Mujeres de todos los tiempos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos

Una cita entre mujeres resulta siempre interesante, más si se trata de aquella en la que la Federación de Mujeres Cubanas aúna a trabajadoras del sector no estatal, labor vital en la que las féminas aportan a la sociedad con el sudor de la frente. Y en verdad fue una tarde en la que la organización dialogó sobre el universo laboral de las féminas, sus inquietudes y anhelos, a propósito del 56 aniversario de fundación de la FMC.
Presidido por Mireya Molina Castellanos, su secretaria en la provincia; por Amando López, miembro del Buró provincial del Partido; y representantes de la Unión de Jóvenes Comunistas y otros sectores de la vida política y social del territorio, se produjo el intercambio, que fluyó al calor de las intervenciones.
Elena Álvarez Lozano, quien dirige un negocio familiar de renta de habitaciones, trajo a colación cómo hubo de abandonar su trabajo como técnico de Estomatología en un momento duro, ante un divorcio y tras culminar su hijo la enseñanza especial, debió repensar su vida, y aunque extraña la época en que trabajaba en su oficio, hoy cubre las necesidades económicas a la vez que cuida del hijo en casa.
Un mercado mayorista y mayor número de mujeres dueñas y no empleadas de los negocios particulares, resultaron reclamos de la cita. “El intercambio es muy necesario, a pesar de la prisa del trabajo” trajo a colación Armando López, dándole preponderancia al encuentro.
Solo el 29 por ciento de los trabajadores por cuenta propia son mujeres en Cienfuegos, y aunque muchas rezan como empleadas, son quienes llevan la contabilidad y el peso de los negocios familiares, en los que figura el esposo como dueño. Quizá rasgos de machismo de una sociedad que, aunque patriarcal, hoy pone a la mujer en el epicentro de la vida social del país.

Visitas: 46

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *