Motores eléctricos en Cienfuegos: Soluciones para el bien colectivo

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 12 segundos

De un tiempo a esta parte se les ve con frecuencia en las calles y avenidas de Cienfuegos.

Los motores eléctricos han pasado a formar parte de los equipos de transporte que hoy se mueven en el entramado de Cuba, y algunos de sus propietarios han mostrado interés en dedicarse al traslado de personas, tal y como sucede con los de combustión que ya hace muchos años asumen esas prestaciones; sin embargo, no siempre el camino estuvo despejado para tal propósito, aun cuando dichos medios han sido importados, según las disposiciones vigentes.

No resulta ocioso recordar que la importación de bienes materiales es un proceso al que las personas naturales y/o trabajadores por cuenta propia pueden acceder luego de correr varias gestiones a través de la Oficina para trámites de Importación y acreditación de clientes de la Corporación CIMEX de todo el país y por supuesto de nuestra provincia.

Me remito nuevamente a Antonio Morilla Saínz, especialista Comercial de la Corporación CIMEX Cienfuegos: “Para tener cualquier tipo de relación con CIMEX las personas naturales tienen que estar acreditadas con todos sus datos: carné de identidad, tarjetas que van a utilizar en las transacciones y datos de las cuentas bancarias.

“El proceso de importación lleva su tiempo, pues hay que buscar al proveedor que por lo general CIMEX lo tiene, se debe licitar para definir el precio, se conforma una oferta que nos envían y se presenta al interesado para definir su conformidad, y a partir de ahí se firma el contrato.  Mediante pos paga el 80 por ciento del valor del producto y una vez que se recoja se paga el otro 20 por ciento hasta completar el total”.

PRIMER MOMENTO. GESTIONES EN BUSCA DE UNA APROBACIÓN

Eduar Jiménez García y Dayron Cabrera Guerra, son dos cienfuegueros que poseen motores eléctricos y muestran interés en dedicarse a la transportación de pasajeros; junto a otros en igual situación tocaron varias puertas en busca de una respuesta y también una posible solución.

Eduar: “Soy un padre de familia y por supuesto, tengo una gran responsabilidad; por eso, lo que primero fue una suerte de hobby, luego se convirtió en la posibilidad de tener un trabajo honrado que no solo aporta a mi economía personal, sino también a la sociedad; pero tropezamos con el hecho de no estar legalizados y ello es motivo de requerimientos y multas por parte de la Policía, porque ciertamente aún no se dispone de una regulación, aunque hay motores eléctricos por todo el país. Por eso acudimos a varias instancias tratando de lograr la legalización”.

Dayron: “Era trabajador por cuenta propia en una carpintería, pero la propia situación de la pandemia me llevó a buscar otras alternativas y pienso que la transportación de pasajeros es una opción válida y necesaria. Siempre tuvimos la orientación de la Unidad Estatal de Tráfico, incluso ante sus alertas yo dejé de trabajar con el motor eléctrico, en espera de una solución. Fuimos muy bien atendidos en todos los lugares y siempre nos dijeron que todavía no estaba previsto en la ley, y que se tramitaría”.

El Consejo de la Administración municipal, la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social y la Unidad Estatal de Tráfico (UET) fueron algunas de las instancias a las que se dirigieron los interesados en obtener una licencia de operación del transporte para el traslado de pasajeros en motores eléctricos.

Diana Serpa Díaz, quien preside el grupo de atención a los trabajadores por cuenta propia en el Consejo de la Administración Municipal de Cienfuegos, nos confirmó en diálogo telefónico que “(…) desde la primera inquietud recibida, realizamos varias acciones: nos comunicamos con el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, por su conducto nuestro responsable de la Unidad Estatal de Tráfico (UET) Municipal se comunicó con el Mitrans, se ha presentado la inquietud en el grupo provincial de trabajo que atiende a los TCP; no dejamosde gestionar(…)”.

Yaquelín Linares Luján, subdirectora de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, también comentó a 5 de Septiembre que corresponde al Mitrans adoptar las definiciones respecto a ese tipo de medio específicamente: “(…) si no está autorizado el medio de transporte a nivel de país, la UET no puede emitir una licencia operativa.

“Por nuestra vía se hicieron las tramitaciones correspondientes”, afirmó.

También buscamos las consideraciones de Arnaldo González Ramos, director de la Oficina Provincial de la UET: “Atendimos a un grupo y les explicamos que ya el tema estaba en proceso, que el Ministerio (de Transporte) había mostrado interés en encontrar una solución y ya hay una respuesta”, aseguró.

SEGUNDO MOMENTO. DECISIONES MINISTERIALES Y OTROS DETALLES 

 “A raíz de la venta en MLC de los triciclos eléctricos y por un reclamo también de los Consejos de Administración Muncipales, se le solicitó al Ministerio de Transporte la posibilidad de otorgar una licencia operativa del transporte, reitera el director de la Oficina Provincial de la UET.

“(…) Recibimos la M-03569 del ministro del Transporte con carácter excepcional para, independientemente de no haberse inscripto en el Registro de Vehículos, ya poder otorgar una licencia operativa para que realicen el servicio de transportación de pasajeros y/o cargas.

¿Cuál es el contenido de la M-03569?

El propio director de la Oficina provincial de la UET da lectura el referido documento: “Con la creación de las tiendas para la comercialización en Moneda Libremente Convertible, ya han comenzado a circular por las carreteras del país triciclos eléctricos que se pueden utilizar en la transportación de cargas y de pasajeros.

“Es un reclamo de los gobiernos del territorio y de las personas naturales, poseedoras de estos medios el que se pueda otorgar la Licencia de Operación del Transporte con el objetivo de aprovechar la capacidad de transportación de estos vehículos.

Por lo tanto se autoriza a otorgar la Licencia de Operación del Transporte a personas naturales, poseedoras legales de triciclos eléctricos, para los servicios de transportación de cargas, pasajeros o ambos, previa presentación de la propiedad o factura de compra en la red de tiendas que comercializan en MLC. La Empresa de Revisión Técnica Automotor debe realizar las inspecciones técnicas de estos medios conforme a lo establecido”.

Pero dicha indicación del ministro de Transporte, por sí sola no implementa el otorgamiento de la LOT para los motores eléctricos. “Hay que aclarar, dice Arnaldo González Ramos, que la indicación tiene fecha del 15 de marzo y tenemos 15 días para ponerla en vigor; es decir a partir de los primeros días del mes de abril, cumpliendo una serie de requisitos regulados en la Resolución 410/2019 del Ministerio del Transporte”.

La mencionada Resolución tiene por objeto establecer las normas para aplicar el contenido del Decreto-Ley No. 168 “Sobre la Licencia de Operación de Transporte”. También establece, entre otros aspectos, la clasificación de los tipos de Licencia de Operación de Transporte, el comprobante de la Licencia de Operación de Transporte y la vigencia de estos documentos; así como la definición y clasificación de los servicios del transporte que requieren de la Licencia, su alcance y contenido; los requisitos que se exigen para la obtención de la Licencia y el Comprobante y el procedimiento administrativo sobre la Licencia.

Explica González Ramos que “entre los requisitos figuran: acumular más de tres años de experiencia, deben tener la categoría asignada para el motor, tener el curso de recalificación y pasar por la planta de revisión técnica (somatón)”. Añade el directivo: “Estamos haciendo algunos apuntes con el organismo superior porque, por ejemplo, los eléctricos no tienen ni la misma velocidad ni capacidad que los de combustión; pero consideramos importante que ya estén autorizados a solicitar la Licencia de Operación de Transporte (LOT)”.

El tiempo que ya va transcurriendo será de una utilidad máxima, pues se dedicará a perfilar los detalles imprescindibles más allá de la solicitud de la LOT: “También debemos analizar con los Consejos de la Administración Municipales (CAM) los precios, piqueras y rutas, porque son precisamente esos órganos colegiados los que aprueban dichos elementos. De igual manera coordinaremos la manera en qué acudirán al ‘Somatón’”.

Lógicamente, ante una respuesta que allana el camino a la legalización, tanto Eduar Jiménez García (EJG) como Dayron Cabrera Guerra (DCG), ven con buenos ojos esta nueva posibilidad que se abre ante ellos y otros más, y que tiene en los primeros días de abril una fecha de inicio.

EJG: “(…) en unos pocos días ya podremos legalizar nuestra situación y eso es algo muy positivo, porque queremos aportar a la sociedad tal y como se establece. Era cuestión de tiempo y se ha dado una respuesta para bien”.

DCG: “(…) yo estoy muy contento y honestamente no creía que habría una solución de manera tan rápida y ya ve, ha existido una decisión el Ministerio de Transporte. Creo que la opción de los motores eléctricos debe generalizarse,porque tiene muchas bondades y contribuye a solventar —en algo— las necesidades de movimiento de las personas”.

Y llevan razón; sin embargo, esa solución debe andar los senderos de la legalidad. Entonces sí, los motores eléctricos que de un tiempo a esta parte son muy visibles en el entramado de calles y avenidas de Cienfuegos y de todo el país serán una solución para el bien colectivo.

Visitas: 8

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

2 Comentarios en “Motores eléctricos en Cienfuegos: Soluciones para el bien colectivo

  • el 17 agosto, 2021 a las 2:44 pm
    Permalink

    Que visto tienen esos triciculos

    Respuesta
  • el 26 marzo, 2021 a las 10:48 pm
    Permalink

    Un proceder sabio y eficaz de nuestros gobiernos y demás sectores implicados. Dándole paso rápidamente a la iniciativa de ciudadanos que desean crear proyectos de trabajo que generan. Nuevas fuentes de empleo, con los respectivos beneficios monetarios que puede significar para el TCP, el correspondiente aporte al presupuesto del estado, y un alivio en el transporte y traslado de pasajeros dentro de la ciudad. Que tanta falta nos hace en estos tiempos. Tiempos en que la Ley debe caminar apresuradamente al lado de la iniciativa en pos de rápidas y urgentes soluciones.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *