Moreno admite que Ecuador no contaba con plan de vacunación

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

En momentos en que varias provincias ecuatorianas registran un grave incremento de los contagios de Covid-19, el presidente Lenín Moreno reconoció este martes que el país suramericano no contaba con un plan de vacunación hasta la llegada del nuevo ministro de Salud, Mauro Falconí, quien desarrolló la estrategia de inmunización en 72 horas.

Nosotros pensábamos que existía“, dijo Moreno durante la visita al hospital de Monte Sinaí, al noroeste de Guayaquil, provincia de Guayas. El mandatario se excusó asegurando que el anterior ministro de Salud había declarado sobre la estrategia de inmunización ante los medios de comunicación.

Pero seguramente [el plan] estaba únicamente en la cabeza del señor ministro“, expresó Moreno, sin detallar si hacía referencia a Rodolfo Farfán, quien presentó su renuncia el 19 de marzo luego de 18 días en el cargo, o si se hablaba de Juan Carlos Zevallos, quien dimitió a la cartera de Salud el 26 de febrero, envuelto en una polémica por favorecer a ciertas personas en el proceso de vacunación, entre ellas a varios familiares suyos.

En este sentido, Moreno afirmó que el nuevo ministro de Salud, Mauro Falconí, trabajó “todo el fin de semana sin descanso” para elaborar un plan de vacunación “que realmente pueda ser de utilidad“.

Piden prohibición de salida del país a presidente de Ecuador y algunos de sus ministros
Piden prohibición de salida del país a presidente de Ecuador y algunos de sus ministros

Por su parte, Falconí reconoció que desarrolló la estrategia de vacunación “en las últimas 72 horas”.

“Nosotros no hemos encontrado un plan estructurado de vacunación, no hemos encontrado data que nos asegure el continuar el plan (…) Este ministro de salud lo ha tenido que construir en 72 horas“, dijo el titular de la cartera de Salud.
Covid-19 en Ecuador

Hasta este martes, Ecuador contabiliza 313.570 casos positivos de covid-19 y un total de 16.504 fallecimientos, entre muertes “confirmadas” y “probables”. De momento, seis provincias ecuatorianas están en alerta ante el incremento en el número de contagios.

A pesar de que la Administración de Moreno recibió del Banco Mundial un préstamo por 500 millones de dólares para “ayudar a cubrir las necesidades presupuestarias del país durante la emergencia sanitaria”, su gestión en ese ámbito ha sido duramente criticada.

Además, el año pasado el Gobierno de Moreno recibió un crédito por 463 millones de dólares por parte del Banco de Desarrollo de América Latina, que estaban destinados a “atender la emergencia sanitaria y económica generada por el covid-19”, y otros 1.100 millones de dólares del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que tenían como prioridad el apoyo a áreas clave en medio de la pandemia. (Resumen de agencias)

Visitas: 2

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *