Muere expresidente Alan García tras atentar contra su vida
dom. Ago 18th, 2019

Muere expresidente Alan García tras atentar contra su vida

El expresidente peruano Alan García murió hoy después de dispararse un tiro en la cabeza para evitar su detención por orden de un juez anticorrupción

El expresidente peruano Alan García murió hoy después de dispararse un tiro en la cabeza para evitar su detención por orden de un juez anticorrupción.

Alan García, expresidente de Perú, falleció este miércoles en el hospital Casimiro Ulloa, de Lima, donde un equipo médico trató infructuosamente de salvarle la vida, tras dispararse un tiro cuando agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad se disponían a detenerle como resultado de investigaciones por corrupción.

Al exmandatario peruano lo trasladaron de urgencia al centro médico en el distrito limeño de Miraflores, donde los facultativos le sometieron sin éxito a una operación quirúrgica.

Poco después de su ingreso en el hospital, un comunicado del Ministerio de Salud de Perú confirmaba: “un diagnóstico de impacto de bala en la cabeza, con orificio de entrada y salida”, y calificaba el estado del expresidente como “delicado”.

Dos horas antes del anuncio del deceso, fuentes médicas informaron extraoficialmente que, luego de tres paros cardiorrespiratorios en la sala de operaciones, el paciente había sufrido muerte cerebral.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, confirmó el deceso de Alan García, a través de su cuenta de Twitter:

Investigado por presuntos delitos de corrupción

Alan García se efectuó el disparo cuando varios agentes de la citada División especializada se presentaron en su domicilio para detenerle, durante un operativo vinculado a un proceso en marcha por delitos de corrupción.

En concreto, el expresidente era objeto de investigación por unos supuestos sobornos que pagó la empresa brasileña Odebrecht, en compensación por un contrato de construcción de una línea de metro en Lima, durante el segundo mandato presidencial de García.

El parlamentario aprista Mauricio Mulder sostuvo que el suicidio del exgobernante fue ‘un acto de dignidad y de honor de un hombre libre’, frente a una ‘persecución fascista’ que atribuyó a sectores del ministerio público, la prensa y enemigos políticos.

Añadió que García no ha permitido que quien ha sido elegidos dos veces presidente (1985-90 y 2006-11) sea humillado por quienes querían tenerlo como trofeo político, aunque ayer el exgobernante dijo que se sometía a la posible decisión de la justicia de detenerlo.

Repercusión por el deceso de Alan García

Por su parte, la vicepresidenta de la República Mercedes Aráoz manifestó que lamenta profundamente la pérdida y expresó condolencias a los familiares y partidarios de García.

Desde el exterior, el expresidente derechista de Colombia, Álvaro Uribe difundió un mensaje de condolencias en el que asigna que durante su último gobierno, que coincidió con el suyo, mantuvieron excelentes reacciones.

Entretanto, en las redes sociales de Internet se desataba la controversia que marcó la trayectoria de Alan García, entre quienes lo victimizaban y una gran mayoría que condenaban por su actitud final.

Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Morán confirmó que el fiscal y los agentes policiales que llegaron a la casa de García a primera hora le informaron que tenían una orden de detención preliminar por diez días y de registro de su casa.

Añadió que mientras bajaba de su dormitorio, en el segundo piso, Alan García pidió que lo esperan unos minutos bajo el alegado pretexto de realizar una llamada telefónica, subió a su habitación, se encerró y poco después se disparó un tiro que le atravesó la cabeza y le causó serias lesiones que luego derivaron en la muerte. (Resumen de agencias)

Noticias relacionadas