Mosaicos del Teatro Terry serán restaurados con apoyo francés | 5 de Septiembre.
mar. Jul 23rd, 2019

Mosaicos del Teatro Terry serán restaurados con apoyo francés

Los mosaicos de la fachada del teatro Tomás Terry fueron restaurados por primera vez en el 2004. Fotos cortesía de la OCCC.

Los mosaicos de la fachada del teatro Tomás Terry fueron restaurados por primera vez en el 2004. Fotos cortesía de la OCCC.

Un presupuesto de 50 mil euros será utilizado en la restauración de los mosaicos de la fachada del Teatro Tomás Terry en Cienfuegos, gracias a un acuerdo firmado recientemente entre la Asociación Cuba-Cooperación Francia y la sociedad Segat.

Según informó el arquitecto Irán Millán Cuétara, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC), dicha rehabilitación constituye una de las obras en desarrollo para el rescate de espacios emblemáticos locales con motivo del bicentenario de la fundación de la otrora villa Fernandina de Jagua.

En el año 2004 aconteció un trabajo similar propiciado por Giustino Di Celmo y la ciudad italiana de Venecia. “En aquel momento se consolidó el soporte dañado y se volvieron a colocar los mosaicos, pero producto a los años otras áreas se han deteriorado gravemente, sobre todo la figura central”, reveló Millán Cuétara.

Luego del diagnóstico del artista itálico Verdiano Marzi en 2013, comenzaron los planes de implementación del proyecto. En declaraciones a Prensa Latina el artista resaltó los valores del “Terry” como sala construida bajo el modelo italiano y un diseño que resume todo el saber-hacer del país europeo en este ámbito.

Marzi, quien acometerá también las acciones de renovación, contará con el apoyo de los estudiantes de la Escuela de Oficios Joseph Tantete Dubruiller, lo que contribuirá al aprendizaje de técnicas bizantinas para próximos trabajos.

“No tenemos experiencia previa, explica Irán Millán. Será un experimento. Podemos comenzar este año pero no sabemos con exactitud cuándo terminará; además, los materiales a emplear serán importados, pues aquí no se producen”.

La Asociación Cuba-Cooperación Francia ha contribuido durante varios años a visibilizar los valores y necesidades de la provincia, sobre todo a partir de donativos para la dotación de talleres y polígonos de la Escuela de Oficios, el Arco de Triunfo de los Obreros, la Academia Provincial de Boxeo, entre otros, afirmó Jesús Rey Novoa, coordinador de Proyecto del Consejo de la Administración Provincial (CAP).

Noticias relacionadas

1 thought on “Mosaicos del Teatro Terry serán restaurados con apoyo francés

  1. Ese Teatro es una Joya de la arquitectura cienfueguera, también de la cultura, por los prestigiosos exponentes del arte que por allí pasan. Las gracias infinitas para Miguel Cañellas por su gestión, administración y amor por el “Terry”, sin él, no sería posible. Y a las periodistas por el reporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles