Mucha fuerza en la palanqueta
mar. Jun 25th, 2019
Las muchachas de Cienfuegos arrasaron el año anterior./Foto: Carlos Ernesto

Las muchachas de Cienfuegos arrasaron el año anterior./Foto: Carlos Ernesto

Muchas niñas integran hoy la cantera del levantamiento de pesas. El año anterior el levantamiento de pesas destacó como una de las disciplinas de mayor aporte al medallero en el panorama deportivo de Cienfuegos. En total, la halterofilia obtuvo una impresionante cosecha de 47 preseas, sumados eventos pioneril, escolar, juvenil y de primera categoría.

Por mantener, e incluso mejorar la destacada actuación, se empeñan atletas y entrenadores de ese deporte, el cual ya comenzó su periplo competitivo, pues en este instante los más pequeños toman parte en el Campeonato Nacional Pioneril, con sede en Sancti Spíritus.

“Pretendemos que ese sea el punto de partida para otro gran año –nos dice Osbel Becerra, comisionado provincial. Allí estamos representados por atletas de muy buen nivel, y esperamos se ubiquen entre los tres primeros de sus respectivas divisiones”.

Sin duda alguna, las muchachas constituyen el referente actual de las pesas cienfuegueras, luego de que en 2018 rindieran una faena espectacular. Mucho influyeron en el primer lugar de la categoría 13-14 años, donde la provincia alcanzó once medallas de oro y una de plata. Y ya en el certamen juvenil, permitieron al territorio ubicarse en el quinto puesto general, a pesar de que no tuvo representación masculina. Ante el percance, las chicas “arrasaron”, con nueve títulos y tres preseas plateadas.

“Es cierto que hoy tenemos una fortaleza en el sexo femenino. No por gusto contamos con varias muchachas en la selección nacional, y existe la posibilidad de incluir a otras. Simplemente se debe al trabajo de muchos entrenadores, a una excelente captación, y claro está, a la motivación de las niñas, que se han inclinado por este deporte”, comenta Osbel.

Por su parte, Reinier Durán, entrenador de las pesistas, augura otro año de alegrías. “Fíjate que el equipo 13-14 años repite completo. Ya con esa experiencia es lógico que los resultados sean mejores”.

Alianna Santos y Siray Acosta destacan en el grupo, por sus coronas nacionales en la última cita escolar, en las divisiones de 35 y 48 kilogramos, respectivamente.

“Desde el primer día estamos enfocadas en mantener el resultado. En mi caso voy por dos de oro, una más que el año anterior. Esa es mi meta”, dice Alianna. “No hay descanso, esto requiere esfuerzo y disciplina, para poder conseguir los objetivos”, sentencia Siray.

Pero a pesar de que entre los varones ha habido una renovación significativa, con cuatro nuevos ingresos, estos no pretenden quedar rezagados.

En el sexo masculino existe también mucho talento./Foto: Carlos Ernesto
En el sexo masculino existe también mucho talento./Foto: Carlos Ernesto

“Estamos trabajando muy fuerte –reconoce Elías Quesada, experimentado técnico del levantamiento de pesas. Son muchachos muy dedicados y entregados a los entrenamientos. Asimilan muy bien todos los señalamientos y hemos logrado cumplir las metas trazadas para la etapa. En los primeros días de mayo tendremos las pruebas físicas de cara a los Juegos Escolares, y estoy totalmente seguro de que saldrán bien”.

Así lo ratifica Eddy Cardona, Atleta de Perspectiva Inmediata. “Los profesores han hecho mucho énfasis en limar las deficiencias que presentamos el año anterior, y hemos avanzado mucho. Estamos listos para enfrentar la competencia”.

Aunque en los últimos tiempos han recibido algún apoyo logístico, todavía enfrentan serias limitantes en su preparación. Al respecto, Elías explica que “la dirección de la Escuela (EIDE Provincial) y el INDER nos ha apoyado en cuanto a los topes y con algunos recursos, como las gomas para las plataformas, algo que beneficia mucho al atleta. Pero en realidad tenemos muy pocos implementos, específicamente pesas o discos. Es algo que no solo sucede en Cienfuegos, sino en todo el país, debido al bloqueo genocida imperialista”.

“Pese a todo eso vamos por un año grande. Somos ambiciosos y nuestros objetivos lo reflejan. Si el año anterior conseguimos 47 medallas, ahora iremos por 50”, expresa el comisionado.

Noticias relacionadas