Montaña adentro, tras la ruta del café

El amanecer sorprendió a un equipo de trabajo escalando la parte suroriental del macizo montañoso de Guamuhaya en Cienfuegos, sierra adentro, tras la ruta del café y de los hombres y mujeres que hacen país en esta parte de la geografía cubana.

Félix Duartes Ortega, primer secretario del Partido en la provincia, acompañado por la presidenta de Gobierno en el territorio y directivos de la Agricultura, el Ejército Juvenil del Trabajo (EJT), así como autoridades partidistas y de la Asamblea Municipal de Cumanayagua, visitó varios enclaves de la base productiva de esta zona estratégica.

El primer punto de encuentro resultó la finca de producción avícola La Faisanera, ubicada en Cafetal, en las estribaciones de la montaña. La unidad es administrada por el EJT, y tras cumplir con el encargo, aportan al consumo social.

En un intercambio con los administrativos de la granja, el también integrante del Comité Central del Partido insistió en cómo contribuir al plan de los cinco kilogramos, propuesta de la alta dirección del país para satisfacer la demanda alimentaria de la población.

Anexi Hecheverría Arteaga, jefe de la granja agropecuaria del EJT, integrada por cinco fincas: una ganadera, avícola, de cultivos varios y dos de cría y producción porcina (racial y de capa oscura), comentó quela producción de huevos en este momento ronda las 9 mil unidades, pero hemos alcanzado cifras hasta de 13 mil. Algo positivo resulta el empleo que encuentran en nuestras unidades los pobladores de la zona, así como el beneficio que perciben de las producciones, de modo que en lo social se contribuye al desarrollo de la montaña y los montañeses”.

Loma arriba

El camino se va empinando y en la subida, la comitiva se desvía a las granjas de cría de cerdo de capa oscura, una raza criolla, resistente, productora de carne, que se alimenta de fuentes alternativas, de modo que no es preciso acudir al pienso industrial, más costoso en el Mercado. Son sede de un curso nacional de criadores de esta especie, que incluye en su alimentación una mezcla con plantas y el 70 por ciento de palmiche.

Youry Machado Seara, jefe de producción de la “Agropecuaria”, aporta criterios sobre las ventajas de esta especie: “La alimentación resulta de nuestras propias producciones: yuca, boniato, vegetales, palmiche. Por ahora contamos con casi 400, pero hasta el 2021 el propósito es llegar a 2 mil animales. Aportamos al consumo social y desarrollaremos pies de crías para la venta a campesinos y cooperativas, en aras de fomentar la cría y producción de cerdos en la montaña”.

Más adelante aguarda la granja de cerdos de raza. Allí, Juan Antonio Presno Santana, el administrador, comenta sobre el fomento: “Debemos crecer más en naves, ahora tenemos más de 400 animales, ya con resultados económicos, atendidos con fuerza de trabajo propia de la zona”.

Café en la mira

Ecológica, moderna y eficiente, la despulpadora de San Blas fue el primer punto del periplo en pos de quienes integran los eslabones del cultivo del café, esa cereza roja que aporta a la economía cubana en tanto rubro exportable de primera línea, y a su vez garantía en la sustitución de importaciones.

Ya en pleno Guamuhaya, siempre tras la ruta del café ahora en pleno pico de maduración, el secretario del Partido y el resto de los integrantes de la comitiva mantuvieron contactos con cosecheros, recolectores y productores de semilla, en una finca que ya produce para Cienfuegos y para el resto del país.

Se insistió en que lo primero y más importante es la atención al grano. Indicaron seguir de cerca las actividades del plan de fomento cafetalero, y a la par atender otros renglones que prosperan en el lomerío, entremezclados con los cafetos.

Es preciso acopiar esas producciones que fomentan los campesinos y las cooperativas y que no se comercializan: frutas, granos, viandas, todo eso puede venderse a la población e incrementar el surtido en general de la mesa del cienfueguero. Limones, guayabas, plátano… y otras variedades que pueden incrementarse”, dijo Duartes Ortega al intercambiar con los montañeses.

Como colofón, un encuentro con los sectores políticos, económicos y sociales con implicación en la montaña, sus asentamientos y la vida de los montañeses, para juntos resolver entuertos, encontrar soluciones y trazar estrategias para 2020, porque los montañeses están en el centro del interés de las autoridades y resultan protagonistas en esos caminos que conducen a la satisfacción alimentaria en Cienfuegos.

El recorrido, en imágenes

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir