Nate se convierte en huracán en el sudeste del Golfo de México

0
358

Durante las primeras horas de esta madrugada un avión de reconocimiento encontró que los vientos máximos sostenidos de la tormenta tropical Nate se incrementaron hasta los 120 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central ha descendido hasta los 986 hectoPascal, por lo que se ha convertido en un huracán categoría uno en la escala Saffir Simpson, de un máximo de cinco.

A la medianoche, el centro del huracán Nate se estimó en los 22.6 grados de latitud Norte y los 86.5 grados de longitud Oeste, a unos 173 kilómetros al noroeste del Cabo San Antonio, extremo más occidental de Cuba. “Nate” mantiene el rumbo al norte noroeste, e incrementó su velocidad de traslación hasta los 35 kilómetros por hora (kms/h).

De acuerdo con el Aviso No. 10 del Instituto de Meteorología, emitido a las 12:30 a.m. de hoy sábado, lo más importante para Cuba son las lluvias que están ocurriendo en las regiones occidental y central, que continuarán siendo fuertes e intensas en algunas localidades, así como las inundaciones costeras en la costa sur del occidente del país.

Se debe prestar atención a los vientos fuertes del sur, que se registran en Pinar del Río y la Isla de la Juventud, con soplos sostenidos entre los 40 y 55 kms/h, con rachas superiores, que pudieran llegar a alcanzar la fuerza de tormenta tropical.

La persistencia de estos vientos, producirá marejadas peligrosas para la navegación e inundaciones costeras entre fuertes y moderadas en zonas bajas de la costa sur de la Isla de la Juventud, Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque.

Cono de la posible trayectoria de “Nate” para los próximos cinco días. /Imagen: noaa.org

En la noche del viernes se registraron rachas de hasta 84 kms/h en Isabel Rubio, 82 en Santa Lucia, 63 en el Cabo de San Antonio y de 62 kms/h hora en San Juan y Martínez, todas estaciones meteorológicas de Pinar del Río.

En las próximas 12 a 24 horas se espera que el huracán Nate mantenga igual rumbo norte noroeste y velocidad de traslación, a la par que ganará en intensidad a medida que se interna en el Golfo de México.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC) estima que Nate alcanzará las costas de los estados de Luisiana, Alabama y Missisipi entre la noche de hoy y mañana domingo, después de lo cual se dirigirá hacia el noreste.

A su paso por Costa Rica, Nicaragua y Honduras, “Nate”, entonces tormenta tropical dejó una estela de devastación e inundaciones causantes de al menos 25 muertos.

Previendo el desarrollo futuro del ya ahora huracán, el alcalde de Nueva Orleans ordenó la evacuación obligatoria en algunas zonas de la ciudad y decretó el toque de queda para las seis de la tarde de este sábado.

El huracán Nate visto por los satélites meteorológicos. /Foto: noaa.org
El huracán Nate visto por los satélites meteorológicos. /Foto: noaa.org

Dejar respuesta