Mundial juvenil de atletismo: Buenas noticias para el debut antillano

Cómodos avances a la final de los cubanos Juan Carley Vázquez y Ronald Mencía, así como la buena presentación de Shanier Rengifo, marcaron el debut de la mayor de Las Antillas en el Campeonato Mundial de atletismo para menores de 21, una cita con presencia de solo cinco antillanos y con sede en la ciudad kenyana de Nairobi.

Entre todos los criollos, el balista Juan Carley Vázquez cerró el día con la mejor actuación, luego de dominar la clasificación de la impulsión de la bala. El cubano, único con cuotas de inscripción por encima de los 20 metros, terminó el día con 19.66m y dominó con amplitud a la veintena de inscritos en la prueba.

Además de él, solo el bielorruso Yauheni Bryhi (19.28m) y el representante de Rusia, Semen Borodayev (19.22m) consiguieron superar no solo la cuota de clasificación de 19.20m, sino que fueron los únicos en vencer la barrera de los 19 metros. No obstante, otros favoritos como el turco Savas Parlak y el kosovar Muhamet Ramadani también avanzaron a la final.

En declaraciones exclusivas a Cubadebate, Juan Carley Vázquez dijo sentirse un poco nervioso al principio de la prueba, algo normal en su debut en un torneo mundial. No obstante, confirmó su propósito de mejorar en la discusión de las medallas. “Hay que salir a buscar una mejor marca”, aseguró.

Mientras tanto, en el martillo Ronald Mencía necesitó de dos intentos para alcanzar la marca mínima de 74 metros. Su primera tentativa la concluyó con un registro de 73.59m que igualmente lo hubiera asegurado para la final, pero más tarde mejoró su rendimiento hasta un definitivo 74.98m. En definitiva esa marca lo dejó tercero de la clasificación.

Por delante de él terminaron el checo Jan Dolezálek, con récord nacional de 77.58m, así como el griego Orestis Ntoisakis, dueño de 76.25m. Para el cubano, octavo del ranking mundial (77.20m), este avance a la discusión de medallas ya significa un primer paso en sus objetivos, aunque en la final es casi seguro que deba acercarse a sus mejores registros si pretende aspirar a más.

Por su parte, el velocista Shainer Rengifo dominó su serie y con marca de la temporada aseguró avanzar hasta las semifinales. El antillano registró 10.40s y quedó a cinco centésimas de su crono personal. Más rápido que él solo fueron Letsile Tebogo (BOT-10.22s), Benjamin Ruchardson (RSA-10.28s) y Godson Oke Oghenebrume (NIG-10.35s).

Para la semifinal de esta tarde el antillano quedó ubicado en el heat 3 y tiene a una tríada de atletas con mejores marcas que él en esta campaña. No obstante, ya demostró que está bien preparado para buscar clasificar entre los dos primeros de la serie o como uno de los dos mejores tiempos.

La comitiva cubana en Kenya se completa con la ochocentista Daily Cooper y la jabalinista Yicelena Ballar. La Isla también tenía entre las clasificadas a la triplista Leyanis Pérez, amplia favorita al título aquí, pero una lesión le impidió asistir. Dadas las restricciones impuestas por la COVID-19, otros caribeños no lograron las marcas mínimas imprescindibles para asistir a este torneo.

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir