Movimiento indígena votaría por Arauz en balotaje con Lasso

La capacidad de protesta del movimiento indígena en Ecuador es muy poderosa, comenta un analista sobre las manifestaciones en apoyo al candidato Yaku Pérez.

La narrativa de un posible fraude en las elecciones presidenciales del pasado 7 de febrero en Ecuador ha desencadenado que las organizaciones indígenas que apoyan a su candidato, el ambientalista Yaku Pérez, inicien una masiva marcha hacia la capital, Quito, para exigir que se respete el recuento de votos.

El movimiento indígena es un actor político y un sujeto social histórico en nuestro país”, ha asegurado este martes el analista político Mauro Andino Espinosa en una entrevista con HispanTV, sobre la capacidad de aglutinamiento y protesta de las bases indígenas a las que ha calificado de “muy fuertes” y “poderosas”.

En otra parte de sus declaraciones, el entrevistado ha considerado que el electorado y la base política de Yaku Pérez podría votar en el próximo balotaje por el ganador de la primera vuelta, es decir, el candidato progresista de la Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz.

Esto, explica Andino, porque los indígenas están muy “heridos y resentidos” con el candidato derechista, el banquero Guillermo Lasso, debido a que se retractó del acuerdo alcanzado con Pérez para el recuento de seis millones de votos.

Los líderes de las organizaciones indígenas insisten en que ahora no es un asunto de candidatura, sino de defender al pueblo ecuatoriano, porque hay un fraude electoral y está en juego un cambio de vida en el país.

Arauz, por su parte, apoyó la demanda de Pérez y pidió un recuento de papeletas en el marco de la Constitución. La segunda vuelta de las elecciones tendrá lugar el 11 de abril próximo.

Hispan TV

Hispan TV

HispanTV es un medio de comunicación alternativo en español, que se hace eco de las realidades del mundo entero con sus noticias, programas y documentales. Salió al aire a finales de 2011. En la web desde 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir