Música para y por el Bárbaro | 5 de Septiembre.
jue. Oct 17th, 2019

Música para y por el Bárbaro

Lázaro García (a la izquierda), junto a Eduardo Rodríguez Saura, creador del evento musical./Foto: Ismary Barcia

Hace un año que hizo público su sueño: hacer un certamen de composición musical dedicado al Sonero Mayor. Su idea fue acogida por la Dirección Provincial de Cultura, el Centro Cultural de las Artes y La Empresa de la Música “Rafael Lay”; sería una competencia bianual, la cual alternará con el Festival Internacional de Música Popular dedicado al Bárbaro del Ritmo.

Eduardo Rodríguez Saura  -conocido ejecutante de la trompeta en Cienfuegos- es ahora el director musical de la primera edición del Concurso de Composición Musical Benny Moré.

“Cualquier idea para homenajear al Benny es válida, un cartel, una escultura, una película; pero creo que la mejor manera de homenajear al Benny es hacerlo desde la música. En su tiempo, él fue un trasgresor e hizo aportes a la música popular cubana; y a los músicos como mejor se les quiere y mantiene es haciendo música, creando música”.

¿Cuál es su pretensión con este concurso?

“Lo más importantes de este concurso es el aporte de nuevas composiciones al catálogo de la música cubana. Se viven tiempos distintos a los del Benny, hay mucha predominio de un mundo globalizado que influye e interactúa con y sobre las diversas culturas, incluida la nuestra, y en ese sentido, el concurso es una manera de mantener nuestras raíces, mantener lo autóctono, crear y aportarle al acervo musical del país”.

¿Hay calidad entre las ochenta piezas inscritas en el concurso, qué géneros han prevalecido?

“Dirigir musicalmente este evento, me ha servido para corroborar algo en lo que ya creía. Hay muchísima música cubana buena que no se conoce, que no se difunde, y en todo el país hay autores que defienden la música, la cultura nacional. Las composiciones que recibimos, desde Pinar del Rio hasta Guantánamo, tienen una cubanía increíble.

“Y eso demuestra que la música cubana vive, que lo que hay es que fomentarla, difundirla y crearle espacio”.

MÚSICA PARA SIEMPRE          

Quince obras resultaron finalistas en el Primer Concurso de Composición Musical Benny Moré, y son grabadas actualmente en los Estudios Eusebio Delfín, del sello Bis Music.

Optan por un gran Premio, tres de composición y dos lauros a las mejores interpretación y orquestación. Serán defendidas por intérpretes de Artemisa, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey y Cienfuegos, en las jornadas finales del concurso, previstas del 16 al 18 de noviembre próximo.

“Uno de los objetivos del concurso es que queden para la posteridad todas las composiciones, por eso grabamos la música, -que incluye son, son montuno, bolero, chachachá, guaguancó, salsa, una variedad increíble de géneros que me ha sorprendido muchísimo, por su alta calidad.

“La idea es que perdure, legarlo a la posteridad,  con la intención de que alguna disquera fabrique un disco, y en cada edición del festival se pueda lanzar un nuevo disco”.

DESDE EL JURADO

Lázaro García conducirá el jurado del concurso, el que hasta el momento se presume integren Rafael Lay, director de la orquesta Aragón, la maestra Argelia Fragoso, y Orlando García, presidente de la UNEAC en la provincia.

Para él: “la idea es lindísima, y creo que ayuda mucho, no solamente a recordar a una figura como el Benny, sino a continuar la cubanía dentro del campo de la producción musical de la isla, que es como salvar nuestra idiosincrasia, nuestro país”.

“Calidad hay en las composiciones seleccionadas, que abarcan todo el espectro musical que dominó el Benny. Por eso creo que es el mejor homenaje, porque él bebió de todas las vertientes posibles, no dejó de cantar ningún género, tanto lo afro -que le vino de la influencia del Casino de los Congos en su Lajas Querida-, y también hacía décimas, que es la cultura blanca de nuestros campos. Y esos números, están en ese espíritu”.

“Se logran muchos objetivos con este concurso, alrededor de esta figura que merece todo – menos el olvido-, y es una forma de que esté presente, aunque lo está como indispensable en la historia de la música cubana, como intérprete, también compositor, orquestador empírico, todas coincidencias en la persona de Bartolomé Maximiliano Moré, para gloria de Lajas, de Cienfuegos y de Cuba”.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share