Museo Provincial de Cienfuegos alista nuevo diseño en salas expositivas

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

Un nuevo guion museológico distinguirá a las salas permanentes y transitorias del recién reinaugurado Museo Histórico Provincial de Cienfuegos, luego de transitar por un periodo de restauración que devolvió al inmueble sus valores arquitectónicos y patrimoniales. 

“La nueva museografía consta de una fundamentación histórica, a partir de ser esta la rama en la cual nos especializamos. La sala de la Comunidad Primitiva, por ejemplo, no solo versará sobre arqueología, sino de toda la cultura aborigen que nos antecedió. Podrán apreciarse piezas de diversos tipos (de piedra, madera, caracoles), las cuales serán exhibidas de manera diferente y con otra jerarquía”, afirmó Alina Russo Reyes, directora del Museo.

En los espacios expositivos dedicados a la Colonia y a las Artes se prevén mostrar elementos arquitectónicos y urbanísticos que denotan el desarrollo de la ciudad de Cienfuegos, así como piezas vinculadas a las artes decorativas y al mobiliario de épocas precedentes.

Según Russo Reyes, “algunas estarán expuestas aquí y otras fuera de la institución, pues la museografía que diseñamos contempla visitas dirigidas al Centro Histórico Urbano, en aras de explicar también, desde la historia, la relación azúcar-puerto-ferrocarril, clave en el esplendor de la antigua colonia Fernandina de Jagua”.

La directora del Museo Provincial agregó que entre las novedades más llamativas destaca la inclusión de juegos didácticos en las salas, con el fin de que el público joven tenga la posibilidad de interactuar con varias de las piezas o, incluso, acceder a las colecciones de forma virtual. Para ello, aspiran a la concreción de un proyecto financiado por la Agencia Francesa para el Desarrollo.

Russo Reyes subrayó que el nuevo guion museológico —el cual se alista para ser presentado oficialmente el próximo mes de junio— abarcará cada uno de los sitios de la institución, incluidos el centro de información, las oficinas y el patio interior. “Todos serán musealizados con una estética atractiva y más contemporánea”, dijo.

Hoy, el Museo Histórico Provincial de Cienfuegos cuenta con siete salas de exposición permanente, dos transitorias y una destinada a la música de concierto. Otro de sus objetivos es disponer de ofertas gastronómicas con productos derivados de la caña de azúcar, como el guarapo, que ponderen el patrimonio inmaterial de la nación.

Visitas: 0

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *