Museo “Casa Ramírez”: propuesta como IMDL en Cumanayagua

El Museo “Casa Ramírez” de Cumanayagua, busca ser insertado dentro de la red de proyectos de iniciativa municipal para el desarrollo local (IMDL) de la provincia de Cienfuegos, con miras a resaltar la imagen urbana del municipio y generar ingresos.

Jesús Díaz Castro, museólogo de la institución, afirmó recientemente que, “estamos trabajando en la gestión de un proyecto que inserte al museo en el turismo, con unos objetivos muy claros: socializar nuestro patrimonio a través de los visitantes nacionales y extranjeros. Para lograrlo es necesario restaurar debidamente la instalación, y por eso estamos en la búsqueda de apoyo para su financiamiento y así devolverle a la ‘Casa Ramírez’ el esplendor que merece”.

De estilo ecléctico, la otrora vivienda del acaudalado Facundo Ramírez, comerciante de la época en aquel territorio, adquirió el nuevo calificativo luego de la Revolución. Sin embargo, fue víctima del constante bregar institucional, por ejemplo, al servir como sede a la Unión de Jóvenes Comunistas, entre otras, hasta que en el año 2000 fue reparado y reasignado a su función actual.

“Está en plan la realización de un nuevo montaje del guion museológico, con el propósito de cambiarle todo el sistema que tiene actualmente, y sea más atractivo al público. Sobre este aspecto es imprescindible la adquisición de equipos tecnológicos, e insertarnos así en el tema de la digitalización de fondos”, aseveró Díaz Castro.

Solamente —como recinto de estos rasgos—, el Museo de las Artes “Palacio Ferrer”, en la cabecera provincial, ostenta tal categoría de IMDL. De concretarse esta idea, la “Casa Ramírez” de Cumanayagua marcaría pautas no solo como generador de peculio desde el plano de la cultura en la zona, sino que potenciaría las disímiles influencias culturales, sobre todo en lo referido a la emigración canaria de la que tanto se enorgullece su emblemática galería etnográfica.

Con once salas de exposición permanente y una transitoria, este museo hoy es muestra de la ambición sana de sus trabajadores por el impulso y buen tino en torno al aprovechamiento del turismo en los pueblos rurales.

Artículos relacionados

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir