Mototaxis amarillos: actualización sobre su desempeño

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Con unos 15 equipos fuera de servicio por diversas razones, fundamentalmente roturas, los mototaxis amarillos continúan su labor en el ámbito urbano de la ciudad de Cienfuegos. Sin dudas una alternativa con muchos seguidores, pero que genera inquietudes en la población a partir de situaciones puntuales, como por ejemplo el cobro de más en las carreras: cuestan 18 pesos, la demora e incluso la no entrada a las piqueras.

Nuevamente es la voz de Daniel Cruz Borroto, Director de la Agencia de Taxis de la Perla del Sur, perteneciente a la Empresa Taxis Cuba, la que nos ofrece precisiones acerca de esta modalidad con poco más de dos años de vida: “Se mantiene vigente el Reglamento aprobado por el Consejo de la Administración municipal y que fuera implementado a partir del primero de julio, en el que se definen las piqueras, las cuales no han tenido cambio.  También se mantiene el horario definido como pico; es decir de siete a nueve de la mañana; de 11:00 am a 2:00 pm y de 4:00 a 6:00 de la tarde”.

Respecto al precio, el directivo  reafirma que “todas las carreras comprendidas en el perímetro de la ciudad, teniendo como límites la circunvalante y el reparto Pastorita, en el horario pico, son de unos tres kilómetros, por tanto su valor es de tres pesos por persona para totalizar 18 pesos a plena capacidad.

“Fuera del horario pico y a partir de los puntos señalizados, se cobra un peso por cada kilometro adicional” .

Novedades

Como  novedades en el servicio se han señalizado diferentes lugares, definidos por la Agencia de Taxis como piqueras de destino; “que si bien no son sitios para hacer una estancia prolongada, les brinda la posibilidad a los choferes de ubicarse, por espacio de unos diez a quince minutos, a la espera de clientes; de no tener ninguno, retornan a sus respectivas piqueras, según las rutas definidas”, precisa Cruz Borroto.

En Punta Gorda, frente al Hotel Jagua; en Tulipán, frente al Policlínico y en Junco Sur en la cercanía de la piquera de los coches son algunos de esos sitios señalizados donde se puede acceder al servicio de los “motores amarillos” como son bien conocidos por la población.

Sin dudas, el traslado hacia y desde los hospitales es una preocupación del pueblo, sobre todo en el horario nocturno.  Atendiendo a ello, la Agencia de Taxis Cuba ha implementado una alternativa en el Hospital Gustavo Aldereguía Lima: “comenzamos el pasado 12 de agosto, prestando servicios por el Cuerpo de Guardia entre 6 de la tarde y 11 de la noche. Generalmente tenemos dos motores ahí. Se hizo una distribución para que los motoristas hagan guardia una vez al mes”.

Al interrogar sobre el coste para quienes accedan al servicio, el funcionario precisó que “le cobran los tres primeros kilómetros a razón de 18 pesos  y a partir del cuarto kilómetro son 6 pesos a plena capacidad, es decir un peso por pasajero por cada kilometro adicional”.

Continúan las quejas, pero también las medidas

Como bien expreso en el inicio de este trabajo, la población manifiesta inquietudes, dudas y quejas acerca del desempeño de los mototaxis amarillos, las cuales no caen en saco roto pues se le brinda el seguimiento requerido. “En el primer semestre aplicamos 12 penalizaciones y de julio a la fecha la cifra asciende a 15; de ellas ocho han sido por quejas de la población relacionadas con la alteración de la política de precios y el resto por indisciplinas detectadas por la dirección, entre ellas las salidas fuera de la ciudad sin autorización y el incumplimiento del tiempo previsto para entrar a las piqueras”.

El Director de la Agencia de Taxis de Cienfuegos reitera “que se cuenta con varios teléfonos; dos de ellos del puesto de mando (43519145 y 43518454); del especialista comercial (43520150) y de la Dirección (43517371)”.  Esos son los canales para la comunicación oportuna ante cualquier dificultad.

Hoy, con equipos de menos, se mantiene el servicio de mototaxis amarillos, cuya principal dificultad estriba en la falta de piezas de repuesto. Avanzar hacia un servicio de mayor calidad es una premisa que los anima.

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Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Un Comentario en “Mototaxis amarillos: actualización sobre su desempeño

  • el 10 septiembre, 2019 a las 1:51 pm
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    Es cierto que algunos choferes de estos motores cobran precios muy por encima de lo establecido y estoy de acuerdo en que se lleve el control de esto, pero se ha hecho un análisis de los impuestos que pagan estos choferes?. diariamente tienen que aportar casi $ 500. 00.sin contar que pagan el litro de gasolina regular a 0.98 cuc, más la ONAT. Sin contar el tema de las piezas de respuesto, los mantenimientos, todo del bolsillo del chofer. Por qué las multas que se le imponen son todas en CUC?

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