Monsters University

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 57 segundos

Aunque no a la altura de Up, Wall.E, o la inolvidable Juguetes, Monsters S.A fue una de las películas más sobresalientes de los mejores tiempos de Pixar, el legendario estudio de animación estadounidense con un cuarto de siglo de trayectoria creativa. Pero, como sabemos los correligionarios del estudio, Pixar está funcionando en piloto automático; por lo menos desde hace un lustro para acá. En tal período de horas bajas en lo creativo, saldría al mercado Monsters University, de 2013, la cual en la práctica se erige como la precuela de Monsters S.A. Precuela, recordemos, es la historia fílmica que narra eventos anteriores a los ocurridos en el filme anterior. O sea, el antecedente de la trama primigenia.En la película original se contaba el relato de amistad de Mike y Sulley, aquellos fabulosos e inmarchitables monstruos que trabajaban en la empresa dedicada a rentabilizar los sustos nocturnos infantiles. Curiosa idea argumental del filme de 2001, la energía liberada por los chiquillos en sus gritos de pavor podía hacer las veces de fuente energética en el fascinante universo de fenómenos de Monstruos S.A.

Monsters University, la obra dirigida por Dan Scanlon, se encarga de referir cómo unos poco amistosos Mike y Sulley en fase larval se conocen, cuando estudian en la universidad que le da título a la cinta. Lo anterior, visto cómo se vea, en la práctica resulta del todo prescindible; no obstante los guionistas se valen de dicha premisa para engordar el libreto de esta comedia, sustentada esencialmente en una batería de gags que funcionan en pantalla y es lo que conducen a visibilizarla per se; porque ni aporta densidad caracterológica a los mencionados u a otros personajes, ni tampoco confiere complejidad al relato.

Visitas: 173

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *