se requieren determinadas condiciones para tales tratamientos, y los servicios no pueden ser prestados en locales que no reúnan los requisitos. Es preciso ser muy cuidadoso. Los tratamientos son por remisión de los especialistas y ante la necesidad de interconsulta, acudimos a la interdisciplinariedad”.

Relacionado || Se expande en Cienfuegos el servicio de ozonoterapia

El servicio de ozonoterapia paravertebral en Cienfuegos, que es de los territorios pioneros en este proceder, se brinda incluso, a pacientes de provincias cercanas, porque no está generalizado en todo el país. La provincia cuenta con una de las mayores redes de ozonoterapia del territorio nacional, con un personal capacitado y entrenado en todas las áreas de Salud; se aplica en una amplia gama de patologías y aporta calidad de vida.

Para el futuro inmediato se proyecta acercar el servicio de ozono a todos los policlínicos de la ciudad de Cienfuegos; y estamos inmersos en una investigación que tiene como fin indicarlo a pacientes diabéticos para evitar las complicaciones de la enfermedad o tratar de minimizarlas. El Área II de Salud ha sido escogida para los ensayos en coordinación con la Atención Primaria”, concluye el jefe del Servicio en Cienfuegos.

Culmina el año con excelentes exámenes a los residentes que terminan la especialidad, tanto desde la óptica académica como la calidad docente, investigaciones con aplicación en la Medicina Natural y Tradicional, que aseguran el futuro de la especialidad y alivio a los enfermos, pero que también aporta calidad de vida sin fármacos.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share