Modernas luces iluminan el bicentenario de Cienfuegos
lun. Nov 18th, 2019

Modernas luces iluminan el bicentenario de Cienfuegos

La renovación del alumbrado público del Paseo del Prado, de Cienfuegos, ya es una realidad. /Foto: Idelfonso Igorra

La renovación del alumbrado público del Paseo del Prado, de Cienfuegos, ya es una realidad. /Foto: Idelfonso Igorra

Un Paseo del Prado mucho más luminoso asoma en las noches de la ciudad de Cienfuegos. Tras la sustitución de su antiguo alumbrado público por lámparas de tecnología LED —junto a pequeñas variaciones en el diseño de los postes—, obreros de la Empresa Eléctrica ejecutan por estos días la colocación de luces inteligentes al interior de los portales de la renombrada arteria.

Yurqui Cabrera Lima, especialista en Redes y Sistema, explicó que “luego del cambio de las luminarias del centro del Prado, realizamos el montaje de tiras de led en sus portales, por dentro de la fachada. Cada una lleva una variante monocolor y otra a colores, ajustable, lo cual permitirá reforzar la luz y la ambientación del lugar.

“Así, quedará bien iluminado, sin partes oscuras, desde una esquina hasta la otra. El trabajo comprende las calles desde Santa Cruz hasta Campomanes y se avanza en la colocación de las regletas y de las tiras led por ambos portales de la vía. El propósito es encender una de las bandas, en fecha cercana a las celebraciones por el Bicentenario”, agregó.

Con la participación de otros organismos e instituciones del territorio como la Empresa de Servicios Comunales, la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC) y el Gobierno municipal, el proyecto materializa un viejo anhelo: mejorar la visualidad del Paseo del Prado en el horario nocturno y proveer de una moderna  luminosidad a la urbe fundada por el francés Don Luis De Clouet, aquel 22 de abril de 1819.

“Además, en comparación con el sistema de alumbrado público precedente (con lámparas de vapor de sodio), el cambio por bombillos led de última generación reduce el consumo. Hay una disminución en el gasto de energía”, aseguró Cabrera Lima.

Luces con mayor eficiencia

De acuerdo con funcionarios de la Empresa Eléctrica, el empleo de dicha tecnología en el alumbrado público de la Perla del Sur, garantiza mayor eficiencia energética —un ahorro de electricidad de casi un 90 por ciento respecto al sistema anterior— y menor riesgo medioambiental. Su expandido uso en señalizaciones de tráfico e iluminación de viales, lo demuestra.

Alfredo Castro López, director técnico de la entidad, comentó a la prensa que “los recursos para la renovación de las luminarias del Prado los suministra un proveedor extranjero”. A través de esos vínculos —dijo— persiste la idea de bañar con luces a emblemáticos monumentos e inmuebles de la región centro sur de Cuba, para que luzcan muy similar al Hotel San Carlos en las noches cienfuegueras.

La instalación de “ledes” en otros espacios citadinos de Cienfuegos como la Calzada de Dolores, el Malecón, el Corredor de Santa Isabel y el reparto Punta Gorda, marca los primeros pasos de esta iniciativa. A futuro, la ciudad sueña con establecer un camino de luz, que trascienda sus 200 años de historia.

Noticias relacionadas
Share
Share