NASA muestra foto con Isla de Barbuda visible en el ojo del huracán Irma

0
793
El huracán Irma es el más fuerte de todos los huracanes jamás observados en el océano Atlántico, fuera del Caribe y el golfo de México. /Foto: NASA

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los estados Unidos (NASA por su sigla en inglés) ha revelado una imagen única de la isla de Barbuda, ubicada en la parte oriental del mar Caribe y que no se comunicaba con el resto del mundo desde hacía más de 12 horas, cuando empezó a sufrir los rigores del huracán Irma.

Esa instantánea captada por el satélite NASA-NOAA’s Suomi NPP este miércoles muestra el preciso momento en que Barbuda se encontraba en el ojo del huracán.

Esta agencia aeroespacial norteamericana detalla que el centro de Irma aparece “bien definido” y posee “poderosas tormentas” a su alrededor, un síntoma del “sistema climático tropical intenso”.

Además, las ondas gravitatorias troposféricas que también se aprecian pueden provocar “un impacto” en el tráfico aéreo.

Puerto Rico, República Dominicana, Haití, el sudeste de Bahamas y parte de Cuba también están amenazadas por la fuerza destructiva de el huracán Irma y las autoridades locales ya han activado los protocolos de alerta. Además, a finales de esta semana ese ciclón podría alcanzar Cuba y la Florida. (Estados Unidos).

Al menos dos personas han muerto en las islas caribeñas de San Bartolomé y San Martín a consecuencia del paso de Irma.

PRIMER SOS DESDE BARBUDA

La casi totalidad de las estructuras de la isla han quedado “destruidas” por el fenómeno natural, mientras no se ha podido contactar con los residentes.

El 90% de todas las estructuras y carreteras en el territorio de la isla caribeña de Barbuda han quedado “totalmente destruidas” por el huracán Irma, mientras no se ha podido contactar aún con los residentes desde la llegada del fenómeno natural, según el primer ministro de la isla, Gastón Browne.

Así quedó el célebre aeropuerto de Saint Martin, curioso por el aterrizaje y despegue de aviones casi a ras de una de las más concurridas playas de esa islita.
Así quedó el célebre aeropuerto de Saint Martin, curioso por el aterrizaje y despegue de aviones casi a ras de una de las más concurridas playas de esa islita.

En tanto, la tormenta tropical José alcanza fuerza de huracán y se fortalece rápidamente, según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), informa CNBC.

Los vientos sostenidos de José, que se desplaza en dirección oeste-noroeste, alcanzan ya los 120 kilómetros por hora.

Está previsto que la tormenta siga fortaleciéndose, pudiendo llegar a convertirse este viernes en un huracán mayor. Según la escala de huracanes de Saffir-Simpson, que clasifica los ciclones tropicales por la intensidad del viento, los mayores huracanes son aquellos con vientos de 178 kilómetros por hora o más.

 TORMENTA KATIA TAMBIÉN ALCANZA NIVEL DE HURACÁN

La tormenta tropical Katia, formada en el golfo de México, ha alcanzado este miércoles una intensidad de vientos sostenibles de 120 kilómetros por hora, alcanzando de esa forma el nivel de huracán.

El Gobierno de México ha activado la vigilancia de huracán a lo largo de la costa del Estado de Veracruz, desde Tuxpan hasta Laguna Verde. Se prevé que la tormenta se desplace este jueves por la costa.

Tres huracanes en las inmediaciones del Caribe… Irma, José y Katia./Foto: NOAA.

Minutos antes el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) anunció que la tormenta tropical José ha alcanzado fuerza de huracán y se está “fortaleciendo rápidamente”.

Katia se formó la madrugada de este miércoles frente a la costa de México con vientos iniciales de unos 65 kilómetros por hora, según el NHC, si bien el centro advirtió en aquel momento que la tormenta se fortalecería en los próximos dos días. Ahora la intensidad de los vientos máximos de Katia se ha duplicado.

Tanto “José” como “Katia” han alcanzado este miércoles la categoría de huracán de categoría 1, y como hecho curioso en el cierre un dato: desde 2010 no se presentaban tres huracanes simultáneos en el Atlántico.

Enormes destrozos provocó el huracán Irma a su paso sobre las pequeñas islas del arco norte de las Antillas.
Enormes destrozos provocó el huracán Irma a su paso sobre las pequeñas islas del arco norte de las Antillas.

Dejar respuesta