Muere José Vicente Rangel, exvicepresidente de Venezuela

Este viernes falleció el periodista, político y expresidente venezolano José Vicente Rangel, a los 91 años de edad, por causa de un paro cardíaco, según ha informado su familia en su cuenta de Twitter.

Rangel, quien se había retirado de la vida política, ocupó cargos de máxima relevancia durante los mandatos del fallecido presidente Hugo Chávez.

De 2002 a 2007 fue vicepresidente; de 2001 a 2002 fue el primer ministro civil de la Defensa y de 1999 a 2001 fue canciller.

El presidente Nicolás Maduro transmitió su pésame a los familiares de aquel que calificó de «revolucionario como pocos».

Por su parte, el ministro de Cultura y periodista, Ernesto Villegas, publicó un trino donde afirma que Rangel «llegó lúcido a 91 años con intensa vida política y profesional, leal a sus ideales. Su nombre queda registrado como protagonista y testigo».

El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, al igual que el diputado electo Jorge Rodríguez, también lamentaron la muerte de Rangel.

Extenso trabajo periodístico

Rangel es reconocido en Venezuela por su extensa trayectoria periodística en distintos medios de comunicación como la prensa escrita, la radio y la televisión.

En 1992, en su emblemático programa televisivo ‘José Vicente Hoy’, entrevistó al entonces teniente coronel Hugo Chávez, quien estaba preso en la cárcel de Yare (Miranda) tras el intento de golpe de Estado en contra de Carlos Andrés Pérez. La difusión fue prohibida por el Gobierno.

Desde esa entrevista en 1992 hasta la campaña electoral de 2012, Rangel le realizó 18 entrevistas a Chávez. En el libro De Yare a Miraflores, el mismo subversivo, se recoge el proceso histórico que dio origen a la revolución bolivariana.

Rangel fue dos veces ganador del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela.

También fue conocido por sus investigaciones acuciosas sobre las políticas de los gobiernos de la llamada ‘Cuarta República’. Entre sus obras más conocidas se encuentra Expediente Negro, donde describe las violaciones de los derechos humanos ocurridas en las décadas de 1960 y 1970. Su versión digital fue presentada recientemente por la editorial estatal El perro y la rana.

Publicó también las obras Tiempo de verdades, Socialismo y Democracia, La Administración de Justicia en Venezuela, entre otros textos.

Trayectoria política 

El también abogado tuvo una dilatada vida política de siete décadas como dirigente y luchador social de la izquierda venezolana.

Sufrió cárcel y destierro durante el régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez. Por entonces estudiaba Derecho en la Universidad de Los Andes, en el estado Mérida. Se exilió en Chile donde conoció a su esposa la artista plástica Ana Ávalos, con quien tuvo dos hijos, uno de ellos es actual alcalde del municipio Sucre, en el estado Miranda, José Vicente Rangel Ávalos.

Tras continuar con sus estudios entre Chile y España, regresó a Venezuela en 1958, cuando cayó la dictadura de Pérez Jiménez.

A partir de 1961 fue diputado del extinto Congreso nacional, hasta 1986.

Entre 1970 y 1983 fue candidato presidencial en tres oportunidades, apoyado por los partidos de izquierda Movimiento al Socialismo (MAS) y Movimiento Electoral del Pueblo (MEP). (Actualidad RT – Noticia en construcción)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir