Música de Ricky Martin y Residente para celebrar libertad de Oscar López Rivera | 5 de Septiembre.
vie. Nov 22nd, 2019

Música de Ricky Martin y Residente para celebrar libertad de Oscar López Rivera

Ricky Martin fue uno de los artistas más activos en la lucha por la liberación de Oscar López Rivera. Foto: Tomada de Internet

Ricky Martin fue uno de los artistas más activos en la lucha por la liberación de Oscar López Rivera. Foto: Tomada de Internet

Una vista rápida a sus más recientes tweets muestran que Ricky Martin es mucho más que el intérprete de La Mordidita, La Copa de la vida o Living la vida loca.

El cantante boricua activista por los derechos humanos, se convirtió desde hace años en uno de los artistas con mayor participación en la campaña por la liberación del luchador independentista portorriqueño Oscar López Rivera, cuya sentencia fue conmutada por el presidente Barack Obama este martes, tras casi 36 años de prisión.

En su cuenta oficial de Twitter @ricky_martin manifestó su alegría con la decisión del presidente número 44 de Estados Unidos, justo unos días antes de concluir su mandato.

Este fue el tweet the Ricky Martin en su cuenta oficial de twitter cuando supo la noticia.
Este fue el tweet the Ricky Martin en su cuenta oficial de twitter cuando supo la noticia.

Anteriormente había animado en varias ocasiones a sus más de 16,4 millones de seguidores a firmar la petición hecha a Obama para liberar a Oscar López Rivera.

En noviembre pasado su equipo de comunicación dio a conocer una carta enviada a Obama, con copia a Robert Zauzmer, abogado de indultos del Departamento de Justicia de EEUU en la cual señaló: “Este es un asunto de justicia social, humanidad y compasión. Es inconcebible que un mundo que rechaza el encarcelamiento político y que hace décadas se unió para lograr la extensa y fuerte lucha de la segregación y la libertad de Nelson Mandela sea el mismo mundo que después de 35 años aún mantiene prisionero a Oscar López.

En varias ocasiones animó a sus seguidores a firmar la petición hecha a Obama para liberar a Oscar López Rivera.
En varias ocasiones animó a sus seguidores a firmar la petición hecha a Obama para liberar a Oscar López Rivera.

El artista indicó que le parece inconcebible que “la gran nación que dirige esfuerzos mundiales para promover la democracia y la protección de los derechos humanos deniegue la libertad a Oscar López”.

Más adelante apuntaba: “estoy convencido de que Oscar merece regresar a casa. Oscar merece reunirse con sus seres queridos para disfrutar estos años que le quedan, de su familia y de su patria. Le exhorto a no retrasar el ejercicio de su poder constitucional para liberarlo. Oscar López no merece morir en una prisión federal, aislado de la humanidad”.

La lucha por la libertad de Oscar lópez Rivera sumó a varios artistas latinoamericanos. Foto: Tomada de Internet
La lucha por la libertad de Oscar López Rivera sumó a varios artistas latinoamericanos. Foto: Tomada de Internet

En 2013 en la Plaza de Armas de San Juan, capital boricua, al cantante de pop también declaró públicamente: “me siento muy orgulloso de poder estar con mi pueblo en esta lucha aunque sea a distancia” y su afirmación no solo generó entusiasmo en los asistentes sino que además, sumó a varios admiradores a la lucha y —estoy segura — hizo también que quienes desconocían el caso se interesaran por él.

“Como demócrata, artista y activista de derechos humanos, hoy me uno a las miles de personas que solicitan al Presidente Barack Obama la excarcelación de nuestro hermano, Oscar López Rivera, quien ha estado encarcelado por 32 años, convirtiéndose en el prisionero político puertorriqueño que más tiempo ha pasado tras las rejas”, indicó Martin en declaraciones escritas en 2013.

Ese mismo año durante su presentación en vivo junto al cantante Draco Rosa, también dijo “Libertad y justicia para Oscar López”, frente a las cámaras que trasmitían los Premios Latin Grammys en el en el Bay Events Center de Las Vegas, Nevada.

La firma de relaciones públicas de Ricky Martin, Perfect Partners, compartió la fotografía en la que curiosamente, la mano del artista se ve iluminada, con el mensaje "Libertad y Justicia Oscal López". Foto Tomada de Internet
La firma de relaciones públicas de Ricky Martin, Perfect Partners, compartió la fotografía en la que curiosamente, la mano del artista se ve iluminada, con el mensaje “Libertad y Justicia Oscar López”. Foto Tomada de Internet

Al igual que Ricky Martin otro cantante boricua, René Pérez, residente de Calle 13, manifestó en las redes sociales su alegría con la conmutación de la sentencia.

Se encontraba grabando en los estudios cuando conoció la noticia y de inmediato compartió en Facebook un video en el cual agradecía a Latinoamérica y a la gente de Puerto Rico que luchó y se manifestó por la liberación de Oscar.

“Para mí es un gran día no solo porque está libre y podrá estar con su familia, sino porque fue una gran demostración de unidad en Puerto Rico y aprendimos a trabajar juntos en armonía, sin importar los partidos políticos. Fue espectacular.“Estoy súper contento y no tengo palabras para expresar mi alegría porque esto lleva años y años. A toda la gente que ha estado luchando por él desde antes que yo, a todos, este es un triunfo para ustedes también”, añadió.

Foto: EFE, Lenin Nolly
Foto: EFE, Lenin Nolly

Agradeció igualmente a Bernie Sanders, por su apoyo con el movimiento Nuestra Revolución; a Lin-Manuel Miranda, actor y productor activo en esta lucha; a Ricky Martin, y “obviamente a Obama que si no lo hubiese hecho ahora no creo que hubiera pasado con Trump”.

“Estoy roto de la alegría porque Oscar está libre y porque Puerto Rico y Latinoamérica trabajaron juntos para ejercer la presión”, concluyó en su mensaje a los fans.

Tras varias peticiones y campañas sociales, finalmente Obama decidió tomar acción y será el próximo 17 de mayo – básicamente cumpliendo la mitad de su sentencia de 70 años – cuando López Rivera salga de la prisión de Terra Haute, Indiana a sus 74 años y tras casi 36 tras las rejas.

Este fue el tweet de René Pérez (Residente, Calle 13) al conocer la noticia de la conmutación de la sentencia.
Este fue el tweet de René Pérez (Residente, Calle 13) al conocer la noticia de la conmutación de la sentencia.
Noticias relacionadas
Share

1 comentarios en “Música de Ricky Martin y Residente para celebrar libertad de Oscar López Rivera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share