Municipio de Cienfuegos, control del Grupo de Enfrentamiento
lun. Oct 21st, 2019

Municipio de Cienfuegos, en la mira del control del Grupo de Enfrentamiento

Inspectores detectan y retiran de la venta cigarros en mal estado. Cafetería Siboney. Consejo Popular Tulipán. /Foto: Tay Toscano

Inspectores detectan y retiran de la venta cigarros en mal estado. Cafetería Siboney. Consejo Popular Tulipán.

Nuevamente los integrantes del Grupo de Enfrentamiento en la Perla del Sur desplegaron sus acciones en pos del control y la legalidad. 

De tal suerte, Inspectores de la Unidad Estatal de Tráfico (UET), la Dirección Integral de Supervisión (DIS), la Delegación de la Agricultura y la Oficina Nacional de Inspección Pesquera, llegaron a los Consejos Popular de Junco Sur y Tulipán.

Especialistas del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), además de representantes de organismos estatales como las direcciones de Trabajo, Planificación Física, Finanzas y Precios y agentes del orden público, participaron en estas acciones de control que también actuaron en el entorno del Parque Villuendas.

De manera conjunta la DIS y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) desarrollaron su trabajo en el Consejo Popular de Caunao y en el poblado de Guaos. En ambos sitios fueron detectadas irregularidades y violaciones. Paulino Díaz Santillán, director de la DIS, ofreció pormenores: “En Caunao, se detectó a un individuo reincidente en la venta ilegal de cerdo, fue multado con dos mil pesos y conducido por los agentes del orden; en tanto en la carretera de Guaos se apercibió a dos personas y en el Puente de Lagunillas fue multado otro ciudadano por la venta ilegal de productos agropecuarios (melón, yuca y calabaza).  En total aplicamos cuatro multas por valor de 8 mil pesos”.

Los representantes de la UET, fiscalizaron 20 medios: un automotor, 14 coches y cinco triciclos.

Rigoberto Calzada Jiménez, explicó que la desactualización de la hoja de ruta, el no portar el patrón de los equinos y el documento de propiedad de dichos animales constituyeron las principales dificultades detectadas y penalizadas.

CONSEJO POPULAR JUNCO SUR

En esta demarcación, las verificaciones llegaron, entre otras, a áreas del Mercado Agropecuario Estatal, el punto de venta de cárnicos aledaño y a la casilla; en todos se detectaron irregularidades y aplicaron contravenciones en correspondencia con la magnitud de cada caso.

Dayneris Pérez, joven Inspectora del CPHEM aporta detalles: “se visitó el Agro de Junco Sur de conjunto con la DIS y aplicamos dos Decretos –Ley por deficiente higiene en el área de almacenamiento de verduras y frutas; algunas de estas sin sanear; de igual manera el agua no tenía calidad sanitaria, pues el índice de cloro residual se comportó a cero parte por millón, lo cual demuestra la no existencia de cloro.

“En el establecimiento de al lado, un punto de venta de cárnicos, la higiene también resultó deficiente y en consecuencia se aplicó otro decreto”.

En el propio Mercado Agropecuario detectaron otras violaciones: “ productos como la mermelada de guayaba y de mango estaban vencidos desde el mes de abril y julio, respectivamente”.

Yunisley Caso González, jefa de Grupo de la DIS provincial, agrega que “a dichos productos se les hizo la reevaluación de precio luego de estar vencidos, lo cual es responsabilidad de la Empresa municipal de Acopio, pues debieron retirarlos oportunamente tal y como está establecido. En ese caso, la administración fue multada”.

Por su parte los integrantes del grupo de supervisión del Grupo Empresarial de Comercio, en visita a la casilla, encontró irregularidades tales como la falta de las tablillas informativas para dar a conocer la existencia de pollo, chorizos y jabas de venta liberada, en la instalación.

Yunielsis Más López, Inspectora de la Delegación de la Agricultura refirió que “se aplicaron tres multas, dos a tenor del Decreto 225, inciso m, de 500 pesos cada una por tener dos equinos amarrados a la orilla de la vía. La otra, de igual monto, se aplicó según el Decreto 191 por la venta ilegal de productos agropecuarios en el punto de refresco gaseado”.

Portar todos los documentos reglamentarios es observar lo dispuesto. /Foto: Tay Toscano
Portar todos los documentos reglamentarios es observar lo dispuesto. /Foto: Tay Toscano

CONSEJO POPULAR TULIPAN

Varias fueron las acciones fiscalizadoras en esta zona de la geografía  cienfueguera; sin embargo las que más llamaron la atención de esta reportera están relacionadas con la cafetería Siboney, sitio en el que también funciona un local del Sistema de Atención a la Familia (SAF) y donde se concentraron varias deficiencias relacionadas con la presencia de productos con mala  calidad como es el caso de los palitroques y cigarros, que aún se mantenían en el área de venta de la cafetería, además de la deficiente higiene del lugar, sobre todo en el área de elaboración.

Una transferencia de pescado Chicharro, proveniente de la cafetería “La Esperanza” se había transportado en un coche sin las condiciones requeridas, lo cual es una muestra de la negligencia que todavía persiste, un tópico tan sensible como la inocuidad de los alimentos y del cual no se tiene conciencia. Haberlo puesto en una caja u otro recipiente hubiera sido la solución, sencilla y a la mano.

PARQUE VILLUENDAS

En este punto, concurrido y con varias unidades de servicios, comercios tanto estatales como particulares también se hizo sentir el control.

Punto neurálgico devino el establecimiento “Doña Nely”, al decir de Yunisley Caso González, jefa de Grupo de la DIS provincial “es reincidente en las irregularidades, pues no es la primera vez que se les detectan dificultades. En esta oportunidad vendían dulces sin el conocimiento del precio y gramaje. De igual manera, se detectó que el ketchup que utilizan para la venta del perro caliente estaba vencido desde el mes de julio. Por todo lo cual se notificó a la administración, máxima responsable de la supervisión y el control. En total se aplicaron 4 multas por valor de 350 pesos”.

ALERTAS

Varias son las alertas que saltan luego del recorrido del Grupo de Enfrentamiento que, atendiendo a la extensión y complejidad del municipio cabecera provincial, pudiera parecer poco significativo; sin embargo es una muestra inequívoca de que se impone mayor rigor y sistematicidad en el actuar diario.

Resulta imprescindible prestar mayor atención a la higiene de los locales, así como a la inocuidad de los alimentos. De igual modo, la ciudadanía no puede perder de vista que es una obligación portar los documentos de Identidad,  además de otros como las licencias operativas, el patrón de los equinos y las respectivas licencias sanitarias (en el caso de los cocheros).

Por último y no menos importante, las administraciones deben estar al tanto y actuar consecuentemente, pues no es posible que las mismas deficiencias se reiteren de un control a otro, sin que haya una respuesta definitiva.

Una vez más se aprecian ilegalidades e indisciplinas, tanto en el ámbito estatal como en el trabajo por cuenta propia, lo que dice a las claras que aún no hay total comprensión de lo vital de apegarse a la legislación vigente en cada esfera de actuación.

Otra vez se impusieron numerosas multas en poco tiempo, 53; otra vez el valor es importante: 25 mil 215 pesos.  Una vez perjudican con su actuar negligente a la población, y como tal deben responder.

No puede permitirse la Falta de higiene en unidades destinadas al sistema de atención a la familia (SAF), ni en ninguna otra entidad gastronómica./Foto: Tay Toscano
No puede permitirse la Falta de higiene en unidades destinadas al sistema de atención a la familia (SAF), ni en ninguna otra entidad gastronómica. /Foto: Tay Toscano
Noticias relacionadas
Share

1 comentarios en “Municipio de Cienfuegos, en la mira del control del Grupo de Enfrentamiento

  1. Que hacen normalmente todo ese sistema de inspección esa estructura q existe cobra salarios…bue os salarios y no mantiene SISTEMATICIDAD. Hay q esperar estar en situaciones como las actuales. Que lastima. Deben hacerlo cada día y no estuviéramos así. .

Comments are closed.

Share