Mujeres de EE.UU. hablan de paz e igualdad de género en Cienfuegos

0
807
Los visitantes estadounidenses intercambiaron en Cienfuegos sobre el adelanto femenino en el territorio. /Foto: de la autora
Los visitantes estadounidenses intercambiaron en Cienfuegos sobre el adelanto femenino en el territorio. /Foto: de la autora

Integrantes de las asociaciones estadounidenses Colaboración de Mujeres de EE.UU. y Cuba (US Women and Cuba Collaboration) y la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (Women’s International League for Peace and Freedom), intercambiaron en Cienfuegos con dirigentes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), como parte de una visita a Cuba que se extenderá hasta el 10 de marzo.

Durante el encuentro, los visitantes conocieron sobre la labor de la Federación y las acciones emprendidas en la provincia en pos del empoderamiento de las cienfuegueras, quienes juegan un importante papel en la vida económica, política y social del territorio y ostentan índices elevados de promoción a cargos de dirección.

También recibieron información acerca del quehacer de las Casas de Orientación a la Mujer y a la Familia, mientras se interesaron en saber cómo ha impactado el adelanto femenino del territorio en la percepción de hombres y mujeres sobre la violencia de género y cuáles son las prácticas e iniciativas tomadas aquí para enfrentar ese flagelo.

En la opinión de Cindy Domingo, quien encabeza la delegación, siempre se siente muy contenta de venir a Cienfuegos, donde puede verdaderamente palpar los avances de la mujer. “Para nosotros es muy inspirador, pues no vemos ese tipo de liderazgo en nuestro país, ni en las comunidades ni en las instituciones”.

Al decir de Juanita Strout, para ellas resulta muy importante poder comunicar y compartir las experiencias de su estancia en este país, pues en el suyo hay muchos mitos y falsedades sobre la realidad cubana.

Este grupo, compuesto en su mayoría por profesores en activo o jubilados, llegó a Cuba con el objetivo de participar en la Conferencia Internacional de la Mujer, organizada por la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana, dirigida por Norma Vasallo. Entre los temas que les interesa discutir en esa cita figuran los derechos humanos de las mujeres, justicia racial y desarrollo sostenible de la comunidad.

De acuerdo con Strout, la organización busca proponer en ese evento una mesa redonda con la participación suya y de Domingo para explorar y compartir las diversas formas de abordar y prevenir la violencia de género en las comunidades.

La US Women and Cuba Collaboration es una asociación de mujeres y organizaciones que trabajan en coalición con mujeres en Cuba para construir puentes dentro y entre ambas naciones, que fomenten movimientos y redes de mujeres inclusivas y progresistas por la justicia, la seguridad real y los derechos de ellas.

También tienen la misión de educarse a sí mismas y a los demás sobre temas legislativos, culturales y políticos vinculados con la relación Cuba-USA, mientras realizan acciones para apoyar el cese del bloqueo impuesto por esa nación a la Isla.

En el contexto de la estancia en la nación caribeña, los visitantes realizarán otros encuentros en las ciudades de Matanzas, Trinidad y La Habana.

Dejar respuesta