Museo Histórico Naval de Cienfuegos: más fortalecido de cara al 2020
vie. Dic 13th, 2019

Museo Histórico Naval de Cienfuegos: más fortalecido de cara al 2020

Organismos e instituciones deben promocionar la visita guiada a estas instituciones. /Foto: Modesto Gutiérrez

Organismos e instituciones deben promocionar la visita guiada a estas instituciones. /Foto: Modesto Gutiérrez

El Museo Histórico Naval de Cienfuegos constituye un enclave con rasgos singularísimos a nivel de país, pero tristemente poco frecuentado tanto por los cubanos como por los extranjeros que visitan la ciudad hoy día.

Existen diversas razones que explican esta situación, pero hoy, la nueva dirección que lo ampara está dispuesta a contrarrestar estas y otras fisuras, con el objetivo de ubicar al museo en el lugar merecido dentro de los sitios distinguidos de la Perla del Sur.

En entrevista exclusiva con 5 de Septiembre, Manuel Herrera Cabezas, director del Museo Naval, refirió algunos puntos clave para entender el presente y el futuro de la instalación.

Hace poco más de 20 días asumí el liderazgo de este centro, oficialmente. Desde las primeras jornadas he priorizado la preparación del colectivo de trabajadores, pues creo con fervor, que este museo único en su tipo, requiere de un personal cualificado y habilitado, de acuerdo con los valores que presenta, además del apego y el amor que deben tener nuestros egresados por la historia de nuestro país”, afirmó el directivo.

Manuel Herrera Cabezas, director del Museo Histórico Naval. /Foto: Juan Carlos Dorado
Manuel Herrera Cabezas, director del Museo Histórico Naval. /Foto: Juan Carlos Dorado

El inmueble radica en lo que fuera el antiguo Distrito Naval del Sur de la Marina de Guerra cubana, del gobierno del dictador Fulgencio Batista, en Cayo Loco. Dicho enclave militar fue uno de los núcleos de la sublevación revolucionaria de marinos y civiles, acontecida seis décadas atrás como contestación popular a los crímenes del sátrapa.

Relacionado: Marinos venezolanos de visita en Cienfuegos recorren Museo Naval

En tal sentido, los valores que allí atesora son inmensos, en cuanto a las certeras nociones y detalles sobre el levantamiento popular armado del pueblo cienfueguero el 5 de septiembre de 1957. “La principal sala es la denominada 5 de Septiembre, amplia y atractiva en imágenes y objetos, pero contamos también con otros locales contenedores de la historia de la navegación en Cuba, partiendo desde sus inicios con el primer padre de la marina de guerra cubana, Carlos Manuel de Céspedes.

Además, tenemos una sala que expone elementos básicos de los desembarcos y expediciones mambisas, que apoyaron, evidentemente, la gesta libertadora del pueblo en el siglo XIX y los años que siguieron”.

De cara al 2020, su director seguirá al pie de la letra los parámetros estipulados en la Ley No. 106 del Sistema Nacional de Museos de la República de Cuba, que en su Artículo 15 señala a “Los museos, como instituciones culturales al servicio de la sociedad y su desarrollo…”.

Estamos perfeccionado un plegable informativo, que recoja la esencia del Museo, con el objetivo de acercarnos más a la población citadina. Una las cuestiones que limitan el acceso de los públicos hasta acá, es la lejanía de los espacios más transitados en la ciudad.

Esta puede ser una atrayente propuesta de venta de nuestros productos, que son en definitiva, la educación histórica y el intercambio. Será nuestra tarjeta de presentación; imprescindible en la captación de visitantes, no solo cubanos sino también extranjeros, que circulan diariamente por el Bulevar de San Fernando”.

Relacionado: ¿Dónde estará la primavera de los museos?

Según apuntó, están proyectados los engarces con las Brigadas José Martí (BJM), los contactos con varias escuelas, con el Sistema de Casas de Cultura, centros de trabajo, buscando nuevas vías para incrementar la eficacia.

Aseguró además la importancia de la divulgación a partir del folleto, que incluirá los datos de localización y otros apuntes relevantes para que en los transeúntes se encienda la chispa de la curiosidad, y luego vayan hasta las exhibiciones a constatar, profundizar conocimientos, investigar…

No concluyó la conversación sin hacer referencia a una plaza relevante dentro del espacio del museo: “Tenemos el privilegio de poseer un gabinete arqueológico el único que existe en la región central del país, en el cual se exhiben los reportes de hallazgos, en su mayoría relacionados con los indígenas que poblaron la zona: en los cayos Carena, Ocampo y en la Laguna de Guanaroca.

En el sitio, además, tendrá su sede el Proyecto Ruta Patrimonial Padre Las Casas, una interesante acción cultural que comenzará a desarrollarse en Cienfuegos.

Es muy triste que los cienfuegueros no sepan de la existencia de un lugar con estas características; hoy, que hablamos tanto sobre cienfuegueridad y de los rasgos que nos identifican”, concluyó el director de la instalación.

El museo en imágenes

Noticias relacionadas
Share

2 comentarios en “Museo Histórico Naval de Cienfuegos: más fortalecido de cara al 2020

  1. Yo vi el museo naval en 2014 y me di cuenta de cuanto parecia olvidado.. Me doliò mucho descubrir que este museo muy interesante estaba desconocido a los turistas como yo! Me doliò mucho ademas ver a los pisos de las salas, testigos de muchissima historia y hystoria ellos mismos, manchados de la pintura blanca de los muros…
    Me alegra que por fin el director Herrera Cabeza haga el esfuerzo para valorizar una de las cosa que se pueden visitar en Cienfuegos. De verdad vale la pena visitarlo!

    1. El director se mostró muy locuaz con nosotros: quiere de veras visibilizar al recinto y llevarlo a todos los cienfuegueros. La prensa volverá hasta allí muy pronto, no lo dude.
      Gracias por leernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share