Mujeres, aún mucho por conquistar

La Organización de las Naciones Unidas convocó a resaltar este 8 de marzo el liderazgo de las mujeres, por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19.

Y es que este Día Internacional de la Mujer llega marcado por el terrible impacto de la pandemia sobre gran parte de la población femenina, que sufre muchas pérdidas en sus derechos y sueños de vida.

Estos 12 meses de crisis sanitaria global dejan una estela de dolor, precariedad y desigualdades, acentuada en las naciones más empobrecidas, pero igualmente visible en sociedades con ínfulas de desarrollo.

Urge restaurar el mundo. Hacerlo más justo e inclusivo. Y sólo se logrará cuando la mujer ocupe el lugar que le corresponde; cuando se asuman su fortaleza y su fuerza, su integridad y su voz.

Impensable mientras la mujer -en cualquier lugar- sea víctima de prejuicios, violencia, discriminación.

Cubanas de temple

Los estragos de la pandemia de coronavirus -con la crisis económica global asociada a ella- también se han sentido con fuerza en Cuba.

Y en los combates que libramos en varios frentes, las mujeres multiplican sus saberes, su creatividad, su energía. No son días fáciles, entre los efectos de la enfermedad y las escaceses diversas, agravadas por el dogal cada vez más apretado del bloqueo.

Pero en este contexto tan azaroso, la mujer es puntal en el camino hacia la recuperación.

Ahí están las científicas que nos enorgullecen con sus conocimientos; y las que en zona roja batallan por salvar vidas en esta contingencia sanitaria; y las docentes que exploran vías para acompañar a sus discípulos desde lejos; y las que con autoridad dirigen, organizan, orientan.

Cuba tiene que empinarse y cuenta con la estirpe de sus mujeres para lograrlo, entre todos.

Lea también ||Mujeres, liderazgo e igualdad: tema del Día Internacional de la Mujer
5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir