Montañeses de Cienfuegos intercambian sobre sistema electoral cubano | 5 de Septiembre.
vie. Dic 13th, 2019

Montañeses de Cienfuegos intercambian sobre sistema electoral cubano

Pobladores de la serranía dialogaron con actores del serial “LCB, la otra guerra”. Fotos: Juan Carlos Dorado

Pobladores de la serranía dialogaron con actores del serial “LCB, la otra guerra”. Fotos: Juan Carlos Dorado

Con una nutrida representación, mayoritariamente joven, de pobladores de comunidades del macizo montañoso de Guamuhaya, en la provincia de Cienfuegos, se desarrolló en el asentamiento de Cuatro Vientos, un barrio debate, organizado por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR)  sobre el sistema electoral cubano de cara a los comicios generales en marcha.

José Arce Masó, integrante del ejecutivo provincial de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC)  y uno de los tantos milicianos participantes en la Lucha Contra Bandidos (LCB), rememoró pasajes de aquella etapa cuando en ese lomerío pululaban grupos de alzados contrarrevolucionarios, capaces de cometer horrendos crímenes contra las familias serranas e indefensos alfabetizadores.

Arce Masó aludió a que desde el mismo triunfo del primero de enero de 1959 el líder histórico Fidel Castro, había alertado sobre la reacción de los desafectos, conocidos siquitrillados y antiguos miembros del ejército batistiano, muchos de ellos prófugos de la justicia, los que, efectivamente, a todo lo largo y ancho de Cuba, especialmente en esta zona montañosa, desarrollaron por más de tres años los más espeluznantes actos sangrientos con tal de implantar el terror en la zona.

“Recientemente —precisó el directivo de la ACRC—un fragmento de esa gesta estuvo muy bien contada en la serie televisa “LCB, la otra guerra”, la que para nada exageró la realidad, y que demostró una manera atractiva, en especial para los más jóvenes, la posibilidad de reflejar nuestra historia más reciente”.

Precisamente, entre el auditorio del barrio debate se encontraban Niu Ventura (el capitán Hugo del seriado), Amauri Millán y Yoan Ramos (Mongui y Cloro, respectivamente, los hijos de Mongo Pérez), y Rolando Rodríguez (el gordito Yeyo). Además de improvisar un segmento de sus personajes, los actores contaron sus experiencias y la huella que dejó en ellos encarnar las vivencias de milicianos y humildes montañeses involucrados en la epopeya.

En la presentación del Boletín de Orientación número 48, sobre las Elecciones Generales 2017-2018, Orestes Llanes Mestre, vicecoordinador nacional de los CDR, dijo que este era un material de mucha utilidad para el proceso político de aseguramiento a los comicios, el mismo que se debatirá en todas las organizaciones de base del país entre los meses de julio y agosto, y junto al cual podrá visionarse el audiovisual alegórico al mismo acontecimiento.

El coordinador nacional de los CDR destacó la importancia del proceso político
El coordinador nacional de los CDR destacó la importancia del proceso político

El dirigente cederista dijo que la provincia  propuso realizar este encuentro en la serranía cienfueguera porque era un escenario idóneo para apreciar las transformaciones económicas y sociales tras el triunfo de la Revolución. Recordó que en estas lomas apenas existían trillos, eran muy pocas las escuelitas rurales y no había un solo médico en toda esa agreste geografía. Los índices de mortalidad infantil y materna, por su parte, eran extremadamente altos, todo lo contrario a la realidad actual gracias a una extensa red de servicios de salud hasta el más apartado rincón.

Acerca de las elecciones, LLanes Mestre señaló que una vez más los cubanos tienen la posibilidad en las urnas de defender a su Revolución y el modelo político y económico escogido por ellos. Mencionó entre los momentos más trascendentales de expresión de nuestro sistema de democracia, el de nominación de candidatos a delegados de circunscripción del Poder Popular, de donde saldrá la cantera para elegir a los mejores y más capaces representantes del pueblo el día de las votaciones.

Al intervenir en el encuentro, Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Cienfuegos, se refirió al gran simbolismo de este barrio debate en el mismo corazón del macizo montañoso. Aludió al programa de mejoramiento de los servicios, como parte del Plan Turquino, en aras de elevar la calidad de vida de la población serrana, y mencionó la reparación y abastecimiento de unidades del comercio y la gastronomía, el arreglo de viales y la regularidad del transporte de pasajeros, entre otros beneficios demandados por el electorado.

En declaraciones a Cinco de Septiembre digital, Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los CDR, dijo que previamente se había concebido en el proceso IX Congreso de la Organización que la tercera etapa iba a dedicarse, desde el barrio y la cuadra, al aseguramiento político de las Elecciones Generales a culminar en febrero de 2018.

“Bueno es señalar que los CDR agrupa el 94,1 por ciento de la población mayor de 14 años, de ahí la importancia de la masividad en el empeño de analizar y debatir en el seno de la familia cederista este esclarecedor material de orientación.

“Recordemos el concepto mismo de creación: Comité de Defensa de la Revolución; luego, no hay tarea en la que no tengamos el protagonismo necesario. Nuestra misión es ser útil al barrio y en esa línea se dirige el actual proceso de esclarecimiento, discusión y persuasión, y que en todos los lugares se elijan revolucionarios probados, con una historia y condiciones en favor de la comunidad”, aseguró la máxima autoridad de la mayor organización de masas del país.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share