Muerte de George Floyd es grave tragedia, admite Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió que la muerte a manos de la policía de Minneapolis del afroamericano George Floyd es una grave tragedia.

‘La muerte de George Floyd en las calles de Minneapolis fue una grave tragedia. Nunca debió ocurrir’, expresó Trump en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, después del lanzamiento de la misión SpaceX.

Según el gobernante, el asesinato de Floyd ‘ha llenado a los estadounidenses de todo el país de horror, ira y dolor’.

Los comentarios del presidente pusieron énfasis en las protestas – algunas de ellas violentas – que llegaron incluso hasta los exteriores de la Casa Blanca.

De hecho, mientras el ocupante de la Oficina Oval presenciaba la salida de la misión aeroespacial, los manifestantes organizaron una movilización frente a la mansión ejecutiva en la Avenida Pennsylvania, gritando el ‘¡No puedo respirar!’ que expresó Floyd en su agonía y ‘¡No disparen!’. Las protestas se sumaron a las de anoche en más de 20 ciudades del país.

La Guardia Nacional desplegó más de 2 mil 500 efectivos en Minneapolis para hacer frente a la situación, mientras en otras urbes decretaron toques de queda.

Trump fue criticado por avivar la violencia después de escribir el viernes en su cuenta de Twitter que los manifestantes eran ‘matones’ y aseguró que ‘cuando empiezan los saqueos, empiezan los disparos’, lo que provocó una nueva advertencia de la plataforma comunicacional, la segunda que le hace al mandatario esta semana.

Trump trató después de matizar sus comentarios para defender sus afirmaciones, refutando que estuviese -como plantearon las innumerables críticas- en una abierta incitación a la violencia.

En contexto

Floyd fue asesinado bajo custodia policial el lunes. Un video del incidente muestra a la víctima pidiendo ayuda mientras un oficial le comprimía su cuello con una rodilla, lo cual provocó una enorme y creciente indignación en el país.

El agente Derek Chauvin fue acusado de asesinato el viernes y Trump ordenó una investigación de derechos civiles sobre el caso al Departamento de Justicia, además de la pesquisa local en curso.

Los cuatro oficiales involucrados en el crimen también fueron despedidos, pero los manifestantes y otras voces desde diferentes sectores de la sociedad piden que se tomen medidas adicionales más fuertes.

Las palabras de Trump en Florida son sus primeras observaciones extensas sobre la muerte de Floyd y las protestas que el hecho suscitó.

El lanzamiento de este sábado en Cabo Cañaveral es la primera vez en casi una década en la que astronautas estadounidenses viajan en una misión al espacio desde territorio nacional, y además la primera ocasión en que una empresa privada pone en órbita a seres humanos. (Resumen de Prensa Latina y Actualidad RT)

Enlaces a materiales publicados en las últimas horas sobre las protestas en EE.UU.
Manifestantes enfurecidos derriban las puertas del canal CBS en Los Ángeles
Texas y Colorado autorizan despliegue de la Guardia Nacional
Texas y Colorado autorizan despliegue de la Guardia Nacional
Toque de queda en Utah por disturbios en Salt Lake City
Toque de queda en Utah por disturbios en Salt Lake City
Incendian patrulleros durante protestas en Filadelfia
Incendian patrulleros durante protestas en Filadelfia
Ordenan el toque de queda en Los Ángeles
Ordenan el toque de queda en Los Ángeles
Enfrentamientos con la Policía en los alrededores de la Casa Blanca
Enfrentamientos vespertinos con la Policía en los alrededores de la Casa Blanca
Guardia Nacional se instala en las afueras de la Casa Blanca
Guardia Nacional se instala en las afueras de la Casa Blanca, Prosigue la protesta

Impactos: 305

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir