Nacional de Fútbol: Marineros del ‘Cienfuegos’ ultiman detalles

0
463
La gente quiere volver a ver a aquella generación de muchachos que con su juego preciso hicieron soñar a quienes aman al fútbol en Cienfuegos. /Foto: Archivo

El equipo Cienfuegos que tomará parte en la ahora llamada Liga Cubana de Fútbol de Primera División, ultima detalles de su preparación a poco más de dos semanas del inicio del certamen para los conjuntos pertenecientes a su apartado (C), el cual completan los onces de La Habana, Isla de la Juventud y Santiago de Cuba.

Entre el 5 y el 15 de marzo están pactadas las acciones en la grama del estadio Luis Pérez Lozano de nuestra ciudad, aunque antes, exactamente el 19 de febrero, arrancan las hostilidades en los grupos A y B. El primero lo integran el actual monarca Villa Clara, Las Tunas, Granma y Sancti Spíritus, mientras en el segundo jugarán los seleccionados representativos de Guantánamo, Ciego de Ávila, Camagüey y Artemisa.

El sistema de competencia será el de todos contra todos a dos vueltas y comprenderá dos fases, la última de ellas programada para el mes de abril en la Ciudad Héroe.

Frank Pérez Espinosa, actual DT de los Marineros, confía en que sus muchachos hagan un buen papel y se clasifiquen en su grupo. /Foto: Archivo
Frank Pérez Espinosa, actual DT de los Marineros, confía en que sus muchachos hagan un buen papel y se clasifiquen en su grupo. /Foto: Archivo

Por lo exigente del calendario, con partidos en días alternos, la preparación ha sido rigurosa. Así lo asegura Frank Pérez Espinosa, DT de los Marineros.

“Como sabes llevamos meses entrenando, primero para la posible participación en el Torneo de Ascenso, y luego ya para la competencia fundamental. Ello ha generado adaptaciones en el plan de entrenamientos, pero los muchachos han asumido el trabajo muy bien y estamos preparados para encarar el evento”.

Como de costumbre, el alto mando sureño apostó por su cantera y sólo solicitó un refuerzo, el defensa central Freddy Suárez, de Mayabeque, miembro del último equipo Cuba de la categoría Sub 20.

“Tiene mucho talento y conoce su función dentro del campo. Se ha insertado muy bien en el grupo, especialmente porque varios de nuestros jugadores fueron sus compañeros en la selección nacional. Sin dudas fue una buena elección, aunque recuerda que por el formato todos tendrán que jugar, pues es bastante fuerte”, nos dice el DT.

En cuanto al terreno, perenne preocupación de todos los que amamos el fútbol en esta región del país, Espinosa reconoce que ha cambiado algo su fea cara.

Con su innato talento y el aliciente de la expiración en mayo de su sanción y posible retorno al equipo Cuba, Yordan Santa Cruz puede contribuir al desempeño del Cienfuegos. /Foto: Archivo
Con su innato talento y el aliciente de la expiración en mayo de su sanción y posible retorno al equipo Cuba, Yordan Santa Cruz puede contribuir al desempeño del Cienfuegos. /Foto: Archivo

“En primer lugar hemos logrado que el resto de las categorías se traslade a otras canchas. Incluso nosotros sólo lo utilizamos lunes, miércoles y viernes, para efectuar choques, ya que nos encontramos en la etapa de modelaje competitivo. El resto de los días entrenamos en la Universidad. Así y con enormes esfuerzos para regarlo, hemos logrado su mejoría. Ojalá prosiga para que el torneo tenga mejor calidad”.

Los dos primeros lugares de cada llave avanzarán a la etapa decisiva, la cual se desarrollará por el sistema de liguilla, o sea, con partidos de ida y vuelta. El máximo acumulador de puntos se llevará el banderín. Para los cienfuegueros, el primer objetivo es estar entre esos seis planteles. “Luego veremos qué sucede, pero confiamos en nuestros chicos, y queremos demostrar que el fútbol de Cienfuegos está vivo”, sentencia el director.

Dejar respuesta