¿Montaña sin hombres?

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos

Toda la jurisdicción montañosa desde Charco Azul Abajo hasta Cien Rosas pertenece al Consejo Popular dirigido por Alexei Herrera Valladares, zona cuyo objeto social es la producción de café, un rubro que pese a resultar codiciado en el mercado nacional e internacional, manifiesta ostensible mengua en sus cosechas. Coincidimos durante una escalada a esas serranías cienfuegueras, en uno de cuyos altos le comenté sobre la situación de la migración de la población, fenómeno social que se observa con mayor fuerza en los últimos tiempos.

“Sí, es algo alarmante, recuerdo que hace unos doce años atrás los habitantes de esta parte de la montaña rebasaban, ampliamente, los 3 mil; sin embargo, en estos momentos la población del consejo es de apenas mil 470. Para poner un ejemplo, te podría mencionar la comunidad de Cien Rosas, donde solo quedan trece personas, que no familias”, comenta preocupado Alexei, aunque de esta anomalía no escape población rural alguna en el mundo. En su criterio, y aunque ya hoy sea algo casi natural la emigración del campo a la ciudad, deben diseñarse políticas públicas para detenerla, así como centrarse en la atención a quienes pueblan montañas, laderas y valles.

“El transporte ha mejorado; los viales, algunos, aunque es necesario arreglar las vías de acceso a Cimarrones, por mencionarte ejemplos. El precio de compra de la lata de café se ha incrementado; contamos con servicio de ambulancia para toda la serranía, pero todavía no es suficiente; se precisa más atención a la gente, hacer más atractiva la elección de vivir en el campo. En ese camino estamos y sobre ese tema es preciso centrar la atención de las autoridades de Gobierno”. Terminamos la conversación en Crucecitas, desde el balcón natural donde está ubicado el consultorio médico del asentamiento. Prometemos volver, para continuar viendo, in situ las complejidades de la zona, porque montaña sin hombres no lo es.

Visitas: 29

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

Un Comentario en “¿Montaña sin hombres?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *