Motín cárcelario en Colombia se salda con 23 muertos

Con al menos 23 muertos y 83 heridos se saldaron los motines carcelarios que la víspera involucraron al menos a una decena de recintos penales colombianos en reclamo de medidas para evitar la propagación del nuevo coronavirus (covid-19) en las prisiones.

Los brotes de violencia ocurrieron desde la tarde y la noche del sábado y se extendieron a parte del domingo, mientras los reos demandaban al Gobierno declarar la emergencia carcelaria.

Durante la manifestación, como han declarado las autoridades, los reclusos provocaron incendios, se enfrentaron a la guardia carcelaria e intentaron tomar el control de las prisiones para huir.

Según las autoridades, siete guardias de prisión resultaron heridos durante el estallido de violencia y dos de los ellos están en estado crítico. Mientras, 32 reos heridos fueron trasladados a centros hospitalarios.

Finalmente, el general Norberto Mujica, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), afirmó que la situación estaba controlada y que el nombre de las personas fallecidas se dará en las próximas horas cuando las unidades judiciales terminen los procedimientos.

En Colombia las prisiones registran un alto grado de hacinamiento, pero según dicen las autoridades, hasta el momento no hay ningún caso de COVID-19 registrado en las prisiones.

El nuevo coronavirus llegó el 26 de febrero a América Latina, con el primer caso confirmado en Brasil, y su rápido avance puso en alerta a los Gobiernos de la región. El Gobierno ha reportado hasta el momento dos personas muertas y 231 más infectadas por el coronavirus, calificada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud

Hispan TV

Hispan TV

HispanTV es un medio de comunicación alternativo en español, que se hace eco de las realidades del mundo entero con sus noticias, programas y documentales. Salió al aire a finales de 2011. En la web desde 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir