Mototaxis amarillos: entre las nuevas tarifas y el cumplimiento de lo establecido

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

Aun cuando con mucha frecuencia son objeto de críticas y quejas de los usuarios, los mototaxis amarillos pertenecientes a la Agencia Cienfuegos de la Empresa Taxis Cuba, siguen siendo una opción para el movimiento en los perímetros de la ciudad.

Desde el 20 de enero último, está vigente una nueva tarifa que marca el valor de una carrera a razón de 5.00 pesos por persona en los primeros tres kilómetros de cada viaje que, al decir de Daniel Cruz Borroto, director de la Agencia, “(…) es prácticamente la distancia entre las piqueras definidas”.

En esencia, el funcionamiento de los motores amarillos no sufre transformaciones respecto a lo habitual; sin embargo, ante la situación epidemiológica actual, “y por decisión del Consejo de Defensa Provincial, la capacidad se reduce de seis a cuatro personas; de ahí que el costo total es de 20.00 pesos en los tres primeros kilómetros”, afirma el directivo, quien además precisa que “por encima de esa distancia se debe pagar un peso por cada kilómetro recorrido”.

“El gran problema es que no paran en las paradas cuando se les hace seña; cuando único lo hacen, es si alguien los detiene para ser alquilados, y en realidad ellos le tienen que brindar el servicio a todo el pueblo, parar y recoger en las paradas, que a veces están llenas y las personas locas por llegar a sus casas, porque salen de sus trabajos cansados (…)”, expresa Yanisleisy Sarría, en un comentario en la página de Facebook del Portal del Ciudadano del Gobierno provincial en Cienfuegos.

Respecto al tema de las piqueras, horarios y la gestión que los choferes deben hacer, Cruz Borroto afirma que “más que deber es obligación del chofer gestionar el pasaje para completar la capacidad del taxi; de manera que no deben transitar vacíos.

“No es obligado que las personas aborden solos el equipo, quien desee hacerlo, no tiene ningún inconveniente en que así sea, pero insisto en que el chofer debe hacer gestión de pasaje”.

Para Maricela Acosta Acosta, otra internauta cuyo comentario aparece en las redes sociales: “En relación con el precio no hay problema; la cuestión es que funcione el tema piquera. En la de 50 y 37, créeme que es difícil, porque primero entran pocos y casi siempre alquilan fuera de piquera. En la de la calle de Cristina y en el Hospital se pueden abordar sin problema alguno”.

Ante observaciones como la anterior vale reiterar cuáles son las piqueras y los horarios en que es obligatoria la entrada de los mototaxis amarillos. Es el propio director de la Agencia Cienfuegos de la Empresa Taxis Cuba quien nos los recuerda: “Una primera piquera está ubicada en el parque Villuendas; otra en la calle de Cristina, entre 58 y 60; además tenemos una tercera en frente a la Terminal de Ferrocarriles y otras dos ubicadas en la avenida 50 y 37 (Santa Clara y Prado), y frente al Hospital Provincial, respectivamente. Cada chofer tiene un documento que les indica la piquera que le corresponde y cuáles son las rutas. En el horario pico deben estar en la ruta que le corresponde a cada uno de ellos”.

Se enfatiza en que el llamado horario pico comprende tres momentos del día: entre 7:00 y 9:00 antemeridiano; de 11:00 a.m.- 2:00 p.m.; y entre 4:00- 6:00 p.m.

“Cualquier violación, bien sea de precio, el no cumplimiento del horario de entrada a la piquera o cualquier otra irregularidad, la población puede comunicarla a nuestra agencia por el teléfono 43518454, que es el puesto de mando; por el 43 520150, del especialista comercial o el de la dirección: 43517372,” agrega el director de la Agencia Cienfuegos de Taxis Cuba, quien recomienda ofrecer datos imprescindibles, entre ellos la chapa o indicativo de cada equipo.

Una nueva tarifa ya rige para los motores amarillos, que de tanta utilidad son para quienes requerimos trasladarnos de un lado a otro de la ciudad. Se mantiene el servicio, pero crece el reto de que se haga apegado a las tarifas vigentes y cumpliendo lo dispuesto.

Visitas: 0

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

2 Comentarios en “Mototaxis amarillos: entre las nuevas tarifas y el cumplimiento de lo establecido

  • el 11 febrero, 2021 a las 3:00 pm
    Permalink

    Todos los días llueve sobre lo mojado y el problema sigue siendo cuestionado por mucho y solucionado por pocos, que si los especuladores, las tarifas, precios del mercado mayorista o minorista etc, etc. Si de verdad quieren solucionar el problema pónganse en el lugar del pueblo, pero de verdad y me refiero a montar un bisitaxis (preparen el bolsillo), comprar en un establecimiento sin AVISAR, ir a un mercado, montar en un transporte privado, visitar un Barrio después de las 5.00 pm, ponerse a las 7.00 am en la esquina de 28 y 51 A donde los militares no paran (son inmunes) y otras acciones encaminadas a buscar el problema. Entonces estaremos haciendo lo correcto y enfrentando lo que día a día hace el pueblo cienfueguero. Basta ya de discurso debemos ir a la acción. Si quieres entender el dolor ajeno solo tienen que cruzar la calle y ponerse en la acera del frente para poder sufrir en carne propia el dolor ajeno, Entonces estaremos pensando como país como tantas veces ha llamado nuestro presidente en sus recorridos. A la batalla que si se puede.

    Respuesta
  • el 10 febrero, 2021 a las 9:35 am
    Permalink

    Hace falta que hagan un trabajo sobre los precios de los pelados por parte de los barberos, en muchos casos entre 80 y 100 pesos, ninguno tiene tabla de precios, quisiera leer comentarios al respecto.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *