Mototaxis privados: El necesario recorrido debe seguir sin torceduras

Hace poco más de un mes los cienfuegueros disponemos un servicio de transporte mucho más organizado. Se trata de los mototaxis particulares, que ahora también circulan entre las piqueras ubicadas en la calle 39, entre 56 y 58, y la calle 51 A, entre 44 y 46.

Una nueva opción, económica (el precio es de tres pesos 3.00 por persona), rápida y segura que ya cuenta con el beneplácito de quienes la utilizan en su traslado diario.

“El servicio beneficia al pueblo y el precio está acorde con la distancia. Hay buen trato por parte de los choferes y resuelve los problemas de la población; también es más rápido y seguro”, dice Gissy Cortés Vives, una joven cienfueguera que esperaba abordar uno de esos medios en la piquera de la calle dela calle 39.También allí me ofreció su criterio Aliana Castañeda Sáez, quien por vez primera hace uso del servicio y expresó que: “considero positiva la opción, porque podemos movernos más rápido y seguros; incluso, veo que hay más taxis que personal aquí y eso me parece una buena señal”.

Corresponde a la Unidad Estatal de Tráfico (UET) en el municipio de Cienfuegos, el seguimiento para que esta solución se mantenga en el tiempo sin torceduras en su andar.

“El objetivo es ubicar en las principales zonas del Centro Histórico Urbano este servicio rápido y preciso, con la ventaja de que son tres pesos por persona. Iniciamos por la piquera del Hospital, obedeciendo también a los planteamientos que teníamos de períodos anteriores relacionados con la esta y que estaban en evaluación por el Consejo de la Administración Municipal; por eso se tomó la decisión de hacer la prueba en ese lugar”.

Así lo refirió Alexander Santiago Yera, director municipal de la UET, quien agregó que “se decidió iniciar con 14 triciclos en estos meses de vacaciones. En el mes de septiembre se prevé un incremento entre 25 y 30 motores, una vez que reinicien los centros docentes y todas las prestaciones del Hospital, para contribuir a la calidad y eficiencia del servicio”.

El directivo reconoce que hasta el momento el servicio cuenta con la aceptación de los clientes, quienes también pueden recibirlo puerta a puerta, el cual permite que el interesado vaya a donde precisea un costo de 5.00CUP per cápita.

La UET es el órgano de relación para los cuentapropistas de las diferentes actividades del sector del transporte, ¿qué mecanismos de control han implementado en este caso?

“Desde que comenzamos este proceso, hemos dado el seguimiento necesario, con la presencia diaria de los inspectores en el lugar para que la población se vaya adaptando a ese tipo de servicio que no era común en esas zonas. Con Ingeniería de Tránsito trabajamos en la señalización del área para que otros medios de transporte no interfieran en la circulación vial y obstaculicen el flujo de los motores.

“Disponen de un reglamento de precios, aprobado por el CAM,y cada equipo está debidamente identificado con las generales del chofer, la chapa del motor y los teléfonos a los que pueden llamar en caso de cualquier inquietud o sugerencia”.

Para Miguel Ángel Hermiaga Cabrera, otro cienfueguero que se beneficia ya del servicio de los mototaxis particulares, “(…) lo veo bastante bien, es mucho más rápido y seguro que los coches. La tarifa está bien, asequible para todos”.

Con esa opinión coincide Rolando Aramillo Suárez, quien aprecia que “está bastante bien, al igual que el precio y debe mantenerse así”.

Por supuesto cuentan también las opiniones de los choferes.  Accedió a brindárnosla Dayron Cuéllar: “La aceptación de la población creo que ha sido buena. Realmente, todo ha fluido de manera adecuada; contamos con varios motores aquí y esperamos que en septiembre fluya mucho más personal, porque ahora nos acumulamos un poco en las piqueras. Estamos cumpliendo los precios  establecidos y debemos seguir así para que no existan problemas”.

Contribuir al ordenamiento vial de un segmento de la ciudad, ubicado en su Centro Histórico, además de preservar la limpieza e higiene comunal y disminuir el malestar a la población, son algunos de los resultados de esta nueva organización de los mototaxis particulares, que ahora bridan servicio desde y hacia la zona del Hospital.

El compromiso mayor, justamente, es que no truequen su camino expedito por vericuetos donde el esquilme y la irreverencia hagan mella en el pueblo, como lo sucedido a Alberto Fernández, quien refiere cómo, delante suyo y de un grupo de clientes, uno de los chóferes renunció a la cola de las personas que pagaban tres pesos para ofrecer alquiler a otras dos que acababan de llegar y nunca habían estado en la fila.

A lo largo de la pasada semana, otros ciudadanos llamaron a nuestra redacción con la misma inquietud, pues habían sufrido en carne propia el sabotaje a sus derechos. Ni quienes los supervisan ni el pueblo pueden permitir que algo que comenzó bien se tuerza y sea una copia con motor de los coches y los consabidos alquileres que tanto molestan.

Foto: Karla Beatriz Colarte
Foto: Karla Beatriz Colarte

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Un Comentario en “Mototaxis privados: El necesario recorrido debe seguir sin torceduras

  • el 31 julio, 2020 a las 2:52 pm
    Permalink

    Muy acertado este reportaje, considero que casos como los expuestos en los dos últimos párrafos deben publicarse con detalle de los violadores, pues además de violar las regulaciones existentes manifiestan un falta de respeto a nuestro pueblo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir