Mujeres cubanas para todos los tiempos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

Es el 23 de agosto una fecha memorable. Hace seis décadas nace la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), para aglutinar a las mujeres que con anterioridad, se agrupaban en diversas organizaciones revolucionarias.

Corría 1960, y justo un año y algunos meses después del triunfo de enero bajo la guía del líder eterno de nuestro proceso revolucionario, Fidel Castro Ruz y la heroína del llano y la Sierra, Vilma Espín Guillois, nace la FMC, que en sus propósitos fundacionales trazó el de incorporar a la mujer a la sociedad y al empleo; y también al programa de cambios sociales y económicos en marcha en el país.

(…) Y ahora, a trabajar, a organizar y a poner en actividad el espíritu creador, el entusiasmo de la mujer cubana, para que la mujer cubana, en esta etapa revolucionaria haga desaparecer hasta el último vestigio de discriminación; y tenga, la mujer cubana, por sus virtudes y por sus méritos, el lugar que le corresponde en la historia de la patria (…)”, sentenció el Comandante en Jefe  y en estas seis décadas esa visionaria expresión ha sido materializada con creces.

Desde su constitución, han sido muchísimas las realizaciones de la organización, siempre en bien de todas las compañeras, sean trabajadoras o no; siempre al lado de la obra social de la Revolución, que nos permite el orgullo de sabernos entre los países donde las mujeres tienen igualdad de derechos y trabajan a la par de los hombres en busca de una sociedad no perfecta, pero sí próspera y sostenible.

Por ejemplo, resalta el hecho de que el 53,2 por ciento de los diputados cubanos son mujeres (322), cuestión que ubica a la mayor de Las Antillas como el segundo parlamento en el planeta con mayor presencia femenina, solo superada por Ruanda, que muestra un 61,3 por ciento.

Una mirada a las estructuras actuales de Gobierno en las provincias cubanas demuestra que están ahí, demostrando su valía. En Cienfuegos, como en otros territorios, una mujer es la vicegobernadora, y muchas otras dirigen sectores importantes como Educación, Cultura y el CITMA,  por solo mencionar algunos.

Si en los momentos fundacionales el sentido de la unidad permitió el nacimiento de la FMC como única organización femenina en Cuba, en los tiempos actuales ese sentido se multiplica. En las comunidades, en el surco, la defensa, la salud, las ciencias, la educación, la producción, los servicios; en fin desde todos los frentes, las mujeres cubanas  están presentes, como presentes están ahora en el combate contrala pandemia.

Amor y entereza; delicadeza y fortaleza; dedicación y entrega, sostienen el quehacer femenino en Cuba que, a no dudarlo, sigue haciendo Revolución sobre la marcha.

Visitas: 60

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *